Hoy en día es fundamental que una compañía u organización cuente con soluciones de código abierto, por este motivo es que consultamos con especialista en el tema, y entrevistamos a Jorge Payró, quien es Country Manager de Red Hat Argentina.
- Entrevistado: Jorge Payró
- Cargo: Country Manager de Red Hat Argentina
- Nombre de la compañía: Red Hat
- Nacionalidad de la compañía: Estados Unidos
En relación a Red Hat:
¿Cuál es el modelo de negocio de Red Hat?
El modelo de negocios de Red Hat está basado en un servicio por suscripción de renovación anual. A diferencia del software propietario, en el que se paga por adelantado una licencia y posteriormente un costo de mantenimiento anual, las suscripciones de Red Hat permiten acceder de forma continua a las soluciones certificadas y a sus actualizaciones sin cargo adicional, que además incluyen el soporte técnico. Estas suscripciones le otorgan a las empresas garantía de una plataforma certificada, escalable y fiable. En resumen, Red Hat es una empresa que desarrolla software empresarial basado en metodologías Open Source, y apoya a los clientes en la adopción a través de servicios de consultoría y capacitación.
¿Cuáles son sus objetivos?
La misión de Red Hat es ser el catalizador en las comunidades de clientes, colaboradores y socios, creando mejor tecnología en modo open source.
¿Cómo dimensiona el impacto que tiene Red Hat como empresa de software de código abierto?
Red Hat es una compañía que crece año a año. La empresa, con sede central en Carolina del Norte, EE. UU., opera en 35 países a través de 95 oficinas, y tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo. En Argentina está presente desde hace 15 años y emplea a más de 150 personas. Entre algunos de sus clientes se encuentran las tres compañías de telecomunicaciones, todos los bancos comerciales, y dependencias de gobierno, entre otras (Nación Servicios,, ANSES, AFIP, BBVA, Santander, Galicia, Hipotecario, ICBC, Arsat, Telefónica, Telecom, Claro, Swiss Medical Group, Osde, Medifé, Ministerio de Salud de la Nación, Andreani). Ofrece servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación de primer nivel asistencia 24/7. El 100% de los bancos comerciales, de las aerolíneas y de las compañías de telecomunicaciones del global Fortune 500 confían en nosotros.
¿Son una compañía que brinda servicios a personas qué generación especialmente?
Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías confiables y de alto rendimiento tales como sistemas operativos Linux, Nube Híbrida abierta, Contenedores y Kubernetes.
¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?
Red Hat invierte en los proyectos más innovadores que nacen de la comunidad de desarrolladores, los certifica y los adapta a un formato empresarial, ofreciendo tecnologías confiables, ágiles y de alto rendimiento de infraestructura, nube híbrida, middleware, almacenamiento, virtualización y mobile. Para esto además de nuestras tecnologías ofrecemos servicios de Transformación y Aceleración para acompañar a nuestros clientes.
Otro de los valores diferenciales, además de las tecnologías está vinculado con nuestro estilo de cultura está alineado con nuestro modelo de negocios, basado en el open source o código abierto. Desde su creación y con más de 16.000 asociados en el mundo, la cultura en Red Hat es una de nuestras ventajas competitivas más importantes. En Red Hat construimos y promovemos todos los días una cultura abierta porque define el modo en el que queremos relacionarnos con nuestros socios, clientes y comunidades.
¿Cuántas personas trabajan en la compañía?
La empresa, con sede central en Carolina del Norte, EE. UU., opera en 35 países a través de 95 oficinas, y tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo. En Argentina está presente desde hace 15 años y emplea a más de 150 personas.
¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?
Red Hat sostiene un fuerte compromiso con las comunidades en donde opera. Por ese motivo, trabaja arduamente en su programa de RSE sustentado bajo cuatro pilares claves:
- Champions of Software Freedom
En Red Hat estamos comprometidos con la comunidad de código abierto, que se extiende más allá de nuestra tecnología y es clave para nuestro éxito. En esta línea, desarrollamos varias acciones que buscan fortalecer la metodología de trabajo del código abierto. Un ejemplo es nuestro apoyo a los encuentros de desarrolladores como NERDEARLA , ArqCONF y el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), donde compartimos proyectos en tecnología y metodologías innovadoras para fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.
Además, desarrollamos el programa Red Hat Co.Lab en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y la Academia Maker Campus. Con hardware y metodologías abiertas, enseñamos a los estudiantes a través de la experiencia por qué ser abierto es una mejor manera de trabajar y resolver problemas.
Por último, también nos esforzamos en acercar la tecnología a los más chicos del país, para formar a los líderes del futuro. Con este fin, se organizaron talleres de robótica y programación destinado a niños de entre 6 y 12 años, llamado “Young Coders”. La idea fue facilitar a los jóvenes argentinos, desde pequeños, las competencias y habilidades requeridas en el futuro del trabajo
- Corporate Citizenship
Otro de nuestros ejes radica en la educación y capacitación de jóvenes en tecnología. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la demanda mundial de la industria es del 206% y un 90% de las organizaciones tienen una escasez de estas habilidades. Además, el contexto actual ha acelerado los tiempos de implementación de la tecnología y la innovación. Por eso, es cada vez más necesario contar con personas capacitadas para cubrir esos puestos de trabajo.
Desde Red Hat entendemos que tener conocimiento sobre código abierto permite generar soluciones tecnológicas innovadoras y de rápida implementación que se trasladan a los ámbitos empresariales más prestigiosos. En esta línea, nuestro compromiso es seguir trabajando para difundir el conocimiento e impactar sobre la futura empleabilidad de los jóvenes.
El año pasado, hemos formado parte del Campus Puro Código, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que permitió a 180 alumnos acceder de forma gratuita a cursos sobre Sistema Operativo Linux y en Middleware – Java y Microservicios. Quienes aprobaron los cursos obtuvieron una certificación internacional con el aval de la empresa Red Hat y recibieron la validación de sus estudios por parte del Centro de Gestión e Innovación Tecnológica del INET.
Ambos avales son ampliamente valorados en el ámbito tecnológico. Una vez finalizada la trayectoria formativa, el Ministerio presentó el listado de egresados en la Bolsa de trabajo de la Cámara de Empresas de Sistemas y Servicios Informáticos (CESSI), que nuclea la mayor cantidad de empresas del mercado de tecnología para facilitar la inserción de los estudiantes en este campo profesional.
Este año, participamos en el programa de capacitación gratuita en habilidades digitales que brindó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes en situación de aislamiento por COVID-19. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes que estaban en estadío de recuperación en los hoteles de la ciudad, pudieron capacitarse en tecnologías de código abierto y tomar cursos de Linux y Middleware.
Además, entre muchas otras actividades RSE, con el fin de promover y fortalecer las habilidades requeridas hoy en el mercado laboral, nos unimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ofrecimos 24 becas a egresados del programa Codo a Codo 4.0 del Ministerio de Educación del GCBA. El mismo tuvo como objetivo seguir brindando oportunidades educativas diversas, flexibles y de calidad, para mejorar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los más jóvenes. Este programa impulsó a su vez la implementación del cupo femenimo en empresas e industria del sector IT, por lo que el 30% de quienes participaron del curso fueron mujeres.
- People and Culture
Desde Red Hat creemos en la igualdad de oportunidades y en generar los marcos para que eso ocurra. Por este motivo, creamos en 2014 un programa estratégico donde los asociados de la compañía proponen ideas e iniciativas de inclusión y son embajadores de la diversidad. El comité de este proyecto está conformado por representantes de diversos temas: liderazgo femenino, comunidad LGBT, entre otros. A través de la Comunidad de Liderazgo Femenino buscamos conectar a las mujeres dentro de nuestra compañía, ofrecer oportunidades educativas y de redes, y apoyarlas en cada etapa de sus carreras y vidas.
En Latinoamérica, contamos con un Latin America Diversity Council liderado por representantes de Global Workplace Solutions, Marketing y People, que promueve las tres áreas de enfoque que los foros de Red Hat definieron en 2018:
- Fomento de la inclusión
- Incremento de la meritocracia
- Promoción del respeto
Además, implementamos “Outreachy”, un programa de pasantías impulsado por Software Freedom Conservancy, para fomentar la diversidad en las compañías y promover la participación en Free and Open Source Software (FOSS). Hasta el momento, Red Hat sponsoreó a 52 pasantes y contrató a 10, brindándole oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la compañía. A nivel local, empleados de Argentina han pasado por el programa y ahora forman parte del comité de selección global.
Por otro lado, también buscamos destacar a aquellas mujeres que mundialmente hayan hecho un aporte a algún proyecto open source o a las comunidades, a través del premio WOMEN IN OPEN SOURCE que se entrega anualmente a nominadas de todo el mundo.
En Latinoamérica, el 38% del management son mujeres y es una cifra que incrementa año a año. Sabemos que es en la diversidad donde se encuentra la innovación y se potencian los resultados. Es por eso que resulta vital el trabajo en equipo, sin distinción de género. De esta manera, a través de una cultura colaborativa e inclusiva, lograremos que todos, sin importar su género o identidad sexual, se involucren en el tema, comprendan la problemática y sean también agentes de cambio dentro de las organizaciones.
En Argentina, trabajamos fuertemente en acciones dirigidas a mujeres, especialmente a niñas y jóvenes para mantenerlas interesadas en el área IT que todavía hoy está dominada por hombres. Nuestro objetivo es ayudarlas a que vean el área de TI como un punto de interés e inspirarlas a que formen parte de esta comunidad donde pueden participar activamente y ser exitosas. Para lograr esto, colaboramos con entidades como Vital Voices, Amcham, Plan Azurduy y Chicas en Tecnología.
Además, con el objetivo de desarrollar tecnología al servicio de proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades que nos rodean, llevamos a cabo la creación de una app junto a FADEPOF, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. Esta app cuenta con un registro de todas las enfermedades poco frecuentes, para que pacientes y médicos accedan a historias clínicas, evolución de la enfermedad, estudios previos, etc.
En esta misma línea, el año pasado junto al IAE Business School desarrollamos una App para padres primerizos, con tips y consejos útiles para acompañar a los padres ante la llegada del bebé y fomentar la co-responsabilidad en la crianza, ya que distribuye de forma más equitativa las tareas domésticas y reduce las desigualdades en términos de oportunidades laborales. Este año, además, lanzamos CuidApp, una aplicación especialmente diseñada para acompañar a las personas que tienen a su cargo un adulto mayor en las tareas de cuidado. De esta manera, la solución busca alcanzar el bienestar físico, emocional y social mejorando su calidad de vida.
- Sustainability
Desde Red Hat creemos que es necesario involucrarse y ayudar a las comunidades donde vivimos. Por eso, colaboramos con diversas fundaciones y ONGs para mejorar la calidad de vida de las personas. Este año, hemos apoyado a la fundación HÁBITAT para la Humanidad Argentina en el ciclo de talleres virtuales “Vivienda y Salud”, que se realiza con el fin de brindar recursos informativos y recomendaciones prácticas a familias que habitan en asentamientos informales. En esta ocasión, hemos realizado donaciones que hicieron posible que se lleven a cabo diversos talleres sobre recomendaciones para la higiene y limpieza del hogar a los que accedieron 10 familias y, a su vez, entregamos kits de sanitización en un barrio de González Catán donde la fundación trabaja. Además, realizamos una campaña para que nuestros asociados colaboren de forma particular con la fundación y cada una de las áreas de la compañía ha realizado donaciones.
En lo que respecta al medioambiente, colaboramos con Fundación Garrahan y celebramos el World Environment Day, con talleres de capacitación, implementación de huertas urbanas, armado de composteros y donación de textiles. Además, se dispuso la separación de residuos: plásticos, aluminio, papel y cartón, y basura orgánica de la empresa. Se instalaron dispensadores de papel precortado y jaboneras automáticas, iluminación led y equipos VRV Daikin de aire acondicionado, con alto rendimiento y eficiencia. También trabajamos en conjunto a programas con ONGs de recolección de residuos reciclables como El Ceibo y con la Fundación Equidad que se dedica a la reutilización de material electrónico.
Por otro lado, apoyamos a la Fundación Cascos Verdes a través del Programa de Educación Ambiental que permite que personas con discapacidad intelectual puedan estudiar en el ámbito universitario. Como parte de su formación los alumnos realizan prácticas ambientales, difundiendo un mensaje de inclusión y de cuidado ambiental en diferentes ámbitos de la sociedad. Por último, participamos en colaboración con TECHO, una organización que busca superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.
¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?
En Red Hat contamos con un equipo directivo en la región de Sudamérica y Caribe que está conformado por seis personas, dentro de las cuales un 50% somos mujeres. El mismo, cuenta con un representante de cada área: Comercial, Servicio al cliente, RRHH, Marketing y Comunicaciones, Pre-venta y Servicios Técnicos, Finanzas y Operaciones.
Desde Red Hat creemos en la igualdad de oportunidades y en generar los marcos para que eso ocurra. Por este motivo, creamos en 2014 un programa estratégico donde los miembros proponen ideas e iniciativas de inclusión y son embajadores de la diversidad en la compañía. El comité de esta iniciativa a nivel mundial está conformado por representantes de diversos temas: liderazgo femenino, veteranos militares, comunidad LGBT, entre otros. En Argentina, el comité trabaja sobre el pilar de liderazgo femenino e inclusión de las mujeres en las carreras técnicas trabajando con entidades como Vital Voices, FAME, Amcham, Chicas en Tecnología entre otras.
¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?
Creemos que la combinación de cultura + tecnología + procesos son las claves que facilitarán la transición. El open source es una tecnología ideal para innovar y crear nuevas soluciones en cualquier contexto, pero especialmente en esta época. Por tanto, mientras nos vamos acostumbrando a nuevos métodos de trabajo, todos podemos recurrir al espíritu del Código Abierto, en el que las mejores ideas surgen de múltiples fuentes y la transparencia y la colaboración son de vital importancia.
¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?
El 80% de los negocios que tenemos en la región son a través de nuestros partners y alianzas. Tenemos un programa de fidelización con ellos en el que existen 3 categorías de participación según el acuerdo de negocios, que son Premier Business Partner (PBP), Advanced Business Partners (ABP) y Ready Business Partners (RBP), además de nuestros Distribuidores de valor agregado (VAD).
¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?
Desde Red Hat creemos que la incertidumbre se combate con información y colaboración de toda la comunidad. Hoy en día existen diferentes escenarios en el ecosistema empresarial, y para esto tenemos un plan específico para cada uno de ellos. Además, compartimos nuestras tecnologías con toda la comunidad de desarrolladores y brindamos un amplio conjunto de iniciativas y proyectos que trascienden las implementaciones de nuestros clientes.
La innovación tiene un papel esencial en el momento que estamos pasando, permite que podamos estar más sólidos a la hora de enfrentar a la pandemia y sus consecuencias, y optimizar los tiempos de respuesta. En esta misma línea, desde la tecnología y el asesoramiento, estamos colaborando con nuestros proveedores a través de soluciones adaptadas a sus necesidades. Creemos que la clave para momentos como estos se basa en soluciones abiertas y colaborativas, que permitan adaptarse a las dinámicas globales que cambian constantemente.
¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?
Posiblemente haya sido la etapa inicial de la pandemia. En Red Hat veníamos implementando el teletrabajo hace tiempo, ya que lo tomamos como uno de los beneficios para los empleados, y además es la forma en la que siempre nos relacionamos con nuestra comunidad de desarrolladores. Sin embargo, se nos presentó como un desafío el hecho de tener al 100% del plantel trabajando de manera remota cuando declararon el aislamiento obligatorio en marzo. Nuestra gran fortaleza en esta situación fue apoyarnos en nuestra cultura organizacional, a la que nosotros llamamos Cultura Abierta. Gracias a esto, los asociados están acostumbrados a trabajar con metodologías ágiles, siempre desde la colaboración y la co-creación de valor en equipo para implementar las mejores prácticas en un tiempo más acotado.
La pandemia nos empujó a poner en marcha distintas medidas y herramientas digitales para que los asociados tengan la mejor experiencia posible de home office. Por ejemplo, ponemos a disposición charlas de orientación para conciliar la familia y el trabajo, y brindamos consejos para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado y apoyen desde un lugar más empático a sus equipos de trabajo. Además, a fines de abril logramos llevar a cabo el primer evento 100% virtual de Red Hat a nivel global, nuestro Summit 2020, que originalmente se llevaba a cabo en la ciudad de San Francisco, pero que se hizo online con más de 75 mil personas conectadas desde todos los continentes y regiones del mundo.
En relación al entrevistado/a:
¿Cuál es el principal atributo que lo/la destaca personalmente en la gestión directiva?
Considero que soy accesible, confiable, comprometido, transparente y eficiente en liderar para lograr los objetivos de forma colaborativa. Escucho atentamente a todos a mi alrededor y busco rodearme de personas con talento y buenos valores. Estoy atento a las personas y tengo una mirada simultánea sobre el corto y largo plazo.
¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?
Una de las estrategias que utilizó para el trabajo en equipo, se basa en generar un clima de confianza, respeto y colaboración, empoderando a cada asociado para que lidere en su área de desempeño. Entender que todos tenemos oportunidad de aprender, de evolucionar si nos lo proponemos y que independientemente del rol de cada asociado, las mejores ideas tienen posibilidad de avanzar. Pedir y dar feedback constructivo, reconocer y celebrar los logros, aprender de los errores, trabajar como coach y catalizador buscando que cada asociado pueda prosperar en la organización. En este sentido, creo que la comunicación clara y oportuna es fundamental.
¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?
Siempre de una manera receptiva y buscando entender el planteo del cliente, para explorar los caminos posibles para devolver la satisfacción al cliente y mejorar su experiencia. Considero que estar presente y responder rápidamente al reclamo de un cliente, es uno de los principales factores para construir confianza y lograr clientes conformes. Para mi el cliente es el centro y junto a cada asociado entendemos que su éxito es nuestro éxito, entender cuál es el desafío de cada cliente y apoyarlo en su camino para lograrlo, es nuestro desafío diario.
Más allá del estilo de liderazgo, ¿cuál es el talento personal que lleva todos los días a su trabajo?
Ser muy perceptivo y tener visión de equipo, ser coherente entre lo que digo y lo que hago. Creo que liderar con el ejemplo es fundamental para que otra persona te siga voluntariamente.
¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?
Considero que el mejor legado que puedo dejar es que el esfuerzo es siempre necesario, que con formación y capacitación permanente podemos ser mejores, y los resultados en cualquier aspecto de la vida son consecuencia del trabajo. Me nutre poder colaborar con otras personas para que sean felices en lo que hacen. Ser una buena persona, honesto, trabajador, cariñoso, amigo, es lo que me energiza cada día.
En pocas palabras… ¿Quién es Jorge Payró?
Un hombre familiar, con valores y principios, curioso, leal, disponible, perseverante, respetuoso, presente. Convencido de que la felicidad es un camino y no un destino, y que devolver a la sociedad un poco de lo que la vida me otorgó es una manera de sentirme pleno y acercarme a mi propósito como individuo.
Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS
Sé el primero en comentar