Nacionales

Industria de la hospitalidad argentina y su crisis

Los viajes, al tope de las prioridades de consumo post cuarentena

Una investigación realizada por el estudio Singerman & Makon (especializado en Turismo y Economía) sobre más de 1.400 casos en todo el país durante el mes de Junio,  muestra que los Viajes y el Turismo siguen al tope de las prioridades de consumo, con los ahorros disponibles, para la etapa posterior a la cuarentena, una vez que reabran los destinos turísticos. Considerando la prioridad de compra, en una puntuación de 1(mínima prioridad) a 5 (máxima) una vez finalizada la cuarentena, los viajes encabezan el ranking con un puntaje de 2.6, seguidos de cultura y entretenimiento (2.1), y restaurants y gastronomía (2.1). (*)

Por otro lado, frente a la pregunta de si la cuarentena ha intensificado los deseos de viajar, más de la mitad de los encuestados manifestó que la situación de aislamiento social le generó un ánimo mayor de realizar un viaje (51%, frente al 30% que dice que se mantienen igual, y sólo un 19% que disminuyeron). El segmento que mayores deseos de viajar manifiesta está compuesto por los jóvenes de 17 a 30 años.

Respecto a los destinos elegidos, cobra relevancia el viajar dentro del propio país. Dos de cada tres encuestados elegiría viajar dentro del país luego de la cuarentena; y uno de cada tres encuestados preferiría viajar al exterior. Estas tendencias enmarcan la iniciativa de Corona, Viajes con Conexión.

Un futuro turístico posible

“Es una situación inédita en la historia del turismo. Paramos antes de que se declarara oficialmente la cuarentena. El 1° de marzo, por la pandemia, se suspendieron congresos y viajes corporativos. Desde entonces la facturación es cero”, repasa Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). (**)

La industria es enorme no sólo por las ganancias que genera sino por su recurso humano: 1,3 millones de argentinos se dedican, directa o indirectamente, al turismo.

“Hasta que no aparezca la vacuna, vamos a tener que apostar a la creatividad. Sin el turismo extranjero, cuando la cuarentena se flexibilice, la idea es generar y alentar el turismo intraciudad y luego, de una provincia a otra”, vuelve Elías, presidente de la CAT. (***)

La Cámara Argentina de Turismo calcula que el sector perderá 5 mil millones de dólares este año.

“Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrenta a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, afirman desde la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina). (****)

“Fuimos los primeros en recibir la pandemia y los primeros en empezar a caer en ingresos: las reservas se empezaron a cancelar desde fines de febrero. A su vez, seremos los últimos en recuperarnos. Estimamos que vamos a tener que esperar por lo menos 6 meses para volver empezar a recibir clientes”, manifiesta Roberto Amengual, Presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) (*****)

Más de 17.000 hoteles, entre establecimientos de 5 estrellas, hostels y hosterías, sufren el congelamiento total de la actividad que emplea a 1 millón de personas en forma directa e indirecta. La cadena de alojamientos depende -en gran parte- del turismo interno y de los 7.000.000 de turistas internacionales que hoy no pueden llegar por la coyuntura.

 

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com