Destacadas, Mundo CEO

Entrevista a Marcelo Schamy, CEO de IDG Homes Detroit

Pensando en nuevas oportunidades de inversión, decidimos reunirnos con Marcelo Schamy quien es referente del mundo del Real Estate, y esto nos decía…

¿Cuál es el modelo de negocio de IDG Homes Detroit?  

El modelo de negocio de IDG Homes Detroit es la entrega de una inversión en un bien raíz bajo el formato “llave en mano”. Nos dedicamos a la búsqueda, compra, refacción y venta de propiedades con esta modalidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro principal objetivo es ofrecer propiedades por debajo del valor de mercado en locaciones que se espera presenten apreciación y mientras tanto, buscar el mejor retorno de renta para su propietario.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene IDG Homes Detroit en el mundo de las inversiones en real estate?

Lo que destaca a nuestra empresa es que siempre opera en mercados de oportunidad.

Hoy en día maneja más de 800 unidades y es líder en la comercialización y administración de estas propiedades permitiendo el ingreso de inversores extranjeros al mercado.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas de qué generación especialmente?

Si bien no hay un rango de edad delimitado, nuestros inversores promedio oscilan entre los 35 y los 60 años. Van desde jóvenes inversores que pueden aprovechar esta oportunidad y comprar una sola unidad hasta empresarios que compran portfolios de varias propiedades.

También hacemos operaciones con empresas que buscan realizar negocios de gran envergadura (portfolios, Eedificios, propiedades comerciales, oficinas y complejos multifamilies).

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Aportamos la experiencia y el conocimiento que nos da ser una compañía establecida en Detroit con años de actividad en el mismo modelo.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

Actualmente nuestro equipo está integrado por 25 personas que trabajan de modo directo y más de 50 que se desempeñan de forma indirecta en diferentes actividades, por ejemplo en la parte de obra.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

En este sentido somos conscientes de que, si bien damos al inversor una excelente propuesta, también estamos contribuyendo al renacimiento de Detroit y con la sociedad,  ya que intentamos dejar una huella positiva en el entorno con casas reacondicionadas para dar a cada residente de Detroit una vivienda digna para su familia.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

El género no es una variable que consideremos a la hora de contratar. Nuestro equipo está integrado tanto por mujeres como por varones, cuestión que se dio naturalmente desde el inicio. De hecho, dos de nuestros cargos más importantes, están ocupados por mujeres: nuestra CFO (Chief Financial Officer), Nery, y la Gerencia de atención al cliente está a cargo de Ámbar.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado del real estate?

Nuestra ventaja es que nos ocupamos de todo el proceso, desde la elección de las unidades hasta su escrituración, pasando por la gestión de todos los requerimientos legales y administrativos.

No operamos como inmobiliaria ni como intermediarios,  sino que nosotros compramos las propiedades;  regularizamos toda su documentación, impuestos y deudas; realizamos la refacción y colocamos al inquilino calificado, trasladando de esa manera todo el “know how” al inversor. De esta manera, le damos la posibilidad de comprar “directo a dueño”, proponiéndole  una inversión que represente una oportunidad de rendimiento.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Las rentas de nuestro propio inventario en Detroit y la venta de unidades refaccionadas, que nos permite afianzar y fortalecer la operación constantemente.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Como toda inversión existe un riesgo, solo que en este caso está muy acotado, ya que contra la inversión de Capital, hay propiedades que definitivamente, frente a los comparables nacionales, están muy por debajo del valor promedio del pie2 en Estados Unidos.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

Creo que en todos los casos los comienzos son los más difíciles y luego lo difícil es poder ser lo más eficientes en pleno proceso de crecimiento. Esta es una tarea habitualmente complicada,  ya que ese crecimiento provoca cambios y necesidades que hay que identificar rápidamente.  En nuestro caso, hoy en día, luego de varios años en este mercado,  ya hemos pasado las etapas más complejas y ahora transitamos un período de afianzamiento y consolidación.

Inversiones en los últimos años.

En estos años hemos operado más de 800 unidades, varios edificios y otros tantos multifamilies, interactuando tanto con inversores privados como con grandes empresas extranjeras  y fondos de inversión.

En relación a Marcelo:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

La experiencia de vivir en EEUU desde hace más de 30 años y conocer e identificar las oportunidades del mercado. Eso ya ocurrió en el 2008 en la Florida y posteriormente en Atlanta antes de pasar a Detroit.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Creo que la clave es darle lugar a las nuevas generaciones para que sumen su fuerza y su capacidad renovada a nuestra experiencia. Eso ha dado resultados muy positivos.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

En general, el cliente insatisfecho, no suele hacer ese tipo de reclamos. Por lo general, suele requerir nuestra ayuda para  analizar la inversión y poder evaluar el bosque y no el árbol,  ya que los resultados  deben evaluarse en base a la renta pero fundamentalmente a la apreciación;  cuestión que debe calcularse en un período no menor a 3 años,  donde podremos agrupar las rentas y la apreciación real en base a los comparables de mercado.

¿Estaría dispuesto a emprender un negocio propio?  ¿Para qué lo haría?

Toda mi vida manejé negocios propios asumiendo los riesgos que esto representa. En este momento IDG nos mantiene muy ocupados,  pero de todas maneras he generado alguna

Más allá de su estilo de liderazgo, ¿cuál es su talento personal que lleva a diario a su trabajo?

El optimismo y la capacidad de venta sumada a una vasta trayectoria.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Totalmente diferente al mundo que hoy conocemos, y pensando en eso es que hay que ir viendo que cambiar en lo cotidiano.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Un ejemplo que trascienda lo comercial priorizando la felicidad.

En pocas palabras… ¿quién es Marcelo?

Un emprendedor, un gladiador de la vida que usó siempre la preparación académica para aprender que el “astuto” no cae en los problemas que el “inteligente” hubiera evitado.

Para saber más…

El valor de una propiedad de $100 m2 en barrios consistentes de Detroit es de U$ 63.000 y una renta estimada promedio (después de los gastos conocidos) es del 11%.  Estos estimados varían de acuerdo a las contingencias. Aun así,  “castigando” fuertemente la inversión y llevándola al “peor escenario” –donde estos conflictos que no se pueden prever se llevarían un 4%-, estaríamos hablando de un retorno estimado en dólares del 7%, y esto sin tener en cuenta la apreciación, que es en realidad lo más importante en esta propuesta.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com