Mundo CEO

Entrevista a Alejandro Malgor, co-fundador de Xinca Eco Shoes

En una cálida y exclusiva charla para MASSNEGOCIOS Diario Online, conocimos a esta empresa local que triunfa en el mundo y qué cuida el planeta brindando nuevas oportunidades. Así charlamos con ale Malgor…

¿Qué significa Xinca?

Xinca es el nombre de una etnia de Guatemala y de su idioma –  en peligro de extinción, sólo quedan 150 personas que lo hablan. Representa todo aquello que vale la pena y no queremos perder. Además la letra “X” es muy fuerte, nos gustó como sonaba, es pegadiza, fácil de recordar y diferente.

Xinca está formada por Nazareno El Hom, Ezequiel Gatti co-fundadores, y yo. Además, contamos con una representante en España y embajadores en Argentina.

¿Cómo surge la idea de utilizar “basura” para crear calzados con diseños exclusivos?

Nos movilizaba mucho la idea de poder generar cambios, tanto en lo social como en lo ambiental. Y esto fue algo muy importante a la hora de empezar.

Teníamos el sueño de crear una empresa distinta, una empresa que además de generar rentabilidad (como cualquier empresa) ayudase a resolver problemas sociales y/o ambientales. Poder trasladar ese bienestar que uno tiene cuando ayuda y cuida el planeta, al trabajo, fue y es nuestra mejor  idea e inversión.

A partir de ese concepto, comenzamos a investigar qué problema social o ambiental podíamos ayudar a resolver. Allí fue cuando conocimos el problema de la BASURA. La cantidad que generamos y lo poco conscientes que somos de esto.

Particularmente conocimos el problema de los residuos de neumáticos.

En Argentina se desechan por año más de 120 mil toneladas de neumáticos y estos representan una gran amenaza en términos de contaminación en nuestro país y muchos países del mundo.

Por este motivo, es que empezamos a analizar de qué forma podíamos ayudar a solucionar este problema y notamos que mucha de esta basura, se podía transformar en materia prima; y así fue como nos propusimos desarrollar productos de calidad con una menor carga ambiental.

¿Con cuánto capital comenzaron?

Comenzamos con una inversión de 700.000 pesos.

Además del impacto social que implica utilizar neumáticos que se desechan, ¿qué otra acción de RSE realiza Xinca?

La dificultad para conseguir trabajo que tienen ciertas personas excluidas del sistema o en estado de vulnerabilidad social, nos hace más que aumentar la brecha de desigualdad.

En nuestros procesos productivos, incorporamos a personas excluidas del sistema. Buscamos, además de generar trabajo, generar calidad de vida en nuestros grupos de influencia (organizaciones sociales, rurales e internos del Penal San Felipe, Mendoza)

¿Cuántas toneladas de neumáticos han reciclado hasta hoy?

Hasta el momento reciclamos:

– 18.200 kgs de neumáticos fuera de uso

– 1.700 kgs de blader (residuo de la construcción de neumáticos)

1.500 kgs de residuos textiles que se transformaron en zapatillas, mochilas y bolsas

– 2.200 bolsas de arpillera y 400 kgs de lona de banner publicitario se transformaron en nuestro packaging y bolsas para entregar nuestros productos.

¿Exportan calzado? ¿A qué países?

Ya tenemos avances concretos para exportar a Chile y Uruguay en 2017.

¿Cuál es su perspectiva a futuro?

Vamos a  trabajar en generar Calidad de vida en nuestros grupos de influencia; equipo interno Xinca, organizaciones sociales con las que trabajamos y el taller del Penal San Felipe.

Esa calidad de vida se consigue con los distintos tipos de bienestar, ya sea material, físico, social y emocional.

Apuntamos para 2018 tener un taller de calzado para dar trabajo a personas con las que hoy trabajamos, que recuperen su libertad.

Estamos trabajando en la una alianza con una empresa que construye neumáticos y de allí fabricar calzado, y de esta manera, reducir considerablemente los desperdicios que esta empresa genera diariamente.

Apuntamos a comercializar nuestros productos en 5 países para fines de 2017.

¿Qué valores quieres dejarle a tus seres amados?

Nosotros creemos que un mundo mejor es posible. Y no sólo lo creemos, sino queremos aportar nuestro grano de arena.

Elegimos ser parte del cambio y de estas nuevas economías, donde podemos alinear nuestras capacidades, con nuestros sueños y lo que queremos ser como personas.

Para generar grandes cambios a nivel global, hay que empezar a cambiar uno.

Datos interesantes:

En Argentina se desechan por año más de 120 mil toneladas y un neumático demora entre 500-1.000 años en degradarse.

Un latinoamericano produce de media entre uno y 14 kilos de basura por día.

– Producción:

Para 2017 apuntamos a tener un crecimiento de + 45% con respecto a 2016.

El mercado de productos sustentables constituyen uno de los mercados de mayor crecimiento y su proyección a futuro son muy optimista.

– Industria del calzado (Argentina):

Producción: 125 millones de pares

Consumo anual: 147 millones de pares (85% es de producción nacional)

Ph: Cristian Guzzo

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com