Destacadas, Mundo CEO

Entrevista a Lidia Urdinez, Fundadora de PORTOFEM

En esta oportunidad, nos toca conocer a una mujer emprendedora del mundo de la moda femenina, que ha llegado lejos con su lucha para con el cumplimiento de talles en las prendas. Lidia nos cuenta cómo fue esta lucha y qué significa unir moda y compromiso.

  • Entrevistada: Lidia Urdinez
  • Cargo: Fundadora / Directora / Diseñadora
  • Compañía: PORTOFEM
  • Nacionalidad de la compañía: argentina

En relación a la compañía:

¿Cuál es el modelo de negocio de PORTOFEM?

PORTOFEM incluye en el mundo de la moda a aquellas mujeres que, sin importar su talle, quieren sentirse bellas e integradas a una sociedad cada vez más exigente con los parámetros estéticos. PORTOFEM integra los talles grandes a la moda porque tiene la firme convicción de que no hay que adaptar los cuerpos a las tendencias, sino que las prendas deben embellecer la figura. Fascinante y atemporal su colección es innovación y vanguardia y rompe con el mito de que la ropa de talles grandes es oscura y aburrida, desafiando los prejuicios de aquellos que aún no comprenden que la belleza es una actitud, no una cuestión de medidas.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro objetivo es convertirnos en un genérico de moda de talles grandes y generar un mayor deseo y necesidad de consumo de la marca, fortaleciéndola integralmente desde varios aspectos: producto, estilo, imagen, servicio y compromiso social. Queremos crear una fuerte identidad del público con la marca y llegar al liderazgo del mercado de moda en la especialidad.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene PORTOFEM como marca de ropa para Mujeres Reales?

Somos una marca que promueve la diversidad e igualdad y se destaca por romper con los estereotipos impuestos por décadas en los medios de comunicación. Uno de los grandes diferenciales de la marca es la excelencia en la moldería, calidad y selección de materiales. Fuimos reconocidos por AnyBody Argentina, la ONG que es parte del movimiento mundial Endangered Bodies (Cuerpos en Riesgo de Extinción), por realizar prácticas body positive como ofrecer variedad de talles, utilizar modelos de cuerpos diversos, realizar publicidades coherentes e inclusivas y tener el mismo precio en todos los talles. También fuimos galardonados con el Sello de Buen Diseño otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación, el Premio Mercurio de Plata y el Premio Mercurio Pymes Responsabilidad Social.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas de qué generación especialmente?

Nuestras clientas son mujeres de 35 a 65 años de talle 48 al 70 que no quieren que les den otra ropa porque son gorditas y tienen toda la razón! Debemos unir, no separar. Debemos integrar, no discriminar. Ese fue el gran desafío: abarcar un nicho con una gran amplitud de requerimientos. Mujeres de todas las edades a las que no podíamos vestir de la misma forma. Eso nos obligó a desarrollar grandes colecciones para poder satisfacer a todas las mujeres: las muy jóvenes, las que tienen espíritu joven y actitud positiva, y las más clásicas, sofisticadas y elegantes. La propuesta tenía que ser muy amplia porque justamente PORTOFEM no podía discriminar a nadie.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

En PORTOFEM cumplimos con la Ley de Talles desde hace 24 años. Todas nuestras prendas cuentan con el pictograma normalizado de medidas propuesto por IRAM. Les ofrecemos prendas de tendencia y les brindamos el derecho a entrar nuestros locales, probarse algo y llevárselo puesto. Nuestra misión es que ninguna mujer quede excluida de la moda. Por eso ofrecemos una nueva dimensión de pensamiento a todas aquellas mujeres con sobrepeso para que puedan alcanzar su belleza natural en toda su plenitud, con el asesoramiento y contención que nos caracteriza en la atención que se brinda en nuestros locales.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

Si consideramos a las personas que trabajamos en Casa Central más las de los 5 locales exclusivos, somos 21. Además contamos con staff que trabaja fuera de la compañía (community manager, diseñadora, contador, abogado, etc.)

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

PORTOFEM es marca socialmente comprometida con un sector de la población subestimada y discriminada por la moda. Trabajamos en contra de la corriente creando diseño, moda y glamour para todas aquellas mujeres excluidas porque no dan con el estereotipo físico tan fuertemente impuesto como único valor estético en los últimos años.

Además, somos miembros de la red del Pacto Global de Naciones Unidas iniciativa que promueve la Responsabilidad Social Empresaria a través de la adopción de 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Año tras año demostramos con nuestras acciones que cumplimos con estos principios a través de buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

Consideramos que las mujeres tienen los mismos derechos y condiciones que los hombres. La elección del personal se determina de acuerdo a la capacidad de la persona, pero al tratarse de una marca de moda femenina inevitablemente de los 21 integrantes 18 somos mujeres. Sobre todo en el área de atención al público. La mayoría de nuestras vendedoras son “gorditas” porque, además de darles la oportunidad laboral (que otras marcas de talles chicos no les ofrecen) logran tener una mayor empatía con las clientas y sus consejos, experiencias y recomendaciones son mucho más honestos y bien recibidos.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

Atendemos un rubro muy específico en un alto nivel de diseño y calidad, que es prácticamente inexistente en el mercado: Exclusivamente talles grandes del 48 al 70 (hasta 180 cms de contorno de cadera), bajo normas IRAM correspondientes a la Ley de Talles

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Nuestros canales de comercialización son las ventas al público (consumidor final) en nuestros 4 locales exclusivos de Barrio Norte, Caballito, Mar del Plata y Córdoba. Además, tenemos una franquicia en Mendoza y contamos con una tienda oficial en Mercado Libre y otra en Dafiti. También comercializamos nuestros productos por mayor a 30 locales multimarca de todo el país. Y realizamos ventas con envíos dentro de Argentina y a todo el mundo desde nuestra tienda virtual ShopOnline.PORTOFEM.com.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

La gran recesión, la enorme carga impositiva y los altos costos de materia prima (importada) y producción (mano de obra muy costosa en nuestro país).

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

La crisis del 2001 y la actual que es mucho más destructiva por el largo plazo de la recesión y la falta de créditos accesibles para capital de trabajo.

Datos sobre inversiones en los últimos años.

Principalmente hemos invertido en tecnología y sistemas de gestión. En marzo 2017 incorporamos un nuevo software de gestión. En julio 2017 lanzamos el blog GrandesMujeres.com.ar al que están invitadas a participar todas aquellas mujeres que se sientan únicas y extraordinarias y que tengan ganas de ser parte de un espacio repleto de novedades e información. Los contenidos incluyen moda, actualidad, cocina, vida saludable, inspiraciones y mucho más. En enero 2018 actualizamos el website y el shop online a versión 3.0. Y en el último año optimizamos la gestión en redes sociales mejorando la cantidad de seguidoras e interacciones principalmente en Facebook e Instagram.

En relación a Lidia:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Creatividad, adaptación a los nuevos desafíos y perseverancia en los objetivos de la compañía.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Independencia y respeto por las distintas áreas de trabajo.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

Trato de dar solución a sus requerimientos. Afortunadamente recibimos más elogios que reclamos.

Más allá de su estilo de liderazgo, ¿cuál es su talento personal que puede llevar a su trabajo a diario?

Mente abierta, capacidad de escucha y búsqueda de soluciones. Nunca quedarse en el problema. Delegar con confianza en el otro.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Mejor.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Cultura del trabajo, honestidad, respeto y humildad.

En pocas palabras… ¿quién es Lidia Urdinez?

Es una emprendedora nata que trabaja desde los 16 años por su cuenta, desarrollando distintos modelos de negocio basados en el arte y diseño. No le teme al riesgo y asume con responsabilidad y perseverancia cada emprendimiento con visión de futuro. Se capacita constantemente buscando la eficiencia y eficacia en la gestión.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com