Mundo Emprendedor

Tips de comunicación para startup

Cualquier persona que lleve adelante su emprendimiento, debe saber y poder comunicarse de manera eficiente con sus empleados, clientes, socios e inversores. Para ello es fundamental que conozca sobre habilidades de comunicación verbal y escrita que le permitan llevar adelante su startup con éxito.

Aprender a comunicarse eficientemente puede resultar de la carrera profesional, o del camino recorrido en el mundo laboral y emprendedor, que hace nutrirse de conocimientos de comunicación útiles.

Aquí, algunas reglas de comunicación muy útiles para emprendedores:

  • Sé transparente por sobre todo: La transparencia es fundamental para generar confianza con las partes interesadas. Retener y ocultar información genera desconfianza y abre la puerta para que comiencen narrativas falsas.  En caso de no poder dar una respuesta, explica por qué.
  • Construye conexiones a través de la vulnerabilidad y la autenticidad: esperar para comunicarte hasta que tengas todas las respuestas es erróneo, como líder es importante comunicar lo que sepas y las acciones que estás tomando.
  • En caso de duda, comunícate en exceso: nadie se molestará de estar demasiado informado, por lo que una comunicación clara e informativa es una buena forma de comenzar.
  • Mira a los ojos: esto demuestra  honestidad y ganas confianza. Es un componente central de tu lenguaje corporal.
  • Escucha, no asumas: para comunicarse de manera efectiva debes aprender a escuchar de forma efectiva. No escuchar hace sacar conclusiones equivocadas y malentendidos con los demás.
  • No establezcas expectativas equivocadas: la comunicación es importante en todos los ámbitos de la vida y especialmente en los negocios. Si no comunicas adecuadamente con proveedores, inversores, clientes y clientes potenciales, se establece una expectativa incorrecta desde el principio. Hay que decir a los clientes lo que pueden esperar de ti y lo que puedes ofrecer.
  • Dispuesto a comprometerte: la capacidad de pensar críticamente y comprometerse es sin duda una de las lecciones de comunicación más importantes. Cuando nos obsesionamos con una idea, es difícil ver los defectos, por ello  hay que tener en cuenta sus opiniones si quieres ser un comunicador eficaz.

© 2016 MASSNEGOCIOS

Desarrollado por Joel Ovejero