La unidad de electricidad de YPF anunció hoy una inversión aproximada de US$170 millones para la construcción de un parque solar en la provincia de Mendoza. Este proyecto, llamado «El Quemado 1», estará localizado en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y se desarrollará en colaboración con EMESA (Empresa Mendocina de Energía).
En su primera fase, el parque tendrá una capacidad instalada de 200 MW, lo que es equivalente a la energía consumida por más de 180,000 hogares y evitará la emisión de más de 298,000 toneladas de dióxido de carbono al año, según indicó YPF Luz en un comunicado. El parque contará con aproximadamente 330,000 paneles solares distribuidos en una superficie de 350 hectáreas.
Se espera que el parque esté operativo para el primer trimestre de 2026, con un período de construcción de 18 meses. “Este nuevo parque nos permite expandir nuestras operaciones a ocho provincias, continuando con la diversificación de la matriz energética nacional”, expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
El Parque Solar Fotovoltaico «El Quemado 1» permitirá a YPF Luz alcanzar una capacidad instalada renovable de 915 MW. Actualmente, la empresa cuenta con 497 MW en operación y 418 MW en construcción, según el comunicado.
“Estamos entusiasmados de anunciar este proyecto, que reafirma nuestro compromiso con la estrategia de apoyar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sostenible”, declaró Martín Mandarano. YPF también tiene proyectos de energía renovable en parques eólicos en el país. En YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) participan la petrolera YPF y la sociedad BNR.