Mundo CEO

Entrevista a Flavio Devoto, CEO de Laboratorios AbbVie

En un cálida entrevista con Flavio pudimos sumergirnos el mundo farmacéutico y de los medicamentos AbbVie que ayudan a la salud de las personas.

¿Cuál es el modelo de negocio de AbbVie?

AbbVie es una compañía biofarmacéutica, altamente especializada y focalizada en la innovación. Actualmente contamos con más de 29.000 colaboradores en más de 170 países, quienes trabajan para dar respuesta a las principales problemáticas de salud del mundo.

¿Cuáles son sus objetivos?

AbbVie es una compañía comprometida con la innovación y centrada en el paciente. Nos enfocamos en enfermedades graves y crónica específicas difíciles de curar donde podemos aprovechar nuestra experiencia básica en investigación y desarrollo para avanzar en la ciencia. Trabajamos constantemente para crear soluciones que vayan más allá del tratamiento de la enfermedad y tengan un impacto positivo en la vida de los pacientes, en las sociedades y en la ciencia misma.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene AbbVie en materia de salud en el mundo? ¿Son una compañía que se orienta especialmente a personas de qué generación?

Los medicamentos AbbVie tratan enfermedades graves que afectan a personas de todas las edades y etapas de la vida. Creemos que nuestro impacto comienza, pero no termina, allí. AbbVie se compromete a comprender la experiencia del paciente en todos los países y condiciones para mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos y mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los presupuestos para la atención médica de las personas.

Así, cada año, nuestras medicinas llegan a más 26 millones de personas de todas las edades, en más de 170 países alrededor del mundo.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Creemos que el valor de nuestra actividad va más allá de la medicina, por eso también proporcionamos un apoyo más amplio a nuestros pacientes, operamos de manera responsable y participamos activamente en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Con el paciente en el centro y la innovación como un mandato, buscamos mejorar la experiencia general de las personas y sus resultados de salud. Para ello, empoderamos a los pacientes para comprender mejor y gestionar su condición ofreciendo una atención personalizada, servicios de acuerdo con la regulación local, como educación del paciente, adherencia, apoyo, llamadas de atención provistas por enfermeras, y entrega y eliminación de suministros.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía y qué tareas realizan?

En AbbVie trabajamos más de 29.000 colaboradores en 170 países. En Argentina ya sumamos 200 profesionales, con distintos perfiles y formaciones, entre ellos doctores en ciencia especialistas en investigación, técnicos, personal de apoyo y más.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como compañía?

La construcción de una cultura organizacional y de su identidad correspondiente son dos de los más grandes desafíos que tiene por delante toda nueva institución, sea independiente, pública o privada, al momento de conformarse para lograr sus objetivos y cumplir con la misión para la cual fue creada.

Como equipo profesional, hemos tenido la oportunidad de crear una nueva cultura organizacional en una nueva empresa, con el objetivo además de superar el éxito alcanzado históricamente por el laboratorio Abbott, del cual AbbVie es su desprendimiento más reciente.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

En AbbVie creemos que el impacto va más allá de la medicina, por eso también brindamos un apoyo más amplio a nuestros pacientes, operamos de manera responsable y participamos activamente en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Nos esforzamos por garantizar una cultura diversa, abierta e innovadora para nuestros empleados, con oportunidades de desarrollo profesional y flexibilidad para lograr un buen equilibrio entre la familia y el trabajo. De igual manera, trabajamos para hacer que nuestras actividades continúen siendo reconocidas por el cuidado del medio ambiente y por colaborar con las comunidades locales para que sus niños aprendan y puedan prosperar. En este sentido, tenemos varios programas de RSE orientados a contribuir desde nuestra organización para que las Metas de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas puedan ser alcanzadas.

Week of Possibilities es el nombre de la iniciativa global de voluntariado de AbbVie desde donde promovemos la participación y el compromiso de todos los empleados de nuestra organización. Mediante las jornadas de voluntariado que se llevan adelante de manera simultánea en todo el mundo, y se extienden durante una semana, AbbVie da respuesta a las necesidades más urgentes de las comunidades donde opera y a la que su gente pertenece. En cada país donde se desarrolla “Week of Posibilities”, los proyectos de servicio y ayuda a la comunidad se diseñan e implementan en asociación con las ONGs locales más cercanas a las comunidades atendidas, que en el caso de Argentina incluyeron en 2018 a CONIN y a TECHO. A lo largo de estos años, los empleados de AbbVie expandieron su compromiso, otorgando 17,000 horas de servicio en 45 países en 2015; 26,000 horas de servicio en 51 países en 2016; y 33,000 horas en 57 países en 2017.

En relación a Flavio Devoto:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Trato, primero, de liderar con el ejemplo. Me parece sumamente importante que las personas vean que hay una congruencia entre lo que uno dice y lo que uno hace. Es clave. Segundo, favorezco la descentralización de la toma de decisiones. Cada director es experto en su área y me parece importante que tengan el empowerment para tomar decisiones.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

El dicho de que “el todo es más que la suma de las partes” aplica en los equipos de alto rendimiento, donde las distintas capacidades generan mejores decisiones. Una de las cosas que más trabajo es que uno es en función del otro, de su equipo. Además, estoy muy motivado a aprender, no sólo de mis jefes o pares, sino de todo el equipo.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Principalmente creo que es importante transmitirles que trabajen y luchen por lo que quieren aspirar en la vida, en este sentido mi intención es allanarles el camino y darles las herramientas necesarias para afrontar la vida que les espera. También intento inculcarles que hay que tener capacidad de aprendizaje, no sólo de sí mismos, sino también de los demás. Por último, pero no menos importante, siempre trato de demostrar que la felicidad y la plenitud se alcanza con las pequeñas cosas de la vida.

¿Quién es Flavio?

Flavio Devoto es argentino y lidera las operaciones de AbbVie para el Cono Sur de América Latina. La carrera profesional de Flavio está basada en la medicina. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con una especialización en farmacología. Cambió el consultorio por roles comerciales y de gestión. En 1998 ingresó como asesor médico en Searle y en 2003 se incorporó a Pfizer en la posición de Pharmaeconomics Manager. Posteriormente, fue Country Manager de Novo Nordisk Argentina durante ocho años. En 2015 comenzó a dirigir el negocio regional de AbbVie. Es presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe).

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com