Cada día son más las empresas que quieren sumarse a la protección y cuidado del medio ambiente pero no todas saben cómo hacer para que eso suceda. Por ello, entrevistamos al Director Ejecutivo de Kolibrí, una compañía que se dedica a diseñar e implementar estrategias ambientales de alto impacto.
- Entrevistado: Federico Gómez Guisoli
- Cargo: Director Ejecutivo y Socio Fundador
- Nombre de la compañía: Kolibri
- Nacionalidad de la compañía: argentina
En relación a Kolibrí
¿Cuál es el modelo de negocio de Kolibri?
- En Kolibri diseñamos e implementamos estrategias ambientales de alto impacto adaptadas a los modelos de negocio de cada organización. Somos una consultora de gestión estratégica enfocada en conectar a las personas para integrar las variables ambientales al centro de la propuesta de valor, buscando acelerar la transición hacia una economía socialmente justa y ambientalmente regenerativa.
- Somos Empresa B certificada y estamos muy agradecidos por el reconocimiento de Best for the world 2021 y 2022.
- Se podría asociar directamente a la rama de la consultoría enfocada en management consulting. Algo similar a lo que hacen BCG, McKinsey o Bain pero con el diferencial de incorporar las métricas de impacto en todos nuestros proyectos, es decir que el 100% de nuestros proyectos generan impacto ambiental y/o social positivo.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Nuestro propósito es acelerar la transición hacia una economía socialmente justa y ambientalmente regenerativa, buscando potenciar a América Latina como la región líder en impacto positivo.
- Desde 2019 a hoy venimos con un crecimiento del 100% año contra año y para el 2023 tenemos el objetivo de continuar con esta tendencia, desarrollando nuevos proyectos de impacto a lo largo de América Latina a través de las múltiples alianzas que venimos tejiendo junto a partners estratégicos en la región.
Nuestros principales objetivos son:
- Convertirnos en una consultora consolidada con fuerte presencia regional.
- Escalar significativamente nuestras métricas de impacto.
- Ser una de las consultoras top of mind de América Latina para organizaciones público-privadas buscando potenciar sus estrategias ambientales.
- Ser una de las mejores empresas para trabajar en estrategia ambiental en América Latina.
¿Cómo dimensiona el impacto que tiene Kolibri como empresa desarrolladora de estrategias de triple impacto?
Medimos nuestro impacto a través de 4 indicadores clave, que a su vez se alinean a nuestros 3 pilares de abordaje, con uno trasversal a todo éstos: toneladas materiales recuperados (estrategias de circularidad), toneladas de CO2e bajo esquemas de reducción o compensación (estrategias de carbono), cantidad de personas sensibilizadas (innovación & stakeholder engagement), millones de dólares movilizados en proyectos sustentables junto a nuestros clientes.
Durante 2022 ejecutamos 48 proyectos junto a 42 clientes en 13 países, alcanzando un impacto acumulado de:
- +3M t de CO2e bajo esquemas de medición, reducción o compensación
- +58K t de materiales valorizados
- +57K personas sensibilizadas sobre cuidado del ambiente, desarrollo sustentable y buenas prácticas
- +24M USD movilizados en proyectos sustentables, de manera directa, a través de partners estratégicos
¿Son una compañía que brinda servicios a personas de qué generación especialmente?
Si bien cada proyecto tiene sus características propias, algo que tienen en común es que siempre involucran al menos tres o cuatro áreas internas de la organización, así como también al menos dos organizaciones externas, lo que nos deja siempre con bastante representatividad generacional. Depende la industria y depende el país te podes llegar a encontrar con alguna diferencia, pero no podría identificar una generación específica a la cuál le brindemos servicios.
Como diferencial quizás si podemos identificar que los tomadores de decisión que terminan confirmando el servicio son personas que ya entendieron que las variables ambientales tienen -es decir, no es necesario convencerlas- y tendrán cada vez más incidencia en las cadenas de valor de sus modelos de negocio. Parte del valor agregado de Kolibri es acompañar a estos tomadores de decisión en la priorización e incluso identificación de puntos críticos, la articulación de alianzas estratégicas o en el establecimiento de las bases y el diseño de la primera estrategia organización con impacto positivo; y también muchas veces dando soporte más tácticos en el diseño y/o implementación de proyectos.
¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?
Al ser una consultora en gestión estratégica, todos los proyectos que llevamos a cabo los miramos desde una perspectiva sistémica, integrando las variables ambientales a las decisiones de negocio, entendiendo que toda organización que logra incorporar el eje ambiental al centro de su propuesta de valor hoy tiene una propuesta de valor diferencial. Vemos estos indicadores como indicadores de salud organizacional y de negocios.
¿Cuántas personas trabajan en la compañía?
Hoy ya tenemos una comunidad de 30 kolibríes en 4 países que reúne a +120 años de experiencia combinada en el desarrollo de estrategias con impacto ambiental y social.
¿En qué países tiene presencia?
Con base en Argentina, Paraguay, México y Uruguay ejecutamos proyectos en toda América Latina.
¿Qué acciones de RSE llevan adelante?
El 100% de los servicios de Kolibri generan impacto positivo es por ello que buscamos integrar el impacto positivo que generamos a nuestro modelo de negocio. Dicho esto, trabajamos en apoyar a emprendedores y organizaciones sociales en potenciar su impacto positivo mediante la disponibilización de horas probono que les permita potenciar su fortalecimiento organizacional.
¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?
Kolibri es una organización comprometida con la creación de un entorno diverso y se enorgullece de ser una organización que ofrece igualdad de oportunidades y considera la diversidad como un sinónimo de valor agregado.
Complementariamente, toda persona que quieran incorporarse en Kolibri, reúna los requisitos y se encuentren dentro del marco legal vigente, serán considerados para el empleo sin importar su origen étnico, raza, color, religión, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, país de origen, genética, discapacidad o edad.
De manera complementaria manifestamos que está estrictamente prohibido cualquier forma de maltrato o violencia.
¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?
- Kolibri cuenta con un equipo interdisciplinario que no solo combina +120 años de experiencia combinada, con amplia curiosidad sino que también caminan con una fuerte fascinación por la generación de impacto.
- Quienes hoy conformamos el equipo veíamos desconexión con nosotros mismos, con las otras personas y con el ambiente; y teníamos claro que para enfrentar los desafíos ambientales de la actualidad, era necesario desarrollar estrategias que permitieran conectarnos e integrar desde estrategias a veces súper hard tales como el desarrollo de estrategias de carbono o estrategias de circularidad y a veces desde un abordaje más soft donde ponemos a las personas en el centro de la solución para desarrollar conversaciones orientadas a la acción. Siempre apalancados en una profunda visión ecosistémica.
- Kolibri combina el método a través del pensamiento de diseño de +20 metodologías analizadas para procesos de product-service design con conocimientos de técnicos y skills de project management. Combinamos conocimientos técnicos arraigados con una mirada estratégica que posiciona a las personas en el centro de la sostenibilidad.
¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?
Todo nuestro crecimiento ha sido orgánico (bootstrapping) y producto de la confianza de nuestros clientes que han validado la propuesta de valor de Kolibri y nos ha permitido una expansión regional.
Datos sobre inversiones en los últimos años:
- Desde nuestros inicios, hemos crecido potenciados y apalancados gracias a la confianza de nuestros partners (clientes) en los proyectos que ejecutamos en conjunto. El 100% del crecimiento se dio de manera orgánica basado (i) en el desarrollo de nuevos proyectos desarrollados y (ii) de la re-contratación como resultado de la satisfacción, respaldo y validación de nuestros aliados, los cuales continúan profundizando sus compromisos en la generación de impactos positivos.
- El 100% de las ganancias generadas en los últimos ha sido reinvertida en desarrollar una red y comunidad de consultores/as de múltiples disciplinas al servicio del impacto positivo.
En relación a Federico Gómez Guisoli:
¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?
Federico lidera el equipo combinando su mindset de negocios con un conocimiento profundo en los desafíos climáticos globales y sus potenciales impactos sobre las cadenas de valor de nuestros partners. Esta combinación lo hace no sólo tener un conocimiento integral del producto Kolibri a lo largo de todos los proyectos en ejecución sino que actúa como interfaz clave en la traducción de problemas a soluciones.
Puertas adentro, Federico trae al día a día su fascinación por culturas y filosofías orientales como el budismo o el hinduismo que le permiten acercarse a los líderes desde la construcción de diálogo buscando el camino del medio mientras estimula a los otros a dar lo mejor de sí. Al practicar la atención plena, los líderes pueden mejorar su capacidad para concentrarse, escuchar activamente y estar presentes en el momento, aportando desde la compasión por los otros miembros del equipo así cómo ayudando a crear un ambiente de trabajo positivo.
¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?
Diría que la principal estrategia está enfocada en contratar profesionales que sean mejor que uno para las posiciones diseñadas y empoderarles con la mayor cantidad de herramientas para que puedan cumplir sus objetivos. Esto nos permite mantenernos ágiles, eliminando las burocracias innecesarias y dando lugar a la innovación en cada miembro del equipo. Si tuviese que simplificarlo a cuatro dinámicas de equipo para potenciar la gestión diría que:
- Confianza y respeto: Fomentar la confianza y el respeto entre los miembros del equipo es fundamental para un trabajo en equipo eficaz. La confianza permite que el equipo se sienta seguro y apoyado.
- Comunicación clara: la comunicación efectiva es clave para el éxito en cualquier equipo. Es importante que los miembros del equipo sean claros y concisos cuando se comuniquen entre sí, y que escuchen activa y abiertamente las ideas o preocupaciones de los demás.
- Colaboración: cuando los miembros del equipo trabajan juntos y colaboran, pueden compartir conocimientos, habilidades y recursos, y encontrar soluciones creativas a los problemas. La colaboración puede conducir a una mayor eficiencia y productividad, así como a un sentido de propiedad y responsabilidad compartida por el trabajo del equipo.
- Adaptabilidad: la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes es esencial para el éxito en el entorno empresarial acelerado de hoy. Un equipo que es capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y cambios de forma rápida.
En el Kolibrí hay ciertos valores y rasgos de la personalidad que valoramos, estimulamos y promovemos internamente que nos ayudan en el día a día que son claves:
- La curiosidad es lo que nos alimenta. Somos emprendedores y nos mantenemos flexibles como el bambú, capaz de soportar grandes pesos al mismo tiempo que soportar grandes vientos sin la rigidez que nos podría quebrar.
- La autenticidad es innegociable. Somos creativos, hacedores y ante todo pragmáticos.
- Mantenemos formalidad en los compromisos e informalidad en el trato buscando la calidez de los vínculos de las personas con las que trabajamos. Somos impecables en el delivery manteniendo la mirada puesta en la excelencia.
- Estamos convencidos que en comunidad todo es posible. Cultivamos una noción de organización extendida en donde somos gracias a nuestros aliados, proveedores, clientes y otros actores del ecosistema. Nos nutrimos de la pluralidad de voces.
Más allá del estilo de liderazgo, ¿cuál es el talento personal que lleva todos los días a su trabajo?
Visión holística: Federico manifiesta invitar constantemente a sus equipos a des-dibujar los límites organizacionales. Poder romper con la linealidad del sistema proveedor-producto-cliente hacia una noción extendida de cadena de valor que permita observar los problemas desde un alto nivel más completo y así obtener un análisis 360° que dé lugar a soluciones integrales.
¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?
Federico empezó su camino como emprendedor a los 23 años y relata que tuvo que hacerse camino al andar debido a la gran desconexión que existe entre los desafíos ambientales y las realidades económicas de distintas organizaciones. Cuando le preguntamos por sobre su legado manifestó que trabaja diariamente para dejarle el camino allanado a quienes vengan detrás para que no tengan que sortear todos los obstáculos que lo trajeron hasta acá.
En pocas palabras… ¿quién es Federico Gómez Guisoli?
Federico es un amante de las relaciones interpersonales, del intercambio cultural y del enriquecimiento a través de las experiencias. Disfruta de enamorarse de los problemas de las organizaciones con las que trabaja como si fuesen los suyos, poniendo sus habilidades al servicio del diseño de soluciones innovadoras de alto impacto.
Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS
Sé el primero en comentar