Mendoza

Los mendocinos piden aire libre y naturaleza a la hora de diseñar sus casas

Espacios verdes, huertas orgánicas, lagunas que optimizan la utilización del agua, conexión directa con ciclovías, son algunos de los requisitos que buscan las familias a la hora de invertir en una vivienda. Es que la pandemia dejó tendencias que las desarrolladoras ya están incorporando.

A través de “Tendencias real estate” -el podcast que acaba de inaugurar la desarrolladora mendocina Hyde Development-, Daniel Savina -Presidente de la empresa- junto a Mariano Noseda -arquitecto- y Facundo Muñoz -Gerente de Operaciones de Hyde- dialogaron acerca de un ítem que resulta fundamental a la hora de elegir dónde vivir: la sustentabilidad.

Tanto la pandemia, como las medidas de aislamiento obligaron a las personas a buscar nuevas formas de vivir. No solo para evitar contraer enfermedades, sino también para vivir rodeados de confort, bienestar y conexión con la naturaleza. Pasar mucho tiempo en casa provocó la búsqueda incesante de la tan famosa llamada: calidad de vida.

De hecho, fue el arquitecto del proyecto más ambicioso de Luján de Cuyo: Terrazas Park Vistalba, quien reflexiona: “La tendencia nos lleva a buscar ir más sueltos de cosas. Principalmente ahora que tenemos que combinar nuestro lugar para vivir con nuestro lugar de trabajo”.

“Buscamos más contacto con los espacios verdes y contar con un lugar donde podamos desarrollar todos los aspectos de nuestra vida de una manera más tranquila. Diferente a lo que veníamos acostumbrados”, indicó el arquitecto Mariano Noseda.

Para lo que Facundo Muñoz sumó: “La tendencia, además, nos invita a eliminar los ruidos, no sólo sonoros sino también visuales. Es por eso que buscamos desarrollar nuestras vidas en espacios abiertos, recreativos, justamente sin tantos ruidos”.

Lo que deja en claro que la primera tendencia que buscan los mendocinos es justamente concentrar todas las actividades en un mismo lugar: vivir, trabajar, hacer compras, recrearse, hacer deportes, entre otras cosas.

Según el Presidente de Hyde: Daniel Savina, contar con una arquitectura sostenible también es parte de este estilo de vida. Sin ir más lejos, Terrazas Park Vistalba se hace eco de ello debido a la nobleza de los materiales.

La tecnología está en auge y con ella optimizamos tiempo y calidad. De hecho son de materiales mucho más eficientes”,  destacó Savina.

Menos tiempo de traslado

Optimizar los recursos y cuidar el medio ambiente también es una tendencia. Es por eso, que Hyde a través de su gran proyecto Terrazas Park Vistalba, decidió sumar un centro comercial cercano al barrio que implica menos gastos en traslado a la hora de suplir las necesidades básicas.

El mismo se conecta con la ciclovía lo que impulsa a priorizar formas sustentables de transporte como la bicicleta.

Espacios amplios y naturaleza: Hoy las desarrolladoras rodean las viviendas de espacios verdes donde los usuarios puedan disfrutar no solo de la recreación, la vida familiar, entre otras cosas, sino también de la elaboración de huertas orgánicas que fomentan la alimentación consciente.

“Los barrios privados también deberían hacer su aporte al microclima”, manifestó Facundo Muñoz. “Por ejemplo en Terrazas Park Vistalba tendremos 1.500 árboles que cumplirán dicha función, pero para optimizar los recursos decidimos elegir especies que se adapten a la zona y no necesiten demasiada cantidad de agua para sobrevivir”, agregó.

Optimización y cuidado del agua: Estar comprometido con el planeta es cuidar el agua y cada vez son más las personas que optimizan este recurso a través de pequeños hábitos de vida. En Mendoza existe el derecho de riego para las diferentes hectáreas, el mismo usado conscientemente puede marcar la diferencia. De hecho, Hyde en su nuevo barrio tendrá una laguna de 300 metros de largo por 30 metros de ancho que garantiza la sustentabilidad del agua. Allí el agua es presurizada y enviada a cada uno de los lotes. Por lo cual, cada una de las viviendas tiene una toma de agua potable y otra de agua de riego. De esta manera el agua potable solo se utiliza para consumo personal. “El derroche ya no es un problema”, manifestó el arquitecto Muñoz y agregó:

“Con este sistema se logra disminuir todas las pérdidas en distribución, que tenemos en los riegos. Ya que el agua cuando circula por una simple cuneta de tierra puede infiltrarse y perderse. Lo mismo sucede cuando el agua está en contacto con el sol; se evapora”.

© 2016 MASSNEGOCIOS

Desarrollado por Joel Ovejero