La Federación Económica de Mendoza informa que, en octubre, octavo mes de cuarentena, las ventas minoristas de la provincia medidas en cantidades cayeron en promedio 23,83 % contra igual mes del año pasado. Esto incluye modalidad online y locales físicos y tomando el promedio ponderado.
En enero las ventas habían descendido 5,04 %; en febrero 2,85 %; marzo 49 %; abril 70,2 %; mayo 43 %; junio 38 %; julio 26,9 %; agosto 20 %; septiembre 18,83 % y ahora octubre 23,83 %, por lo que el promedio en los diez meses del año arroja una caída del 29,7 %.
Consideraciones
Octubre fue un mes muy difícil para el comercio y consumidores por varias causas: dos días antes del Día de la Madre, el dólar blue ya había subido el 18 % respecto al 1 de octubre aumentando la brecha con el oficial hasta el 114 %. En ese contexto más del 70 % de los comerciantes recibieron aumentos de precios en sus listas.
Además, bajaron fuertemente los plazos de pago por parte de los proveedores.
A ello se le sumó faltante de mercadería, caída del poder adquisitivo en los hogares y alto endeudamiento de las familias.
Todo esto desembocó en una caída del 27,15 %, en esa fecha tan especial para el comercio minorista local.
Luego el 23 de octubre el dólar blue se acercó a los $200 pero hacia el final de mes el mercado se tranquilizó y comenzó a bajar. Esta situación generó una gran inestabilidad en comerciantes y consumidores.
Cabe destacar que los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-8,50%), Farmacias (-9,00 %) y Ferreterías, Materiales Eléctricos y para la Construcción (-11,00 %).
En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-45,00 %), Ropa y Artículos Deportivos (-40,80 %), Bazar y Regalos (-40,00 %) y Calzados y Marroquinería (-37,50 %).
Indumentaria, uno de los rubros con más cantidad de comercios, sufrió una caída del 33,50 %.
Rubros y porcentajes
Joyería, Relojería y Bijouterie -45,00 %
Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación -40,80 %
Bazar y Regalos -40,00 %
Calzados y Marroquinería -37,50 %
Indumentaria -33,50 %
Muebles, Decoración y Textiles para el Hogar -30,00 %
Juguetería y Artículos Escolares -27,50 %
Neumáticos y Repuestos Autos y Motos -25,87 %
Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios -24,33 %
Perfumería y Cosmética 24,00 %
Promedio ponderado: – 23,83 %
Ferretería, Materiales Eléctricos y de Construcción -11,00 %
Farmacias -9,00 %
Alimentos y Bebidas -8,50%
Sé el primero en comentar