Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Argentina: hay más ofertas de empleo tecnológico en relación de dependencia que freelance

Cuando la ecuación de siempre se invierte. La oferta de puestos de trabajo en relación de dependencia para profesionales IT muestra mayor demanda que la modalidad freelance.

En el ámbito internacional, la demanda suele ser superior a la oferta en ambas tipologías.

El sector tecnológico sigue en auge y se prevé que continúe en esta línea para hacer frente a las innovaciones que asumirá el mercado laboral en los próximos años. Ante este panorama, los puestos de trabajo IT continuarán creciendo pero es posible que experimenten un cambio respecto a las modalidades de trabajo desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Así lo indica la compañía tecnológica de talento digital Nubelo tras analizar los datos extraídos de la plataforma entre un total de 68.055 ofertas y 55.603 demandas de empleo publicadas. El estudio interno muestra que las modalidades de puestos de trabajo tecnológico ofertadas y demandadas en Argentina se mueven a ritmos diferentes.

Mientras que la demanda de empleo en relación de dependencia durante el último trimestre 2016 es superior al número de ofertas (3509 solicitudes de trabajo frente a 529 búsquedas abiertas) siempre hablando de una área de IT amplia y en distintos niveles de la estructura, la oferta de empleos freelance en cambio, pasó a ser menor a la anterior, (2.525 ofertas frente a 2.213 solicitudes de empleo freelance). En el caso del empleo freelance, se trata de empleos, en su gran mayoría, a corto plazo, por lo que tienen un coste menor para la empresa en comparación con los trabajos en relación de dependencia. A pesar de estos datos, los expertos de Nubelo explican que en líneas generales la búsqueda de profesionales IT para trabajar en relación de dependencia sigue creciendo a un ritmo mayor que los trabajos freelance. Esta situación se invierte en España.

Comenta Jorge Araujo, co-fundador y Director de Nubelo, “Los profesionales IT son difíciles de encontrar debido a la exigencia de los clientes y del mercado. Si bien en términos generales hay más candidatos que búsquedas, la foto actual muestra que las búsquedas requieren de habilidades particulares. Tienen que conocer tecnologías específicas, tener un inglés fluido, experiencia comprobada y muchas veces tener un alto grado de seniority y la flexibilidad necesaria para adaptarse a la dinámica de las organizaciones. Entendemos que en Argentina tanto como en la región, estamos frente a un sector del mercado en alto desarrollo, hecho que impacta en el nivel de búsquedas abiertas, lo que sumado a la inflación nacional y a la recesión, genera el aumento de candidatos con conocimientos generales y no particulares que son los más buscados”.

En el ámbito internacional también surgen datos significativos: en países como España, Colombia, Venezuela y Brasil la demanda de trabajo, tanto para puestos freelance como para empleos en relación de dependencia es mayor que la oferta.  Por otro lado, en México en ambas tipologías de trabajo los casos o la oferta, supera a la demanda. Pese a la necesidad global, que se vivencia en los mercados de profesionales IT, se trata de un mercado que evoluciona de manera diferente en cada país. Hay factores que influyen significativamente en los datos; entre ellos están el peso de la educación y formación tecnológica y el tipo de empresa que existe y abunda en cada uno de ellos. En líneas generales, las categorías de trabajo más solicitadas son las de desarrollo web y móvil, diseño y multimedia e informática y telecomunicaciones. Y las posiciones: PHP, .NET, JavaScript, Java, UX, Swift.

En Nubelo se publican más de 5.000 ofertas de empleo y proyectos al mes y se generan unos 15.000 matches, de los cuales cerca del 20% provienen de la app móvil (el Tinder del Empleo). La aplicación acaba de incorporar un chat para que los usuarios puedan interactuar de manera más sencilla y rápida con las empresas. Desde que lanzó en enero su app móvil tanto en el mercado latinoamericano como en España, la plataforma, ha registrado alrededor de 130.700 descargas y espera duplicar la cifra de cara al primer semestre el próximo año.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *