Mundo CEO

Entrevista a Leandro Caldora, CEO de Isadora y Todomoda

En una cálida entrevista con quien tiene hoy la gran tarea de llevar adelante un gran equipo de personas que se destacan por comprender los gustos de la mujer actual para satisfacer sus demandas en cuanto a accesorios de belleza.

Para que conozcan a Leandro y a la compañía , compartimos la entrevista…

En relación a la empresa:

Nuestra visión es ser la empresa más relevante del mundo en accesorios de moda. Con nuestras 800 tiendas más el canal online hoy somos la empresa más grande de accesorios en América Latina y la tercera del mundo. Estamos presentes en Argentina, México, Chile, Perú y Estados Unidos, con puntos de venta tanto en la vía pública como en malls y en las principales tiendas por departamento.

Todo esto lo hemos logrado con un foco muy claro en la generación de valor a partir de crear y fortalecer nuestras ventajas competitivas: el diseño de producto y el desarrollo de sistemas de información para operar la cadena.

Desde Argentina producimos conocimiento que exportamos al mundo, factor diferencial que hoy nos posiciona entre los 1000 mayores exportadores del país.

  • ¿Cuántas personas trabajan en BSG y qué tareas realizan?

En todo el mundo tenemos 4500 empleados directos. De ellos, 1800 trabajan en Argentina. La mayoría de ellos trabaja para la operación local que cuenta con cerca de 300 tiendas. Una parte de los empleados que están en nuestras oficinas de Buenos Aires se dedica a producir el know how que luego exportamos en forma de regalías y servicios facturados a nuestras filiales: diseño y desarrollo de productos, planificación central, pricing, infraestructura y desarrollo de sistemas, comercio exterior, servicios de capital humano, entre otras actividades.

Alrededor del 30% de las personas que trabaja en nuestras tiendas inició su carrera profesional con nosotros. El 98% de nuestros colaboradores en todo el mundo son mujeres.

  • ¿Cuál es la perspectiva a futuro de Todomoda e Isadora?

Todomoda tiene más de 550 tiendas en el mundo. En cada país donde actuamos es el líder indiscutido en venta por metro cuadrado de retail. Es una marca que está presente en la mujer desde su infancia hasta su adultez. Una mujer de espíritu fresco, divertido, alegre y optimista. Con Todomoda hemos democratizado la moda llevando lo mejor del diseño mundial a precios muy convenientes con una gran capilaridad geográfica. El ADN y el diseño de producto en Todomoda han llegado a un nivel excepcional. Creo que tenemos el mejor equipo del mundo trabajando para la marca y nuestras perspectivas no podrían ser más ambiciosas. Queremos una tienda de Todomoda en la mayoría de los países del mundo.

 

 

Isadora tiene alrededor de 250 tiendas en Latinoamérica. Es una marca que se enfoca en la mujer a partir de sus 20 años, una mujer que se preocupa por lucir bien y estar a la moda. Nosotros le ofrecemos productos con acabados muy cuidados que la acompañan en sus diversos roles (trabajo, estudio, familia, etc.).

Si bien Isadora cuenta con gran reconocimiento en nuestro mercado, estamos en un proceso de internacionalización de su propuesta para brindar a las clientas colecciones en las que puedan encontrar excelente calidad en los artículos clásicos y lo último de la tendencia. Para eso estamos centralizando las áreas de planificación en nuestra Casa Matriz en Argentina y desarrollando nuevos proveedores. Al igual que con Todomoda, nos imaginamos a Isadora como líder global en su segmento de negocio.

  • ¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Llevamos la moda mundial a los precios más convenientes con una experiencia de compra superadora, rápida y fácil. Queremos estar cada vez más cerca de nuestras clientas, entendiendo sus necesidades y ofreciendo lo que buscan de una manera muy ágil. Para eso tenemos un equipo de más de 50 diseñadoras entre las dos marcas, conocedoras de sus rubros y que son expertas en lo último de la moda. Además, tenemos un sistema propietario que identifica patrones y tendencias y acelera los tiempos de respuesta para llevar a las tiendas los productos más demandados.

  • Más datos de Blue Star Group

Blue Star Group hoy es la empresa argentina con mayor cantidad de tiendas fuera del país. Tenemos nuestra Casa Matriz en Argentina y desde aquí brindamos servicios y atendemos todas nuestras filiales. No damos franquicias, y participamos activamente en la operación de nuestros 800 puntos de venta y del E-commerce.

Empleamos a más de 4500 colaboradores en la región y ofrecemos planes de carrera con proyección internacional. Hoy tenemos más de 20 expatriados trabajando en los cinco países donde tenemos operaciones. Constantemente estamos buscando talentos para que se sumen a nuestros equipos y ayudarnos a lograr nuestro objetivo de ser la empresa más importante del mundo de accesorios de moda.

 

  • ¿Cuál fue la inversión inicial de la empresa para poder funcionar?

La empresa es propiedad de la familia Castelli. Inmediatamente luego de la fundación se sumaron Mariana y Martín Castelli, que en aquel momento tenían alrededor de 20 años, y le dieron el profesionalismo sin el cual nunca hubiese llegado a ser lo que es hoy. Ese impacto inicial de la nueva generación fue determinante para el futuro.

La primera tienda costó menos de 50.000 dólares. La empresa tiene la política de reinvertir prácticamente la totalidad de las ganancias, con una política conservadora de endeudamiento, y se apoya en socios locales para aperturas de mercados fuera de Argentina.

Hoy invertimos más de USD15MM anualmente para abrir más de 100 tiendas por año entre todos los mercados. La Casa Matriz tiene un presupuesto de más de ARS280MM que se invierten principalmente en talentos para desarrollar producto, sistemas, tableros de información y para operar centralizadamente nuestras marcas. Además, desarrollamos distintos proyectos que consolidan nuestra posición de líderes en la industria. Por ejemplo, el rediseño completo de las tiendas que exigió una inversión de USD700.000 y para hacerlo contratamos a uno de los principales estudios de arquitectura del mundo. Otro ejemplo, el proyecto del nuevo POS al que destinaremos ARS6.000.000 durante el próximo año.

En relación a Leandro:

  • ¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Creo que soy muy determinado y tenaz. Una vez que tomo una decisión o que recibo alguna definición por parte del Directorio voy para adelante y logro sumar rápidamente a mi equipo para avanzar juntos. Para que esta determinación le sirva a la empresa es necesario que exista una verdadera alineación con la visión de largo plazo, con el Directorio y el management, y con los valores de la compañía. Realmente me costaría mucho avanzar decididamente si no compartiese los valores o la estrategia. La realidad es que hoy tenemos un Directorio excelente, funcional a los objetivos de crecimiento de largo plazo y muy bien plantado, firme en la creencia de cómo debe ser ese crecimiento.

  • ¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Me gusta que mi gente tenga libertad para trabajar. Toda la libertad posible. En general me gusta dejar muy clara la visión, la estrategia y los objetivos de corto plazo y dar libertad para que mi equipo pueda alcanzarlos explotando todo su potencial.

Prefiero tener reuniones informales cortas, aunque también me han dado resultado las reuniones programadas, por ejemplo una vez cada dos semanas, con todos mis reportes directos para ponernos al día de lo que sucede en cada área y compartir y coordinar nuestro trabajo.

Me gusta dar feedback muy directo y dar todas las oportunidades posibles para que mi gente crezca.

Creo fervientemente que la empresa es tan buena como los talentos que trabajan en ella. Y que cuanta más libertad para crear tienen los talentos tanto mejor será su trabajo. También creo que es prioritario construir realmente un equipo. Esto es algo de lo que estoy orgulloso. En Blue Star Group logramos construir equipos de alto desempeño donde no existe espacio para las traiciones ni para la doble agenda. Trabajamos juntos y damos lo mejor de nosotros para construir la empresa más relevante del mundo de accesorios de moda.

  • ¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Que cuando yo ya no esté y mis hijos me recuerden se les dibuje una sonrisa de felicidad, amor y orgullo. Si logro tan solo eso, mi vida ya tuvo sentido.

  • ¿Cuánto hace que trabaja en el área del comercio minorista?

Voy a cumplir 14 años en la empresa a principio de 2018 y aquí tuve mi primer contacto con el mundo del retail.

  • ¿Quién es Leandro?

Leandro nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1976. Ingresó a Blue Star Group en el año 2004 asumiendo el puesto de gerente de fábrica donde concretó mejoras en los procesos y acortó tiempos de fabricación y entrega de productos. En el año 2005 asumió la responsabilidad de la gerencia general de Isadora en Argentina. Con la convicción de que lo más importante en la empresa son las personas y los equipos realizó una revisión integral de los perfiles de las áreas, principalmente de la estructura comercial con el objetivo de brindar la mejor experiencia de compra. Implementó un sistema de premios en tiendas basado en indicadores que miden la performance de las tiendas. A inicios de año 2011, y tras la fusión de las áreas comerciales de Isadora y Todomoda, fue nombrado Director Comercial llevando adelante un arduo proceso de mejora de la eficiencia y aprovechamiento de sinergias. Hacia fines de ese mismo año fue nombrado Country Manager de ambas marcas en Argentina, teniendo a cargo todas las estructuras operativas, de producto, logística y administración. Durante más de dos años profundizó la construcción de un equipo sólido, y empezó a iniciar la implementación de un modelo de negocio más rápido y simple, eliminando burocracias. En el año 2014 asume como CEO de Blue Star Group, posición desde la cual está trabajando para convertir al grupo en uno de los mayores del mundo de accesorios de moda. Está involucrado en el desarrollo de nuevos mercados, en la generación de mejores prácticas de gestión para las operaciones, en la optimización del diseño y desarrollo de productos y de la cadena de abastecimiento global.

Leandro es graduado en Marketing (UADE), cuenta con un MBA del Instituto de Empresa (España) y entre 1997 y 2002 trabajó en BASF en distintas áreas de marketing y controlling tanto en Argentina como en Brasil.

Está casado con Fábia y tiene dos hijos. En su tiempo libre disfruta del running y del ciclismo.

Fuente: Contenido exclusivo de MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com