Destacadas, Emprendedores

PYME: organizarse para crecer

En los tiempos que corren es imprescindible que para que una PYME, pueda subsistir más allá de las peripecias y vaivenes de la economía argentina, tenga ciertos instrumentos que le permitan tener un orden tal, de no verse sorprendida por imprevistos que suelen ocurrir y muchas veces no son tenidos en cuenta.

Por ello, Pablo Eiras, abogado laboralista Mat. 9602 brinda consejos útiles para llevar una cierta armonía en el funcionamiento de la empresa en relación con los empleados y empleadas de la misma.

“En primer lugar es fundamental tener a los empleados debidamente registrados, esto aunque parezca una verdad de Perogrullo y sea costoso, tiene muchas ventajas en varios aspectos, como ser accidentes, al estar en blanco cuentan con una empresa de ART. O bien respecto de beneficios impositivos o “ayudas” que puedan obtener desde el Estado, como el caso del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) por ejemplo. Asimismo, en el eventual caso de tener un juicio en contra se ahorrarían mucho dinero en concepto de multas. Lo dicho aplica también a lo que es la seguridad en el ámbito laboral, tener los elementos de protección acordes a cada actividad”.

Si se pretende crecer como empresa, debe partir de cimientos sólidos, los cuales no solo facilitaran las relaciones con los empleados sino que los posicionaran como una empresa fiable en el mercado donde operen, explica Pablo.

“Otro punto importante para bajar costos en base a un correcto orden y manejo del factor humano es tener un reglamento interno, dicho elemento es primordial para dejar en claro desde el comienzo las reglas de juego respecto de ambas partes. Estableciendo diferentes parámetros regulatorios de la relación. Podemos citar algunos a modo de ejemplo: sistema de sanciones, vestimenta, derechos y deberes, entre otros. Obviamente, este reglamento debe ser debidamente notificado y conocido por las partes y, lo que es muy importante: respetar el Orden Público Laboral, leyes y convenios de la actividad”, explica el letrado.

Esto es clave a la hora de amortiguar costos, porque le permite a la empresa tener un correcto control del personal, sin incurrir en abusos ni arbitrariedades, ya que todo, o casi todo, está previsto en un decálogo que el empleado o empleada conocen de antemano, con lo cual, luego ante una sanción no podrán verse sorprendidos ni decir que no conocían las reglas de convivencia de la empresa.

Es imprescindible llevar una contabilidad clara y precisa que permita tener un control y acabado conocimiento respecto de la economía de la empresa. Sabiendo que ingresos se tienen y que gastos, o por ejemplo que al día se está con los sueldos, o con los organismos tales como AFIP o “Aconsejamos tener un servicio de asesoría letrada permanente, que entre otras ventajas le proveerá a la empresa las herramientas para actuar correctamente ante los casos o problemas que se le presenten, teniendo así una fuente constante de consulta, que al estar pactado de antemano permite saber a ciencia cierta en que gastos se incurrirá en este servicio”, concluye Eiras.

  • Pablo Eiras, abogado laboralista
  • Mat. 9602
  • IG: @estudiojuridicoeiras

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com