Destacadas, Mundo CEO

Entrevista a Ilson Bressan, CEO de Groupon|Peixe

Ilson Bressan es el CEO de la famosa compañía Groupon | Peixe dedicada a ofrecer una amplia variedad de ofertas móviles y online en servicios, productos y viajes a través de cupones de descuento. Charlando con él nos contaba…

¿Cuál es el modelo de negocio de Groupon | Peixe?

El cupón originalmente fue un mecanismo de adquisición de nuevos clientes para nuestros socios. Este es un servicio muy valioso para las compañías nuevas, como restaurantes que acaban de abrir. Pero, son una minoría de las compañías. La gran mayoría necesita optimizar la utilización del espacio de ocio. Para atender a estos socios, estamos cambiando nuestro producto para ser un marketplace de servicios.

La principal diferencia es el tiempo de publicación de las ofertas. Ahora tenemos miles de opciones que están activas durante meses. Antes, las ofertas eran publicadas solamente durante algunos días. Nuestros socios quieren estar siempre con su oferta activa porque ahora cobramos una comisión más baja y vendemos con un descuento menor. Con la comisión y el descuento actual, el socio obtiene lucro en los cupones. Es un canal de venta, no solo una herramienta de marketing.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestra misión es conectar personas y servicios con el mejor costo-beneficio. Teniendo esto en cuenta trabajamos por ser la empresa más eficiente del sector, tener el mayor índice de satisfacción de los clientes, garantizar la presencia de los comerciantes de mayor atractivo dentro de cada país, ofrecer la mejor variedad y relevancia de servicios locales para nuestros usuarios, garantizar la comodidad para nuestros usuarios donde quiera que estén, ser un pilar de rentabilidad para las empresas asociadas y buscar constantemente la innovación.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene Groupon | Peixe como plataforma de ofertas?

Nuestro impacto es totalmente positivo ya que ayudamos a nuestros socios a adquirir nuevos usuarios para que visiten su negocio y ayudamos a los usuarios a acceder a experiencias para explorar alternativas de la ciudad de una forma fácil y asequible.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas que qué generación especialmente?

Si bien predominan usuarios entre los 25 y 34 años, en la base de Groupon | Peixe se pueden encontrar un amplio rango de edades y estratos socioculturales. Más que un perfil establecido, nuestros clientes son todos aquellos compradores que buscan un beneficio y una experiencia a un bajo costo.              

Es importante resaltar que desde Groupon | Peixe nos esforzamos día a día por tener ofertas para todo tipo de internautas e incluso hemos ampliado los medios de pago logrando atraer sectores que no se sienten del todo cómodos con los pagos online.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Nuestro valor más importante está en darle la oportunidad a nuestros usuarios de acceder a experiencias de calidad a un buen precio. Además, beneficiamos a nuestros socios por dos vías: por un lado aumentando el flujo de clientes a sus establecimientos y por el otro ayudándolo a obtener ganancias sobre los cupones. Como te decía antes, somos un canal de venta, no solo una herramienta de marketing.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

A nivel Latam tenemos más de 900 colaboradores y en Argentina más de 80.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

Realizamos alianzas con algunas fundaciones para que nuestros colabores se involucren en pequeñas acciones sociales que nos permitan ayudar a quienes lo necesitan. Hacemos desde colectas internas hasta talleres para elaborar títeres o cuadernos que donamos a niños de Santiago del Estero.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

Nuestros valores están basados en la Comunicación abierta, el respeto, la excelencia, foco y la pasión. Y como parte de estos pilares las mujeres son parte vital de nuestra compañía. Creemos en el poder de la mujer y estamos agradecidos por todo el aporte que nuestras colaboradoras tienen en el día a día.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

Somos uno de los ecommerce más grandes de la región, tenemos presencia en los países con mayor potencial como Chile, Argentina, Colombia, México, Perú y Brasil. Y además tenemos más de 10 años de experiencia y trayectoria en el sector.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Nuestra principal fuente de ingresos está concentrada en la comisión que le cobramos a los socios para publicar sus ofertas en nuestro sitio web. Nosotros les damos visibilidad y les aseguramos mayor exposición de su oferta y/o negocio a un público más amplio. 

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Uno de los mayores retos para lograr una buena gestión de la innovación está en tener la capacidad de prever el futuro y planear el impacto que tendremos con nuestras acciones. También, es muy importante pensar siempre en el factor humano primero, porque las personas son la materia prima de la innovación.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

En los últimos años hemos tenido varios cambios, tuvimos un proceso de fusión entre Groupon Latam y Peixe Urbano, en el llamado “Online to Offline” (O2O), segmento que conecta y deriva clientes del mundo online al retail tradicional. Este proceso nos llevó a enfrentar todos los retos que conllevan una adquisición y fusión empresarial. Adaptarnos, cambiar la cultura organizacional, reinventarnos, reconstruirnos. No fue un camino fácil, pero creo que hemos hecho un buen trabajo al consolidarnos como una compañía que tiene cada vez una unidad.

En relación a Ilson Bressan:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Creo que la pasión y excelencia, y me siento honrado con el compromiso de mantener el ADN de la marca, así como llevar a un nuevo nivel de generación de valor en todos los países de Latinoamérica donde actuamos.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

 El liderazgo tiene como premisa el ejemplo. Hacer más, hablar menos, teniendo alta disciplina de ejecución y nunca aceptando algo menor al máximo esfuerzo y compromiso para entregar consistentemente los resultados. Y todo eso con la gente 100% contenta, porque se siente realizada profesional y personalmente con el clima laboral que construimos juntos.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

Mi enfoque está en desarrollar cada vez más tecnología, para que la experiencia del usuario en todos sus momentos de contacto con nuestra plataforma, hasta el consumo del servicio sea la más perfecta posible. Eso ocurre cuando simplificamos el proceso de compra, el proceso de redención del cupón, la manera de detallar la información más relevante de cada oferta, de facilitar la ubicación del establecimiento comercial y de entrenar la equipo del socio que va prestar el servicio, etc.  Y también tenemos – para los casos de dudas o problemas de compra/uso – un equipo interno especializado en dar respuestas a las dudas y reclamos de los usuarios, con índices de performance  superiores al promedio del mercado.

¿Estaría dispuesto a emprender un negocio propio?  ¿Para qué lo haría?

Siempre estaré dispuesto a emprender, especialmente cuando percibo que a través de mi visión puedo simplificar la vida de las personas y la sociedad, generando valor y riqueza para toda la cadena. En este momento, dirigir a Groupon | Peixe es mi manera de emprender, porque eso genera impacto positivo en la vida de millones de usuarios y miles de empresas. Estoy lleno de entusiasmo emprendedor y hoy estoy un 150% enfocado en esta tarea en Groupon | Peixe.

Más allá de su estilo de liderazgo, ¿cuál es su talento personal que puede llevar a su trabajo a diario?

Excelencia y foco en los resultados. Creo profundamente que siempre es posible dar lo mejor. Pero al mismo tiempo, tengo el pragmatismo de que los avances son en la mayoría de los casos incrementales. El éxito está en hacer mejor todos los días 100 pequeñas cosas.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

 Creo en una vida más simple (no en el sentido de menos complicada), sino en donde el uso de los recursos como tiempo y dinero serán infinitamente más eficientes. Eso ya pasa por la vida personal, pero avanza todavía más rápido por la vida de las compañías. Veo la mayoría de las empresas en una búsqueda de más eficiencia. Y así crecen, por ejemplo, modelos de compartir la posesión de propiedades como real state, autos, etc. Pienso que la tecnología sirve especialmente para mejorar la vida de todos y para acabar con las desigualdades extremas.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

Un legado de que todo puede ser conquistado, con esfuerzo, foco, disciplina, excelencia y pasión.  Estar al 150% de tu energía solamente es posible si se aplica a algo que te apasiona. Y solamente así, vas a conseguir hacer una diferencia positiva en un mundo que necesita ser mejor para todos.

En pocas palabras… ¿quién es Ilson Bressan?

Soy una persona de hábitos simples, que ama su familia e hijos; apasionado por el trabajo – workaholic de verdad – exigente con el compromiso propio de ser mejor a cada día. Un ser humano imperfecto que busca aprender siempre e impactar positivamente la vida de las personas alrededor.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com