Destacadas, Mundo CEO

Entrevista a Mariela Censori, Manager de Moda, Belleza y Deportes en Mercado Libre

Mercado libre es una de las empresas más consultadas por los usuarios de Internet al momento de buscar precios para realizar una compra. Por ello es que decidimos conocer cómo es la empresa por dentro, de la mano de uno de sus directivos, Mariela Censori , que ésto nos contaba en una entrevista exclusiva.

¿Cuál es el modelo de negocio de Mercado Libre?

Mercado Libre cobra una comisión por las transacciones realizadas en la plataforma, siendo esa su principal fuente de ingresos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Mercado Libre tiene como objetivo democratizar el comercio y el dinero brindando igualdad de oportunidades a personas y empresas de diferente envergadura.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene la empresa en un mercado tan competitivo en temas de venta y reventa de productos por Internet?

Nuestro diferencial es impulsar a emprendedores, contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que operamos y buscar reducir nuestro impacto ambiental. Dimensionamos nuestro impacto en las comunidades en las que operamos a través de informes junto a la consultora Ecolatina. Según el último estudio realizado por esta consultora en exclusiva para Mercado Libre, más de 580.000 personas obtienen un ingreso significativo y amplían sus recursos económicos resultado de las ventas que realizan en Mercado Libre.

¿Cuántas personas o que porcentaje de la Generación X utilizan el servicio y cuántas de la Generación Y?

Nuestros usuarios en su mayoría son mujeres (62%), de entre 25 a 31 años (36%). Si tomamos la franja 18 a 34 años, donde podríamos clasificar los Millennials, vemos que este bloque domina las búsquedas con un 50%. Mientras que la Generación X (35 a 54) representa un 32% del total de usuarios.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Mercado Libre tiene un ecosistema que integra todos los servicios y soluciones para dar una mejor experiencia al usuario. Ofrecemos variedad de productos en un mismo sitio que permite comparar fácil y rápidamente, opciones de financiación, recibir los productos en la comodidad de tu hogar, y además estamos otorgando préstamos y soluciones financieras a usuarios de la compañía a través de Mercado Créditos, la plataforma crediticia de Mercado Pago.

¿En qué países opera Mercado Libre?

Mercado Libre tiene presencia en 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía y qué tareas realizan?

Empleamos de manera directa a más de 6.000 trabajadores en la región, en diversas áreas desde tecnología y negocios, así como también atención al cliente y staff.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como compañía?

Toda la categoría es en sí misma es desafiante. Sobre todo por el factor sensorial al realizar la compra: la relación al tacto de las prendas, los talles y como calzan cuando uno los prueba, etc.

De todas maneras, el momento inicial, en el que teníamos que tocar la puerta a las grandes marcas por primera vez, fue sin dudas el más difícil. Porque en ese momento muchas de las marcas no tenían desarrollado su canal de e-commerce o incluso no confiaban en la venta online. Hoy, la tienda online se convirtió en la pata principal de la estrategia de crecimiento de todas las marcas del sector, con equipos dedicados y siendo el foco principal de las compañías.

Moda, Belleza y Deportes ¿es uno de los rubros más consumidos?

Es la categoría con mayor crecimiento interanual en toda la región, con un crecimiento de hasta  140% facturación.

A cerca del rubro Moda, Belleza y Deportes de Mercado Libre

  • USD 1.9 mil millones en Latinoamérica en 2017
  • Presencia de tiendas oficiales de principales marcas nacionales e internacionales de la industria: Nike, Adidas, Reebok, Puma, Salomon, RayBan, Swatch, Crocs, Patagonia, Havaianas, GAP, Loreal, Estee Lauder, Carters, Vans, Levi’s, etc

Más datos sobre Mercado Libre:

  • 10 millones de vendedores y 33,7 millones de compradores activos 2017
  • 9 compras por segundo y 6000 búsquedas por segundo
  • 223,1 millones de usuarios registrados (a q1 2018)
  • +4000 Tiendas Oficiales
  • Récord de 1 millón de ítems vendidos en 1 día
  • Récord de 1 millón de transacciones de Mercado Pago en 1 día
  • Productos listados: 127,1 millones  (a q1 2018)
  • Mercado Crédito: US$ 150 millones otorgados en préstamos a vendedores en 2017 en México, Brasil y Argentina

Un poco más de números

Resultados generales del ecosistema total año 2017.

  • Marketplace:

– 270,1  productos vendidos a través de Mercado Libre, un 49,1% más YoY

– El volumen total de productos transaccionados (GMV) fue de U$S11,7 mil millones. Un crecimiento de 87% sobre base de moneda neutral

  • Mercado Envíos:

– 150,1  millones de artículos enviados, un crecimiento de 74,2%

– 60% de las compras del marketplace a través de Mercado Envíos

  • Ventas netas (facturación): 

US$ 1398,1, superando por primera vez la marca del billón, un incremento del 65,6% respecto del año pasado.

En relación a Mariela Censori:

Mariela Censori es una profesional con sólida experiencia en consultoría. Cuenta con experiencia internacional en desarrollo de negocios para el sector de lujo. Actualmente, lidera el equipo de Moda, Sports y Beauty en Mercado Libre, el e-Commerce líderes en LATAM. Anteriormente, trabajó en Jackie Smith como Gerente de Desarrollo de Negocios y Net A Porter (Europa)

Es abogada  y realizó un Posgrado en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en Milán.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com