Destacadas, Nacionales

El boom de las videoconsultas médicas

La pandemia ha modificado el modo de vida del Planeta, y adaptarse al mundo online ha sido la gran premisa en todos los rubros.

En el caso de la salud, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio de consulta médica en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, se ha logrado mantener la intervención profesional en éste contexto de crisis sanitaria.

Por tal motivo, MASSNEGOCIOS Diario Online consultó con especialistas médicos para conocer cómo llevan adelante su trabajo con pacientes a la distancia. Rocio Suarez Ordoñez es la CEO de Red-i.com.ar quien cuenta cómo se desarrolla el servicio de teleconsulta.

  • ¿Qué es una teleconsulta y videoconsulta?

La videconsulta es una herramienta que acerca a los profesionales con los pacientes estén donde estén. En momentos tan críticos como estos, la videoconsulta asegura la continuidad de la asistencia en salud desde la seguridad del hogar. 

En nuestro caso, la herramienta es muy fácil de usar: el paciente puede buscar en la plataforma los turnos online disponibles con videoconsulta por especialidad, nombre del profesional y/o obra social, así puede conocer los perfiles de los profesionales, conocer sus experiencias en las problemáticas que se buscan, ver la agenda online del profesional, y sacar un turno en el momento. Luego con la confirmación recibe una invitación para unirse a la videoconsulta y así el paciente ya está conectado con su profesional. 

  • ¿Cómo funciona el servicio de teleconsulta en el contexto de crisis sanitaria?  

Para muchos, tanto profesionales como pacientes, funciona como la única opción ya brinda tranquilidad y permite continuar cuidándose mientras se brinda y se recibe atención en salud. 

En los tiempos cuarentena, ante la imposibilidad y  el miedo de concurrir a espacios de atención sanitaria, la videoconsulta es una herramienta fácil y ágil de utilizar.

Funciona como una herramienta que viene a facilitar la continuación del vínculo terapéutico.

Además reduce el tiempo (y costo) de traslado y espera en los sanatorios.

  • ¿Cuáles son los beneficios de las videoconsultas para el profesional  y pacientes?  

Los paciente hoy se sienten tranquilos a la hora de realizar una videoconsulta, porque no salen de sus hogares y no se exponen a riesgos innecesarios pero también muchos eligen, aun pudiendo realizar consultas presenciales, utilizar este tipo de herramientas, por una cuestión de tiempo y accesibilidad, muchas veces las distancias son largas y los costos de traslado también. A su vez, los seguimientos de ciertas patologías o recuperaciones que implican un paciente con dificultades motrices se ven facilitados por la videoconsulta.

Imaginese que vive en una localidad pequeña y debe trasladarse a una gran ciudad para ver a un cardiólogo o cualquier otra especialidad. Conlleva un costo enorme de tiempo y dinero que con una videoconsulta puede solucionarse.

Los profesionales por su parte encuentran un gran beneficio en poder mixear las agendas presenciales y online ya que pueden manejar los tiempos de consultorio y alquiler de los mismos de forma optimizada.  En nuestro caso, en red-i, La agenda integrada es utilizada por un muy alto porcentaje de los profesionales ya que no sólo implica una agenda concentrada, que puede ver de manera online esté donde esté, otorgar turnos las 24 hs (No solo en horario laboral) sino también una oferta de turnos para  los diferentes tipos de pacientes con sus necesidades y posibilidades.

  • ¿Qué problemas de salud se pueden resolver a través de estas alternativas online?

La videoconsulta se utiliza para consultar sobre síntomas que no ponen en riesgo la salud ni que significan una emergencia. En estos momentos de incertidumbre, en nuestra plataforma se están realizando con un alto porcentaje de consultas de psicología, psiquiatría y nutrición. 

  • Un paciente de Salta, ¿puede atenderse con un profesional de la salud de Mendoza y viceversa? 

El profesional que brinda la videoconsulta  debe estar en la provincia o país donde tiene la matrícula profesional habilitante. Es usual que pacientes que viajan o se trasladan utilicen mucho la herramienta de videoconsulta para continuar en contacto con su profesional de elección, también puede depender de la cobertura de salud que posean. 

  • ¿El servicio es gratuito para pacientes?   

En nuestro caso la utilización de la herramienta en sí es gratuita. El paciente puede buscar su profesional por obra social o de manera particular. De acuerdo a la búsqueda que realice va a encontrar los profesionales que estén disponibles para las opciones deseadas. Hoy en Red-i.com.ar tenemos más de 2500 profesionales que nos acompañan y brindan servicio.

  • ¿Qué sucede con los turnos online versus turnos agendados por teléfono o presencial?

Los turnos solicitados de manera online están creciendo de manera exponencial. El paciente no quiere esperar, quiere un turno ya y con quien elija, hoy tenemos un paciente empoderado que quiere adueñarse del cuidado de su salud y es por esto que Red-i ya tiene más de 1.2 millones de visitas, porque el paciente puede elegir con quién atenderse,  puede ver  la disponibilidad de agendas en tiempo real y sacar un turno en cualquier momento del día desde cualquier lugar. 

Sacar un turno de manera telefónica en muchas ocasiones el tiempo de espera es de aproximadamente 4 minutos con horarios puntuales. En cambio, sacar un turno de manera online, el proceso es de solo 40 segundos y lo podrá hacer en cualquier horario y día.

El COVID -19 ha obligado a comprender que las tecnologías han sido las aliadas en épocas de distanciamiento social.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com