Muchas empresas ofrecen día a día una amplia gama de productos o servicios y luchan por convertirse en líderes del mercado con cada una de las ofertas ofrecidas. Aquí hay un gran problema, ya que dirigirse a un universo de necesidades y gustos es tan amplio como personas caminando el planeta.
La mejor opción cuando se plantea el inicio de un emprendimiento, es focalizar la atención en un nicho de mercado y demostrar que se es el mejor y al que hay que elegir.
El nicho de mercado implica focalizar la atención en personas o empresas que están en el mercado para comprar el producto o servicio que se vende porque tienen necesidades específicas las cuales se pueden satisfacerse mediante lo que la empresa ofrece.
Existen 5 pasos para encontrar el nicho de mercado ideal para un emprendimiento:
Pensar en los intereses que se quieren desarrollar:
Pensar en qué se es bueno o se tiene la habilidad de hacer algo innovador y diferente para poder ofrecer. Encontrar este punto lleva tiempo, horas de reflexión y conocimiento de algo puntual. En este punto es fundamental poder realizar un torbellino de ideas para sacar lo mejor de sí y comenzar a encontrar el camino. Preguntarse cómo resolvería tal problema si sucediera y buscar respuesta del posible conflicto.
Identifica problemas y necesidades del cliente
Teniendo claro el punto anterior, se puede avanzar en la otra arista fundamental de la creación de una empresa. En este punto es importante detectar las necesidades del mercado para poder elegir cuáles serán los potenciales clientes a los cuales dirigir toda la atención y comunicación futura.
Investigar a la competencia
En este punto es de suma necesidad conocer a la competencia de manera profunda, así se podrán elegir mejor las acciones a desplegar. Para ello, la ayuda de internet hoy en día es fundamental, y existen herramientas que ayudan a hacer esta tarea mucho más sencilla: navegar en Google, buscar cuáles son las palabras claves del nicho al que pretendo entrar, leer sitios relacionados al tema, usar Google Trends, Amazon para así saber cuáles son los productos más vendidos que los consumidores están buscando y saber si el nuevo negocio puede satisfacer sus necesidades.
Definir nicho y rentabilidad
Para plantear un nuevo negocio es prioritario saber si será rentable, y aquí hay una serie factores a considerar:
- Demografía del cliente.
- Valores e intereses del cliente.
- Ubicación del cliente.
- Calidad del producto.
- Precio del producto o servicio.
Lo importante es que el nuevo negocio no este minado por otras empresas y que los valores sean competitivos para ser la mejor opción.
Probar si el producto o servicio sirven
Crear un sitio web o una página de destino para la nueva empresa para que los clientes puedan encontrar lo que se ofrece y probar cómo es el funcionamiento, cómo comunicarse con los destinatarios, ofrecer período de prueba del producto o entrega muestras gratuitas a clientes objetivos sin gastar mucho dinero, atrayendo tráfico a través de anuncios pagos a la nueva web.
Sé el primero en comentar