Destacadas, Mundo CEO

Entrevista a Víctor Zabala, CEO de +i | SUMAR INVERSION

En una exclusiva charla con  Víctor Zabala, el arquitecto creador de un  sistema continuo de inversión para pequeños ahorristas, nos contó cómo es dirigir +i | SUMAR INVERSION y su vida como CEO…

¿Cuál es el modelo de negocio de +i | SUMAR INVERSION?

El modelo de negocio consta de abrir la participación de la inversión en arquitectura (o construcción o ladrillos) a personas que antes no tenían acceso a este mercado, y que con muy poco capital puedan obtener las mismas rentabilidades y seguridades que brinda este rubro. Antes solo era posible acceder para un pequeño grupo de personas que disponían de grandes ahorros. En síntesis proponemos un sistema continuo de inversión para pequeños ahorristas que puedan hacer rendir su dinero con el respaldo de un activo real como lo son las obras de arquitectura de alta gama.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo principal es hacer arquitectura contemporánea de alta calidad proyectual, para incorporar al mercado propuestas diferentes a las existentes y que resuelvan cuestiones cotidianas a partir del uso de nuevas tecnologías de última generación. Todo esto financiado con pequeños inversores que serán los beneficiarios de la renta generada.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene +i | SUMAR INVERSION como plataforma web de crowdfunding inmobiliario?

Como toda empresa de Crowdfunding, y principalmente en nuestro país, estamos creciendo a base de hacer conocer esta nueva alternativa de inversión, y de algún modo haciendo un poco de docencia con muchas personas que a veces no saben bien de qué se trata. Notamos gran interés en la gente, pero como las nuevas propuestas en Argentina siempre cuestan un poco más que en otros países desarrollados, también luchamos contra los fantasmas de quienes hicieron las cosas mal en otros tiempos y marcaron a la gente en su confianza. Pero estamos mejorando día a día y eso nos motiva muchísimo!

¿Son una compañía que brinda servicios a personas que qué generación especialmente?

Hoy estamos enfocándonos en ofrecerle nuestras propuestas a los millennials. Si bien algo más del 60% de nuestros inversores son mayores de 35 años, cada vez hay más jóvenes que se animan a sumarse. Por esta razón estamos haciendo los cambios necesarios para en marzo poder aceptar inversores con módulos a partir de los 1000 dólares. Esto va a ser un gran cambio en nuestro esquema, porque es un número mucho más amigable para los jóvenes que no tienen muchas alternativas de ahorro y menos a estas tasas de retorno proyectadas.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Creemos que la honestidad y la transparencia con la que trabajamos junto al compromiso asumido con nuestros clientes y cada uno de los proyectos son las características y los valores que nos pueden llegar a distinguir de otras empresas del rubro. Además tenemos una actitud innovadora constante

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

En este momento hay 40 empleados de forma directa e indirecta.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

Si, justamente en estos próximos días estamos terminando de redactar el acuerdo que formalizará nuestro aporte y colaboración con una importante ONG que actúa en el país. Se puede decir también que vamos a dar la posibilidad a quienes quieran sumarse a esta iniciativa de hacer una inversión social para nuestro país.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

En la oficina, la mayoría de nuestros colaboradores son mujeres, creemos importante sumarlas al equipo porque tienen una manera diferente de mirar las cosas. Las mujeres suelen ser más detallistas para ciertas tareas y eso permite tener otra visión en la programación de los negocios.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

Nuestra principal ventaja es que aún somos pioneros en esta propuesta de inversión respaldada con ladrillos, somos muy pocos por el momento que podemos ofrecer algo similar.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Nuestra principal fuente de ingresos son los honorarios profesionales que cobramos a las obras por la ejecución del proyecto, la dirección y la administración de las obras.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Los mayores riesgos de nuestro negocio son los vaivenes de nuestro país y cómo afecta eso la confianza en la gente para invertir y para comprar o vender sus propiedades. Si pudiéramos lograr un marco legal y con reglas claras para todos por igual sería un poco más sencillo planificar los objetivos. Pero como argentinos estamos acostumbrados a encontrarle soluciones a los problemas a medida que se van presentando, y creo que eso nos da una gimnasia que nos permite adecuarnos casi a cualquier circunstancia y seguir para adelante y creciendo.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

Si bien +i Sumar Inversión nació a mediados de 2018, iniciamos la actividad del Crowdfunding con Estudio Zabala desde mediados de 2016. Creo que la situación más difícil en esta etapa fue la paralización del mercado inmobiliario que devino luego de la última devaluación y posterior solicitud de crédito al FMI. Pero entendemos que estas circunstancias deberían tender a normalizarse en breve. Yo insisto que tenemos un problema que afecta la confianza de la gente y eso es lo peor que nos puede pasar como país, que no creamos en nosotros mismos.

Inversiones en los últimos años:

Durante 2017 y 2018 recaudamos u$s 2.5 millones que fueron destinados a la puesta en marcha y materialización escalonada de los 6 proyectos que hoy tenemos activos y publicados en la web, eso representa el 75% del costo de todos ellos, por lo que ya estamos planificando nuevos proyectos para poder ofrecerle a nuestros inversores mayores opciones para la diversificación de su capital.

Conociendo a Victor Zabala…

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Creo que mi principal atributo es tener la visión global del negocio siempre presente y ponerle mucho entusiasmo y creatividad a la solución de problemas que se van presentando diariamente cuando uno hace cosas novedosas en algún punto. Además de perseverancia en el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Actualmente trato de transmitirles constantemente al equipo esa visión global del negocio y que entre todos podamos colaborar para cumplir con esos objetivos. Cada uno desde su área sumando soluciones a los temas cotidianos en lo que a cada uno respecte.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

Hasta ahora nunca nos pasó de tener reclamos en las redes sociales, pero si los hubiera seguramente los atenderemos de forma personalizada para intentar encontrarles la solución o respuestas que necesitan esos clientes en particular.

¿Estaría dispuesto a emprender un negocio propio?  ¿Para qué lo haría?

Si claro, de hecho hace 16 años que no conozco otra manera de trabajar que no sea generar nuestros propios desarrollos y emprendimientos con la única y exclusiva intensión de autogenerarnos trabajo.

Más allá de su estilo de liderazgo, ¿cuál es su talento personal que puede llevar a su trabajo a diario?

Creo que uno de mis talentos es poder resolver problemas con facilidad y celeridad. Tengo la capacidad de encontrarle soluciones a las trabas que se puedan presentar diariamente. Creo que eso se potencia también con la experiencia. Por otro lado me considero una persona muy organizada y que sabe definir y ordenar prioridades.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Creo que hay que adaptarse a las tareas que están relacionadas con las nuevas tecnologías, que a su vez traerán nuevos formatos de trabajo en el futuro. Es muy importante ir capacitándose para adaptarse en este nuevo camino y que no nos tomen por sorpresa.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Sin lugar a dudas en este punto me gustaría transmitir la cultura del trabajo y de la responsabilidad frente a un compromiso asumido. Me crie con mis abuelos y el legado que me dejó, principalmente mi abuelo, en cuanto al trabajo fue a base de verlo siempre haciendo cosas productivas en su negocio y en casa. Como todo buen italiano siempre estaba haciendo algo, no podía quedarse quieto y eso creo que me marcó para siempre. Sería algo que me encantaría poder transmitir a mis seres queridos.

En pocas palabras… ¿quién es Víctor Zabala?

Pregunta difícil de responder! Creo que soy una persona a la que le apasiona crear cosas nuevas, sea un proyecto de arquitectura o bien de soluciones a diferentes temas de la empresa. Me divierte y desafía muchísimo estar todo el tiempo encontrando esos recovecos para solucionar temas que quizás a otros les cuesta encontrar. Se que existen de antemano y no puedo admitir un “esto no se puede” como respuesta, todo siempre tiene una solución posible desde mi punto de vista.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com