Mundo CEO

Entrevista a Matias Casoy, Director Ejecutivo para Rappi Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay)

  • Entrevistado/a: Matias Casoy
  • Cargo: Director Ejecutivo para Rappi Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay)
  • Nombre de la compañía: Rappi
  • Nacionalidad de la compañía: Colombia

Cuando pensamos en comodidad y una vida más simple, pensamos en las marcas que pueden ayudarnos a que así sea. Rappi es la app que soluciona y facilita la vida ! por ello nos contactamos con su director en Argentina.

En relación a Rappi:

¿Cuál es el modelo de negocio de Rappi?

Rappi es una aplicación multivertical latinoamericana que busca hacerle la vida más fácil a los usuarios. Estamos presentes en nueve países y más de 200 ciudades; en Argentina iniciamos nuestras operaciones en 2018.

Somos una aplicación que conecta oportunidades, el puente entre tres tipos de usuarios: comercios locales, consumidores y los repartidores. Estamos comprometidos con el crecimiento de la región a través de la generación de mayores ingresos para quienes se conectan como repartidores, nuevas oportunidades de ventas incrementales para los comercios aliados y una amplia gama de opciones para cubrir las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo es conectar a los usuarios con una vida más simple, y con un uso más inteligente del tiempo, combinando tecnología e innovación. Con Rappi, un usuario puede resolver todo en un día típico: desde el almuerzo o la cena, hasta las compras del súper; pasando por el pedido a la farmacia, la compra de un pasaje de avión, la bolsa de comida para el perro, recuperar la llave que nos olvidamos en lo de un amigo, o ese paquete de pañales que tanto hace falta a las 23 hs (entre tantas otras cosas).

En Latinoamérica, nuestra misión es que cuando una persona necesite algo, piense en Rappi; cuando un comercio quiera llegar a una nueva audiencia, piense en Rappi y cuando una persona desee generar ingresos extra, piense en Rappi.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas de qué generación especialmente?

Los “early adopters” fueron usuarios mayormente entre 20 y 35 años, pero durante estos tres años en el país -y a partir de la aceleración de adopción del m-commerce-, la aplicación comenzó a ser también utilizada por personas de diversos rangos etarios (Generación X y Baby Boomers). Para ellos, por ejemplo, la posibilidad de realizar un pedido en Supermercados, chatear con un personal shopper y recibirlo en minutos, es un gran diferencial.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Nuestro diferencial está en la tecnología, en la utilidad de Rappi (la cantidad de cosas que podés hacer con una sola app), y en la selección y calidad de los comercios aliados que se encuentran en la app. Este año tenemos como foco ampliar las vías de comunicación con nuestra atención al cliente, y lanzamos el canal de Whatsapp para nuestros usuarios Prime y categoría Diamante, convirtiéndonos en la primera aplicación en realizarlo. La diversificación de negocios y usos le ofrece a los usuarios más razones y motivos para descargarse la aplicación, y entre más tiempo estén interactuando con la plataforma, más posibilidades hay de que puedan tener interacción con otras categorías.

Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas, apostar y apoyar al crecimiento de cada uno de nuestros comercios aliados, y en seguir ofreciéndole a miles de repartidores la posibilidad de generar ingresos adicionales.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

En Rappi Argentina, nuestro equipo de trabajo está conformado por más de 400 personas. Contamos con un hub de tecnología en donde más de 200 desarrolladores (ingenieros, desarrolladores, diseñadores UX y testers) brindan soporte para toda Latinoamérica. Actualmente, tenemos más de 90 posiciones abiertas. A nivel global Rappi cuenta con  más de 6.000 empleados.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

En Rappi siempre estamos buscando nuevas soluciones para servir a la comunidad.  A lo largo de estos tres años hemos llevado adelante muchas acciones, conectando con nuestra misión fundacional de mejorar la calidad de vida de las personas.

Debido a la pandemia, por ejemplo, habilitamos por primera vez en la historia de Rappi un call center, para ayudar a que adultos mayores puedan recibir sus compras respetando el aislamiento, impulsamos distintas medidas preventivas y económicas para apoyar a los comercios aliados, realizamos envíos sin costo para mayores de 65 años y también para los pedidos de farmacia, y creamos botones al servicio de la comunidad, como ÜMA TeleConsultas Médicas, para que los argentinos puedan tener asistencia médica gratuita y virtual,  democratizando la posibilidad de acceder a una consulta con un profesional médico y descongestionar los hospitales y sanatorios.

Aún resta trabajo por hacer y durante 2021 continuaremos llevando adelante iniciativas que apoyen y contribuyan a la reactivación económica del país y apoyen al crecimiento de miles de PyMEs. Hoy en día, por ejemplo, lanzamos envíos sin costo para todos nuestros usuarios y estamos en conversaciones con distintas organizaciones e instituciones para llevar adelante programas de capacitación en nuevas tecnologías y de esta forma potenciar y aportar al ecosistema tecnológico.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

En Rappi uno de los principios que nos rigen es el valor de la diversidad y los derechos de las mujeres nos parecen fundamentales. A la hora de elegir candidatos para puestos de trabajo no observamos género sino sus capacidades para emprender, crear y liderar, de trabajar en equipo, y de aportar a un ambiente laboral colaborativo. Tanto en Argentina como en la región, mujeres lideran equipos desde cargos gerenciales y estamos muy orgullosos de eso.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

Nuestra estrategia de crecimiento está apalancada en nuestra propuesta de valor. No hay otra aplicación de tecnología igual a lo que hace Rappi en Latinoamérica y que entregue todas las opciones que proporcionamos para conectar a los usuarios con sus necesidades.

Somos la súper app donde los usuarios pueden resolver sus necesidades teniendo solo una aplicación en su teléfono. Pueden pedir sus compras desde supermercados, farmacias, kioscos, utilizar el servicio de mensajería-  RappiFavor y ‘Lo que sea’-, solicitar envío de dinero en efectivo a través de RappiCash, reservar y comprar vuelos y hospedajes desde Rappi Travel. Asimismo, los usuarios pueden disfrutar de eventos en vivo de sus artistas favoritos y divertidos juegos a través de RappiGames y LiveEvents.

Además, ofrecemos un diferencial a través de nuestra membresía Prime. Esta suscripción, entre otros beneficios, les permite acceder  a envíos sin costo en todas sus compras y en todas las tiendas disponibles en la app -lo que en promedio implica un ahorro superior a $1.000 por mes-, comunicarse 24/7 con el Centro de Atención vía Whatsapp, y recibir promociones exclusivas.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Rappi gana dinero a través de una comisión por cada pedido concretado, que percibe de cada comercio aliado.

Desde que iniciamos la operación en el país, nuestro compromiso es con todas las partes del ecosistema que conectamos: los repartidores -para brindarles una oportunidad económica-, los comercios -quienes incrementan en promedio sus ventas un 20%-, y los usuarios, para que con un sólo clic obtengan lo que deseen.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Facilitar y simplificar la vida de las personas implica el enorme desafío de acompañar su día a día, aprendiendo de sus hábitos y necesidades para poder brindarle cada vez mejores opciones y funcionalidades. No es un riesgo, pero sí nuestro desafío, el de entender que las necesidades de los usuarios cambian día a día, y que necesitamos ser ágiles para evolucionar.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

Como a muchas empresas, uno de los momentos más desafiantes que nos tocó atravesar como compañía fue adecuar nuestra operación para poder dar una respuesta durante el COVID-19 y acompañar a la sociedad en este contexto. El 2020 nos demostró que la capacidad de adaptación y transformación se han convertido en cualidades imprescindibles para todos los proyectos.

Para Rappi, el 2020 fue un año donde  tuvimos que reinventarnos. Durante la cuarentena obligatoria, pudimos ver que la tecnología ofrece soluciones y abre nuevas oportunidades para enfrentar los desafíos más inesperados. Distintas plataformas tecnológicas como Rappi han sido de gran ayuda para diversas industrias (como las gastronómicas, farmacias, tiendas especializadas) permitiendo generar ventas en un contexto económico muy delicado y en el que las personas debían permanecer en sus hogares.

En relación a Matias Casoy:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Creo que el principal atributo es la cercanía que hemos logrado, incluso en pandemia, con todas las personas que conforman Rappi. Al momento de trabajar, es clave trasladarle a los equipos confianza en sus capacidades y decisiones, para que puedan desarrollarse profesionalmente y afrontar los desafíos.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Una estrategia que me parece fundamental es fomentar siempre el espíritu de trabajar en equipo, mantener una comunicación abierta y sincera con los integrantes. También es muy importante promover el sentido de pertenencia, elegir un equipo con personas diversas, reconocer los aciertos de los integrantes que conforman Rappi y los esfuerzos que cada uno realiza para que el trabajo se destaque, y a la vez trabajar sobre los errores, no para criticarlos, sino como un método más de aprendizaje.

Más allá del estilo de liderazgo, ¿cuál es el talento personal que lleva todos los días a su trabajo?

Considero que la capacidad de escucha es un talento que me acompaña día a día en mi vida personal y profesional. Esto siempre ha sido clave, pero al comenzar a trabajar de forma virtual y en este contexto inusual de pandemia, se ha vuelto incluso más importante. Más allá del trabajo o las funciones que tenga que cumplir cada persona, es necesario ofrecerles un espacio de escucha, saber cómo están, qué necesitan, acompañarlos. Intuyo que en esto mi formación como psicólogo tiene mucho que ver, y desde mi posición actual intento aplicarlo día a día para  trabajar cada vez más cerca de las personas  y en sinergia con todos los equipos que hacemos Rappi.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Es difícil hacer futurología en este contexto pero creo que hoy nadie duda de cómo la tecnología fue un gran aliado durante 2020, y la pandemia aceleró la adopción de todo tipo de tecnologías en rubros que era hasta impensado. Aún es muy pronto para saber cómo será el mundo laboral en el futuro, pero imagino uno que desafíe el espacio (con fronteras geográficas más desdibujadas); y que desafíe el tiempo (con mayor énfasis en lograr el resultado o la tarea, y no en el tiempo que dedicamos).

En pocas palabras… ¿quién es Matias Casoy?

En tres líneas, soy antes que nada padre de dos hijas de las cuales aprendo todos los días y, luego, un emprendedor que ama la tecnología y que cree en la gran capacidad que tienen las innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS

Desarrollado por Joel Ovejero