Nacionales

Alta demanda de madera plástica en Argentina

Las pequeñas obras de refacción domiciliarias que crecieron con la pandemia empujaron su producto sustentable y hoy se posiciona como proveedor nacional de maderas ecológicas fabricadas en base a plásticos reciclados.

Nicolás Caffarengo lanzó Evercaff hace cinco años. Sus ecotablas, hechas con “maderas plásticas”, surgieron por curiosidad y con una cajita de Tic-Tac en la mano. En el 2015 el licenciado en Relaciones Internacionales pasaba horas en un trabajo de escritorio y “consumía muchos Tic-Tacs al día”. Googleó por curiosidad qué se podía hacer con ese desperdicio de envases y descubrió que en el país nadie se dedicaba a fabricar maderas ecológicas.

A diferencia de la madera natural, la “madera plástica” no se quiebra, no se ve afectada por la humedad ni los hongos o insectos, y, como si fuera poco, recupera y da valor agregado a materiales de compleja disposición final, convirtiéndolos en una alternativa sustentable.

“Arranqué de cero, renuncié al trabajo que tenía y, a partir de ahí, fabricaba y vendía en mi web y en Mercado Libre. Fue creciendo hasta que tuve que retirar el producto de las plataformas porque la producción no daba abasto con los pedidos al por mayor”, cuenta el rosarino. Posteriormente, su modelo de negocios pasó a basarse en abastecer comercios que ofrecen su producto como mayorista.

A finales del 2019 dio un salto de producción y en 2020, con una pandemia que empujó algunas pequeñas inversiones en cada casa y se destinaron ahorros en refacciones -sobre todo las vinculadas a los espacios al aire libre-, la demanda de su producto tuvo un nuevo impulso. Además, “el interés por los productos sustentables va creciendo. Falta, pero es lo algo destacable”.

Caffarengo ya está instalando una segunda línea de producción y dejó de trabajar solo. Cuatro personas integran el equipo de Evercraff para llegar a comercios de todo el país.

Nicolás puso en marcha un negocio que funciona con lo que otros pueden considerar un desperdicio. Actualmente recupera y reutiliza 2500 kilos de plástico por semana que le proveen varias cooperativas dedicadas a recolectar y moler plástico. Las maderas son ideales para decks y muebles de exterior. Un negocio sustentable desde cualquier aspecto.

Fuente: on24.com.ar

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com