Mundo CEO

Entrevista a Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa

En una charla exclusiva con Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa nos aproximamos al mundo del papel, un producto que proviene de fuentes renovables, que es reciclable y biodegradable.

¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía?

Somos una compañía de soluciones de empaque a base de papel que contribuye al crecimiento de los negocios de nuestros clientes y a la mejora de sus cadenas de suministro. Para lograr lo anterior, evidentemente nuestro modelo debe partir de entender las necesidades de los mercados y de los clientes de nuestros clientes. A partir de ese puntapié, desarrollamos, producimos y diseñamos las soluciones de empaque que satisfagan de la mejor manera posible dichas necesidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de Smurfit Kappa es lograr la construcción de relaciones estratégicas con nuestros clientes. Queremos que ellos perciban nuestra proactividad en ayudarles a detectar sus necesidades y la innovación puesta a su servicio para satisfacerlas con soluciones de empaque óptimas.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene el uso de soluciones de empaque y papel a partir de fibras recicladas para cuidar el planeta?

Es fundamental comprender que el papel es un producto que proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable, de hecho, es el empaque con menor huella ambiental ya que la fibra virgen puede reutilizarse hasta 7 veces. Además, nosotros como productores de papel y empaques desde luego promovemos la continuación del ciclo de vida del papel a través del reciclaje. Creemos que esto es fundamental para reducir el desperdicio que va a rellenos sanitarios, para contribuir a la economía circular y como dije, para continuar con el ciclo de vida del papel. En el caso de Smurfit Kappa, buscamos crear soluciones de empaque siempre a partir de la correcta composición de papel: el papel adecuado para las necesidades de cada producto. El papel a partir de fibras recicladas tiene comportamientos óptimos en las cadenas de suministro y ese es un factor relevante.

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Sin duda, el valor más importante que Smurfit Kappa Argentina aporta a sus clientes es la tranquilidad de abastecimiento y de servicio diferencial. Más allá de lo anterior, con nuestras herramientas de Innovación estudiamos cadenas de suministro y comportamiento en puntos de venta de los empaques y así aportamos toda nuestra experticia para lograr el empaque que contribuye al crecimiento del negocio. Tenemos una red de 20 centros de experiencia a nivel global y en ellos trabajan interconectados más de 700 diseñadores para maximizar la innovación y el espíritu emprendedor de nuestra compañía.

¿Cuál es la facturación anual de la compañía?

En 2017, el grupo facturó €8.6 billones de ingresos en ventas.

¿Quiénes son sus clientes?

Tenemos presencia en todos los sectores de la economía, con gran participación en las empresas productoras de consumo masivo, frutas frescas, carnes, lácteos, limpieza, aceites y vinos.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía y qué tareas realizan?

Globalmente, somos 46.000, en Las Américas 17.000 y en Argentina y Chile, somos 1.100 colaboradores.

En Smurfit Kappa creemos que nuestros colaboradores son la esencia de la gestión de la compañía. Invertimos en ellos y sus comunidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida creando programas de educación, seguridad, y salud.

En 2017 logramos 0 accidentes en 62 operaciones de Smurfit Kappa a nivel global. Adicionalmente, hemos proporcionado 26 horas en promedio de capacitación por empleado en todas nuestras operaciones.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

El enfoque de nuestros programas sociales con comunidades es que sean de alto impacto y largo plazo. Buscamos siempre el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades en las cuales operamos y en ese orden de ideas hemos concentrado gran parte de nuestros esfuerzos en Argentina en la educación.

Como ejemplo, desarrollamos el programa Terminá la Secundaria destinado a nuestros colaboradores y a sus familias para que puedan concluir sus estudios secundarios con el apoyo de sus compañeros y de la compañía. Hoy contamos con más de 100 participantes, y eso nos llena de energía y ganas de seguir adelante. Otra acción que llevamos adelante en torno a nuestra gente es el programa de Becas 2018, y gracias a él, los hijos de nuestros colaboradores pueden acceder a su primera práctica profesional en Smurfit Kappa. A esto se suman muchas más acciones que involucran tanto a nuestros empleados y a las comunidades.

En 2017, invertimos casi $6 millones de dólares en donaciones globales que proporcionan fondos para proyectos clave en todo el mundo, incluyendo México y El Salvador.

En relación a Germán Gambini:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Soy un líder con visión a largo plazo que cree en las personas, tengo la capacidad de armar equipos de trabajo y empoderarlos a fin de que concreten relaciones duraderas en los negocios, tanto con los clientes como con los proveedores. En esos grupos, el buen trato y el respeto por todas las opiniones está presente día a día.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

En cuanto a este tema, me gusta generar estructuras de reuniones donde todos los participantes son escuchados y desafiados a transmitir sus opiniones, con el foco siempre puesto sobre la ejecución y el conocimiento en el negocio.

Más sobre Smurfit Kappa:

Smurfit Kappa es una compañía global con presencia en 22 países de Europa y en 13 de Las Américas. Contamos con 36 molinos de papel, 248 plantas de conversión de empaques, 48 instalaciones de fibra reciclada y abastecimiento de madera y 103 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en América Latina. En Argentina y Chile, contamos con operaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago de Chile, y sumamos un total de 1.100 colaboradores.

En Smurfit Kappa estamos comprometidos con la innovación, invertimos en proyectos de ampliación y modernización en nuestras operaciones que contribuyen al desarrollo de productos, mejora de procesos y optimización de la cadena de suministro. Adicionalmente, nuestro enfoque hacia la innovación nos permite continuar con nuestro compromiso hacia la sostenibilidad ambiental y en la construcción de un futuro sólido ambientalmente adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com