Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más del 80% de las personas vieron YouTube en vivo en 2021

El equipo de Cultura y Tendencias de YouTube presentó su último informe global, que analiza las tendencias de producción y consumo de video en la plataforma en base a una necesidad que atraviesa a personas de todo el mundo: la conexión.

La pandemia cambió hábitos y comportamientos creando nuevas formas de usar el video para vincularse, por ejemplo, ver videos con otros -ya sea de forma física o virtual- aumenta la inmediatez, generando un fuerte sentido de conexión. Además, se minimizan las barreras de los géneros audiovisuales y se abre el camino a nuevas formas de conectar con personas, culturas y pasiones a través del contenido. Según un estudio de Ipsos para YouTube, para el 53% de las personas, un video que vieron durante los últimos 12 meses les ayudó a sentirse como si estuvieran en un lugar diferente, se expone en el sitio totalmedios.com.

El informe fue presentado por Kevin Allocca, Head de Cultura y Tendencias de YouTube en el festival de Cannes. Este reporte está dividido en tres pilares vinculados a cómo se estableció el sentido de conexión entre creadores y su audiencia, y entre las personas a través del video. Se encuentra disponible en trendsreport.withyoutube.com.

Creando familiaridad a través de contenido auténtico

«El video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y artistas y creadores están desarrollando la idea de lo que significa «autenticidad», forjando nuevos tipos de conexiones con los espectadores en el proceso» Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en América Latina.

A medida que los límites entre lo público y lo privado se derrumban, los espectadores de videos buscan contenido con el que puedan identificarse. El 62% de las personas encuestadas, está de acuerdo en que el contenido no necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso. De esta forma, varios canales crecieron en los últimos meses al abordar su contenido a través de la informalidad.

En los últimos años, el aumento de voces únicas y poco representadas se mantuvo constante: El 7 de abril, Tomiii11, un niño de 10 años de Chile fue noticia cuando, al compartir su historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pasó de 2 mil suscriptores a 3 millones en 24 hs. Unos días después se repitió la situación, esta vez con la abuela mexicana y experta en cocina guerrerense Cocinando con Ninfa. Su deseo de convertirse en una creadora destacada se volvió viral y despertó el interés y apoyo de uno de los fandoms más grandes de México: el Army de BTS, pasando de 4 mil a 500 mil suscriptores en tan sólo un par de días.

Creando participación a través de experiencias inmersivas

«Las experiencias inmersivas han sido otro ejemplo de un motivador de conexión, ya que el espectador asume un papel casi protagónico en el contenido. Esto está particularmente presente en la comunidad de gaming que se presenta como uno de los espacios más influyentes en la cultura juvenil» Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en América Latina.

La colaboración entre creadores refleja la evolución de sus relaciones como comunidad y proporciona un entretenimiento tipo reality show entre creadores establecidos y emergentes con la audiencia. En lo que va del año, los videos con «Egoland» en el título han sumado más de 280 millones de vistas, y las visualizaciones diarias promedio de videos relacionados con el juego Rust- como este que reúne a más de 70 creadores de España y Latam- crecieron más del 300% en enero de 2021 en comparación con diciembre de 2020.

Por otro lado, Friday Night Funkin es el más reciente juego de ritmo y obsesión de los creadores de YouTube, que ha recibido más de 900 millones de vistas en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú en 2021. Este contenido, que generó más de 120 mil subidas de videos relacionados en la región durante 2021*, refleja el papel de la audiencia en expandir el universo del juego y reinterpretarlo al crear sus propias versiones, explica el sitio totalmedios.com.

Esta conexión a través de la inmersión en ‘juegos de rol’ que llegan a simular la propia presencia se ha manifestado de otras formas, desde creadores de VR Chat que reutilizan personajes de anime en distintas situaciones, hasta experiencias en la naturaleza llenas de adrenalina en primera persona o incluso Motovlogs. En esta categoría, el creador argentino Pablo Imhoff duplicó con creces su número total de suscriptores en 2020 (vs 2019).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *