Destacadas, Internacionales

83.8% de jóvenes declaró haber creído en noticias online que eran falsas

– Google News Initiative, junto a Movilizatorio, Enseñá Por Argentina y otras ONGs, lanzaron el programa “DigiMente”, el cual busca fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación y las fake news.

-En el marco del proyecto, presentaron parte de los hallazgos de la investigación en la que están trabajando.  

Niñas, niños y adolescentes son los usuarios más activos en Internet y redes sociales. Generar conexiones emocionales e intelectuales en línea, jugar, dar “me gusta” y compartir lo publicado por otros, se ha convertido en una generalidad y en un estándar de convivencia social. Los jóvenes están en constante contacto con todo tipo de información y es importante que sepan discernir.

¿Qué contenidos consumen los jóvenes online? ¿Cómo se comunican en línea? ¿Qué tipo de material les parece más útil para aprender? A través de una encuesta no probabilística que se realizó en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, se elaboraron una serie de estadísticas que se presentaron en el marco de la iniciativa “DigiMENTE: educación mediática para América Latina”.

De los más de 300 jóvenes latinoamericanos encuestados: 

*El 65% afirmó que no sabe qué es la educación mediática.

*Solo el 13.37% reconoció reflexionar sobre quién está detrás de las páginas web donde consultan información.

*El 65% afirmó conectarse a Internet a través de su smartphone; 36% tiene celular con internet y 28% con computadora/tablet fijo.

*Con el 97%, Whatsapp lleva la delantera entre las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, y lo sigue Facebook Messenger con el 41%. Otras aplicaciones como I-message y Telegram son usadas en promedio sólo por el 4%.

*El 83.8% declaró haber creído en noticias y luego descubrir que eran falsas y el 58% de ellos/as tuvo dificultad para detectarlas.

*El 48% expresó que la conectividad es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje virtual, y el 38% dijo que es la falta de motivación.

*El 34.59% respondió que, al momento de utilizar un buscador online para estudiar, abren y confían en los tres primeros sitios que arroja el buscador.

*El 74,3% respondió que los video tutoriales son el tipo de material que les parece más útil para aprender. El 49.2% utiliza también textos y el 47.8% imágenes.

*El 92% afirmó consumir contenido de entretenimiento, y sólo un 24% dijo producir algún tipo de contenido como videos, textos, blogs y otros formatos.

*El 78.7% eligió “escuchar música a diario” como su actividad online favorita. El 53.9%, por su parte, reconoció consumir memes diariamente y sólo el 12.8% se informa sobre asuntos políticos con esta frecuencia.

Esta información fue recopilada a través de un proceso de investigación y recolección de datos sobre el consumo y manejo de medios digitales que se realizó durante el primer semestre de este año. También se evaluó el nivel de análisis crítico y socioemocional frente a la producción mediática que poseen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años.

DigiMente es llevado adelante por la Fundación Enseñá por Argentina, que trabaja de manera colaborativa a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, junto a Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, y Enseña por México con el apoyo del Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica. El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina.

El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer las competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

“La educación tiene el poder de transformar la realidad de los estudiantes y cada vez hay más canales a través de los cuales se mueve la información diariamente”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina y añadió: “Esta serie de herramientas que integran DigiMENTE dan la posibilidad de empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com