Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina, presenta la octava edición de NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.
En el caso de Mendoza, la provincia registró en 2022 que las tiendas nube facturaron $814 millones, superando en un 119% el monto alcanzado en 2021, y ubicándose así en el sexto puesto de las provincias con mayor crecimiento en facturación. La cantidad de ventas totales también aumentaron: con casi 90 mil transacciones, el incremento fue del 27% en relación al año anterior. En este orden, fueron 346.579 los productos vendidos, con un ticket promedio de $9.056.
Los ítems más adquiridos por los mendocinos fueron:
- Elementos decorativos
- Rasuradoras
- Billeteras y cuellitos
En paralelo, el top 3 de categorías que más ventas registraron fueron: Indumentaria, Cosmética y Salud y Alimentos y Bebidas. Y para recibir sus productos, los mendocinos optaron en un 30% por la opción de Envío Personalizado, en un 22% por retiro en tienda física, y el 48% restante optó por el envío vía correo a domicilio.
“El e-commerce se consolida año tras año como un canal de ventas esencial para las marcas que quieren impulsar sus negocios. En Mendoza son cada vez más las PyMEs y emprendedores que eligen Tiendanube para dar el salto y potenciar su desarrollo. Los números dan cuenta de ello: en 2022 la facturación total se duplicó respecto al 2021 y el número de tiendas nube en la provincia aumentaron en un 20%. Esto marca la continuidad en la tendencia hacia la digitalización y del crecimiento del comercio electrónico en el país” Analiza Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
En línea con esta información, de esta nueva edición de Nubecommerce, se desprende que durante el 2022, a nivel nacional las tiendas nube facturaron $117.240 millones, lo que representa un total de más de $321 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 10% en comparación al 2021, con un total de 11 millones de transacciones efectuadas. Para este volúmen, el ticket promedio fue de $10.366 en cada orden de compra.
El informe identifica las 3 categorías con más ventas durante el último año. Estas fueron:
- Indumentaria: 37%
- Accesorios de Moda: 8%
- Salud y Belleza: 7%
“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce en la región para el 2023. En el caso de Argentina, según prestigiosos estudios internacionales, el comercio electrónico tiene una proyección de crecimiento anual del 20,7% hasta el 2025 y hoy se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de desarrollo a nivel mundial. Las proyecciones dan cuenta de que el salto al universo digital es la oportunidad para las marcas que buscan vender más, más allá de su tamaño o segmento” indica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
¿Cómo se comportaron los consumidores en 2022?
• Ventas por dispositivos
El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 76% de las compras nacionales, en tanto que solo el 24% se realizó por computadora.
Estos resultados reflejan como las adquisiciones a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios, hecho que refuerza la importancia de contar con una tienda online preparada tanto para ser usada en una computadora como a través del celular, priorizando la optimización de lo que se conoce como “mobile first”.
• Ventas por medios de pago
La tarjeta de crédito y el pago personalizado se impusieron nuevamente como los medios más usados por los clientes de las tiendas nube para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente. La sorpresa del 2022 fue que la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta de pasarelas de pago digitales (6%) como el tercer método más utilizado.
En el caso de los mendocinos, el 56% eligió abonar sus compras con tarjeta de crédito y, del total de las ventas, el 27% se financiaron en 3 o más cuotas.
• Ventas por medio de envío
La logística de última milla es uno de los segmentos relevados en Nubecommerce con mayor índice de variación en los últimos años. En ese sentido, la opción que más se destaca es el retiro en punto de venta, que continúa su tendencia a la baja por tercer año consecutivo. Este es uno de los comportamientos que empezó a manifestarse a partir de la pandemia en 2020 -impulsado por el aislamiento vigente- y que, con el correr del tiempo, se transformó en una tendencia instalada
En números concretos, el estudio refleja que en 2019, el 29% de los compradores de las tiendas nube elegía el retiro en punto de venta como método para acceder a sus compras, proporción que se redujo a casi la mitad en 2022 (15%)
• Ventas a través de redes sociales
Las redes sociales siguen siendo las aliadas indiscutidas para los negocios -en particular los emprendimientos- que cuentan con un e-commerce y quieren dar a conocer su marca a través de estos canales de alto tráfico, que en 2022 representaron el 41% de las conversiones de las tiendas nube argentinas. Del total de estas ventas, Instagram tracciona el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.
“Contar con una tienda online se vuelve una decisión ineludible para las marcas que buscan desarrollar sus negocios y, en ese sentido, es fundamental contar con aliados clave que simplifiquen la gestión y aporten en la consecución de sus objetivos. Con esto en mente, en 2022 nos enfocamos en acercar a las marcas dos soluciones significativas para el ecosistema emprendedor: Pago Nube, nuestra solución de pagos propia que ofrece tarifas competitivas y ventajas estratégicas a la hora de realizar cobros online; y Tiendanube Evolución, nuestra unidad de negocios ideada para empresas en proceso de expansión que brinda herramientas e integraciones personalizadas para cada tienda, con el acompañamiento de un equipo de profesionales que ayuda a potenciar el crecimiento.”, concluye el Country Manager.
Sé el primero en comentar