Mundo CEO

Entrevista a Ernesto Mendizabal, CEO de OLX Autos Argentina

  • Entrevistado: Ernesto Mendizabal
  • Cargo: CEO de OLX Autos Argentina
  • Nombre de la compañía: OLX Autos
  • Nacionalidad de la compañía: Argentina

En relación a OLX Autos

¿Cuál es el modelo de negocio de OLX Autos?

En OLX Autos tenemos un modelo de negocios 100% online a través del cual cualquier persona del país interesada en vender su auto puede hacerlo de una forma rápida, fácil y segura, en 3 simples pasos:

Cotización del auto: a través de nuestro sitio web (www.olxautos.com.ar) se puede conocer el rango estimado de valor de un vehículo completando un formulario con 4 datos básicos: marca, año, modelo y versión. Es importante tener en cuenta que tomamos autos desde el año 2006 en adelante, radicados en cualquier parte del país, que no hayan sido utilizados como taxi o remis, y que no se encuentren prendados ni con daños estructurales.

Evaluación a distancia: luego, mediante una auto-evaluación online o a través de un asesor vía telefónica evaluamos el estado del auto para determinar un valor de oferta por el mismo.

Entrega y pago inmediato: en caso de que el cliente esté de acuerdo con la oferta, se avanza con la coordinación de la entrega del vehículo en la oficina comercial más cercana a su locación, siendo este el único paso presencial del proceso, y se realiza la transferencia del dinero de manera inmediata, completando así la transacción.

Sumado a esto, compramos autos usados de flotas corporativas y otros autos a través de alianzas estratégicas como por ejemplo la que tenemos con Autocity Tagle en Córdoba, a través de la cual adquirimos alrededor de 300 autos mensuales, o con la desarrollista Grupo Edisur, mediante la cual le ofrecemos a sus clientes la posibilidad de entregar un auto en forma de pago por un lote o inmueble.

Una vez adquiridos los vehículos, lo que hacemos es re-inyectarlos en el mercado de autos usados mediante la venta de los mismos a una red de aproximadamente 500 agencias de todo el país. Para eso, ponemos a disposición una plataforma totalmente digital en la que la empresa pública diariamente los autos disponibles para la compra, permitiendo que las agencias puedan adquirir el stock de autos que necesiten, sin la necesidad de comprar por lote, y disponiendo de los mismos en aproximadamente 3 días.

¿Cuáles son sus objetivos?

Estamos muy orgullosos de lo que venimos construyendo. El negocio de OLX Autos creció un 115% (enero 2020 contra enero 2021), logramos expandir nuestra presencia en el país consolidando un total de 5 ciudades con oficinas comerciales (Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Bahía Blanca) y duplicamos en ese año la cantidad de colaboradores que trabajan en la empresa.

Siguiendo en esta línea, para 2021 planeamos no sólo duplicar las compras de autos sino también trabajar fuertemente para llegar al resto de Argentina, mediante alianzas estratégicas y con oficinas propias. Nuestro principal objetivo de negocio es que toda persona interesada en vender su auto pueda hacerlo desde cualquier parte del país a través de nuestra plataforma online de forma fácil, rápida y segura.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene OLX Autos como empresa líder en mercado en línea?

Según un estudio realizado por Kantar, el 42% de las personas afirma que, a partir de la pandemia, hace más compras o contrata servicios desde su teléfono celular. El ecommerce creció abismalmente y la posibilidad de centralizar todo lo que el consumidor desea en un mismo lugar, a través del uso de internet, es un beneficio que no se está dispuesto a sacrificar, incluso cuando se trata de la venta de un auto.

Nuestro modelo de negocios siempre se basó en 3 simples pasos: cotizar, evaluar y entregar. Sin embargo, previo a la pandemia, solo el primer paso era online dado que luego para evaluar y entregar se citaba al cliente a un punto de inspección. Debido a la coyuntura, esto se transformó rápidamente en un modelo 100% online donde hoy todo se hace de manera remota hasta que el cliente decide efectivamente entregarnos su auto. Logramos crear un modelo híbrido y finalmente transformarlo en un modelo totalmente online en menos de 1 año y esto impactó en la cantidad de compras que realizamos en 2020 y las que efectuamos en la mitad de este año.

Durante el año pasado transaccionamos casi 8 mil vehículos y en lo que va de este año ya contamos con más 7.300 autos comprados, acercándonos al número obtenido en 2020 en tan solo 6 meses. Notándose no solo el crecimiento de la venta de vehículos usados sino de la utilización de plataformas online como la de OLX Autos para hacerlo. 

Entendimos que las personas ya están maduras para transaccionar a través de medios digitales con una compañía con respaldo y hoy lo que vino llegó para quedarse. Trabajamos constantemente para adaptarnos a los nuevos escenarios y al nuevo consumidor, con el soporte necesario para satisfacer sus necesidades.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas de qué generación especialmente?   

Nuestro target es muy amplio, alcanzamos a personas entre los 25 y 65 años de edad que es el estimado en el que se cree que una persona puede tener la necesidad de cambiar o vender su auto.

Además, según un estudio* que realizamos, el tiempo estimado de posesión de un auto es de casi 4 años, por lo que consideramos que podemos abarcar a la misma persona varias veces en su vida, a medida que va experimentando diferentes acontecimientos que pueden desencadenar en la venta de su propio auto como un cambio de ciudad, de trabajo, tener familia, emprender un negocio, etc.

Por otro lado, ofrecemos servicios corporativos a aquellas empresas que deseen vender flotas de autos usados de forma fácil, rápida y segura no importa el tamaño de la empresa o de la flota. Por último, nuestro target una vez adquiridos los vehículos son las agencias de venta de autos usados, a quienes ofrecemos todo nuestro stock de compra para reinyectar los vehículos en el mercado, con el sello de calidad de que ese auto pasó por las manos de OLX Autos.

*Estudio realizado por la consultora UUEVO para OLX Autos. Muestra: 384 casos totales

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?  

El valor más importante para nosotros es la seguridad seguido del ahorro de tiempo. Cuando pensamos en vender un auto muchas veces la primera opción que viene a nuestra mente es hacerlo nosotros mismos, lo que implica publicarlo, tener tiempo para mostrarlo y hacer una transacción monetaria con alguien desconocido, entre otras cosas.

Frente a esto, nosotros buscamos generar un proceso que sea fácil, rápido y seguro, desde la cotización y evaluación online donde contamos con sistemas de seguridad para proteger los datos personales de aquellas personas que nos brindan información en la web, hasta la entrega del vehículo donde acompañamos a nuestros clientes en la venta mediante la gestión de 4 de los 10 trámites que deben realizar para vender el auto y el pago de la transacción mediante transferencia bancaria, con el objetivo de garantizarles una venta segura, transparente e inmediata.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?  

Actualmente contamos con más de 229 colaboradores en todo el país, siendo el 80% de nuestros colaboradores de Buenos Aires mientras que el otro 20% está ubicado en Córdoba, Mendoza, Salta, Bahía Blanca y Neuquén. Contamos con un modelo de trabajo híbrido donde la mayoría de los empleados se encuentra desempeñando sus tareas de forma remota, a excepción de aquellos que reciben la documentación y los vehículos de nuestros clientes con quienes tienen contacto al acercarse a entregar el mismo en nuestras oficinas comerciales. Para esta instancia presencial, OLX Autos implementa todos los protocolos necesarios para proteger a los colaboradores y a los clientes, cumpliendo con las normativas establecidas por el Gobierno Nacional.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?  

En OLX Autos trabajamos en varias iniciativas para colaborar con la sociedad y lo hacemos adaptándonos al contexto y la realidad actual para que el impacto de nuestras acciones sea aún mayor.

Por ejemplo, en 2020 comenzamos a ayudar económicamente a una salita de auxilios donando uniformes para los médicos y materiales de limpieza, entre otros insumos, que escaseaban ante la gran demanda de atención de salud. Por otro lado, estamos colaborando con Fundación La barca con materiales de apoyo escolar y meriendas para los niños en momentos donde no ir a la escuela puede ser un gran obstáculo para las familias más necesitadas.

Sumado a lo coyuntural, nos encontramos trabajando con Seminare y con la fundación Forge, en esta última seleccionando perfiles y dando soporte en entrevistas laborales y ferias de empleos, entre otras tareas.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa? 

Actualmente, 6 de las 13 personas que integran el directorio son mujeres. Al momento de formar nuestro equipo directivo nos enfocamos en seleccionar personas que compartan los mismos valores de la empresa y que desarrollen los 8 comportamientos de líderes que consideramos fundamentales para el éxito en OLX Autos: empoderar, pensar en el cliente, asumir responsabilidades, tomar riesgos calculados, generar resultados, hacer simple el trabajo, ser inclusivo e ingenioso.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?  

OLX Autos es la primera empresa unicornio enfocada en ecommerce de autos usados en Argentina, valuada en más de 1 millón de dólares. Tenemos un modelo de negocio enfocado en simplificar el proceso de venta de un auto y garantizar la seguridad a lo largo de todo el recorrido, dado que no existen intermediarios y que la forma de pago del vehículo está totalmente bancarizada, realizándose a través de una transferencia bancaria.

Además, dos de nuestras principales ventajas competitivas son la posibilidad de vender el auto de manera 100% online y nuestra presencia a lo largo de todo el país. A partir de 2020 decidimos apostar por la digitalización y la virtualidad, haciendo 100% online la totalidad de nuestra operatoria, logrando adaptarnos al nuevo consumidor y pudiendo así expandirnos por Argentina de manera más rápida, abriendo oficinas comerciales en algunas de las principales ciudades del país: Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Bahía Blanca, permitiendo que cada vez más personas tengan una opción más sencilla de vender su auto.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Nuestro modelo de negocios se basa en comprar autos a personas y empresas para luego venderlos a una red de aproximadamente 500 agencias de todo el país que a su vez luego venden esos vehículos a otras personas o empresas. Nuestros ingresos resultan del margen entre ambas transacciones.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?  

La actividad de OLX Autos está basada en la forma de compra-venta de autos que utilizan en Estados Unidos, en el cual millones de automotrices hacen leasing y al momento de querer colocar en el mercado ciertos vehículos los canalizan a través de la venta mayorista a agencias. A partir de esto creamos OLX Autos, siendo la primera y única empresa en el país con este modelo de negocio. Desempeñamos el rol de facilitador, tanto para las personas y empresas que desean vender su auto, como para las agencias al nutrir su stock de vehículos para vender al consumidor final y esto nos posiciona en un mercado muy estable, de hecho el tercero más grande del mundo.

Frente a esto consideramos que nuestro negocio no enfrenta riesgos competitivos directos, al no contar con otras empresas que desempeñen la misma actividad, pero sí reconocemos la presencia de factores externos como la situación macroeconómica del país que nos incitan a estar en alerta a diario. Por ejemplo, en Argentina encontramos que existe una variación casi constante en el precio de los autos, por lo que utilizamos 8 fuentes diferentes de información para actualizar y ofrecer el valor más competitivo del mercado.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

Podríamos decir que, al igual que para muchas personas y empresas, el comienzo de la pandemia en 2020 fue un momento desafiante en cuestiones no solo de negocio sino también en todo lo que respecta al ámbito social y emocional de cada uno de nosotros. Frente a esto, nos preocupamos y ocupamos del bienestar de nuestros colaboradores. Brindamos actividades como yoga, meditación, campañas de well-being, encuestas, llamados diarios desde RR.HH y soporte emocional para acompañar a todos los miembros de la empresa en esta situación y brindarles el mejor clima laboral posible.

A su vez, respecto al negocio, gracias a que ya nos encontrábamos transitando ambos mundos, el online y offline, logramos digitalizar la totalidad de nuestra operatoria en menos de diez días; permitiéndonos no solo adaptarnos al nuevo consumidor y contexto, sino también expandirnos de manera rápida a diferentes ciudades del país. 

En relación a Ernesto Mendizabal

¿Cuál es el principal atributo que lo/la destaca personalmente en la gestión directiva?

Podría decir que mi principal atributo es la empatía con los colaboradores, para mi es una prioridad que todos se sientan cómodos en la empresa que me toca liderar. De ahí, se logran todos los objetivos, por muy difíciles que sean.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Con el objetivo de construir un clima laboral en el que todos se sientan a gusto y tengan posibilidad de crecimiento, en OLX Autos solemos utilizar 3 herramientas: encuestas, para que todas aquellas personas que deseen compartir su opinión de forma anónima tengan un espacio para hacerlo de forma voluntaria, y a través de la cual obtenemos una imagen real de la situación, teniendo en cuenta la devolución de los colaboradores; llamadas individuales con el fin de abordar temas más específicos, según cada uno, y conocer cómo están y qué necesitan; y llamadas grupales, enfocadas en construir un lugar de debate y comunicar cuestiones generales. A su vez, en caso que lo amerite, también se utiliza soporte profesional.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

Siempre estamos atentos a los comentarios que surgen tanto dentro como fuera de la empresa, y es importante tenerlos en cuenta para analizar el estado y calidad de nuestro servicio, y reflexionar sobre la forma de actuar, en busca de una mejor versión.

Más allá del estilo de liderazgo, ¿cuál es el talento personal que lleva todos los días a su trabajo?

El interés por superarse día a día, por trabajar en pos de cumplir los objetivos que nos proponemos.

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Considero que a partir de los avances tecnológicos tanto el mundo laboral como personal están en constante cambio y traen consigo un nuevo paradigma con diversas formas de desempeñarse. Así como cada vez más empresas comenzaron a adoptar el home office, en un futuro en el que haya una mayor presencia de la tecnología es posible que surjan nuevas costumbres y herramientas de trabajo que potencien el desempeño de los colaboradores. Frente a esto es importante encontrar un balance emocional en el que cada miembro de la empresa tenga comodidad y seguridad laboral, y logre adaptarse de la mejor manera posible a los cambios que ocurran.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

El valor del esfuerzo, porque creo que con esfuerzo y trabajo todo lo que uno se proponga, se logra. Con esta filosofía trabajamos en OLX Autos y nos esmeramos por brindarle al cliente una forma de vender su auto que combina la facilidad con la seguridad y la excelencia.

En pocas palabras… ¿quién es Ernesto Mendizabal?

Ernesto Mendizabala es una persona emprendedora, apasionada por el mundo automotor y la tecnología, que disfruta de la creación de nuevas empresas que fomentan el crecimiento del sector, de él y de todas aquellas personas que forman parte del proyecto. Ama pasar tiempo con su familia y amigos, y ser guía en todo tipo de desafíos que impulsan a que sus colaboradores se superen, junto con él, diariamente.

Datos del negocio: OLX Autos es la primera plataforma online en Argentina que compra autos usados, y tiene como objetivo expandirse por todo el país. Desde que comenzamos nuestra operatoria en 2018, con tan solo una oficina en Buenos Aires, hasta hoy llevamos comprados más de 21.700 autos, de los cuales más de 7000 fueron transaccionados en lo que va de 2021. Además, durante 2020 abrimos 4 oficinas comerciales en algunas de las ciudades más grandes de Argentina: Salta, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba, y continuaremos trabajando para llegar a otras provincias del país en los próximos meses.

A su vez, de enero 2020 a enero de 2021 nuestro negocio creció 115%, duplicando las compras de autos. Dentro de este crecimiento, del total de vehículos comprados por OLX Autos en lo que va del 2021, aproximadamente un 50% corresponde al interior del país (Córdoba, Mendoza, Salta y Bahía Blanca) y un 50% a Buenos Aires (Capital Federal especialmente). Esto demuestra proyecciones positivas en términos de federalización de la venta de los autos usados.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2021 MASSNEGOCIOS

Desarrollado por Joel Ovejero