Con el objetivo de unir a la industria vitivinícola y recorrer cada región del país, Caminos del Vino concretó otro desafío anhelado: la primera degustación técnica de vinos del Norte Argentino realizada en Mendoza. El evento reunió a destacados enólogos y referentes de la industria vitivinícola, quienes pudieron intercambiar ideas y conocimientos, en un encuentro sin precedentes.
Norte Extremo reunió por primera vez en Mendoza a 40 vinos de diferentes provincias vitivinícolas argentinas de la mano de muchos de sus hacedores. Más de 60 profesionales de la industria vitivinícola participaron de la cata de etiquetas provenientes de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
«Es muy importante que se puedan comunicar zonas y microrregiones de toda Argentina. En este caso fueron cinco provincias, desde La Rioja hacia el Norte, llegando a lo más extremo de Jujuy. Estamos muy agradecidos de nuestros amigos del norte, que vinieron especialmente para compartir esta degustación, queremos estar cerca de cada productor y en cada rincón de nuestro país», aseguró Jorge Cabrera, tras la degustación realizada en las instalaciones del Hotel Esplendor, en el complejo Arena Maipú.
En este sentido, se pudieron degustar vinos de las más diversas zonas y estilos. En algunos casos elaborados por reconocidas bodegas y en otros pequeños emprendimientos y proyectos de autor. Todos ellos dejaron una importante reseña y un mapa de las más diversas expresiones de productores de zonas como Chañar Punco, Valle Templado, Quebrada de Humahuaca, Monterrico, Famatina, Valle de La Puerta, Molinos, Cafayate, Valles Calchaquíes, Cafayate, Quebrada de San Luis, Pucará, Amaicha del Valle, Hualfín y Colalao del Valle, entre otras, lo que demuestra la diversidad y riqueza del Norte argentino.
Muchos referentes de la vitivinicultura argentina se hicieron presentes en Norte Extremo, como también llegaron desde las provincias productoras. “Tratamos de mostrar la frescura de la zona su influencia tropical. Las variedades blancas son las que mejores se adaptan por su maduración en la zona”, expresó Santiago Labarta, quien llegó desde Jujuy y expresó su experiencia en Monterrico, terroir donde elabora vinos junto al enólogo mendocino Mauricio Veggetti.
Desde Bodega El Esteco, llegó Claudio Maza, un referente de Cafayate, quien presentó varias etiquetas de la bodega. “Los Valles calchaquíes son preponderantes para esta variedad”, afirmó en relación a Torrontés.
Por su parte, el doctor en Enología, Rodolfo Griguol, llegó desde Chilecito, La Rioja, en representación de Cooperativa La Riojana. Dentro de su análisis, lamentó que “en los últimos años ha disminuido la cantidad de hectáreas de viñedos de la zona, remplazadas por otros cultivos como pistacho y olivos”.
No obstante, Griguol, destacó el crecimiento y la calidad de variedad como la Bonarda. “Es una variedad muy fácil de cultivar en La Rioja. Es la mejor tinta que se puede cultivar en la zona”, reafirmó.
Otro de los viticultores presentes fue Rolo Díaz, de Bodega Altos La Ciénaga, en Tucumán. Rolo elabora vinos a partir de dos fincas: una en Colalao del Valle, a 1.800 metros sobre el nivel del mar y de Paraje La Ciénaga, a 2.300 metros de altura. “Nuestra bodega es un proyecto familiar, y hoy quisimos presentar tres vinos para mostrar todo el potencial que tiene nuestra región”.
Alejandro Nesman, enólogo de Piattelli Vineyards, fue otro de los reconocidos profesionales que estuvo en Norte Extremo y se refirió al proyecto que la bodega ha desarrollado en Animaná, localidad ubicada a pocos kilómetros de Cafayate, en Salta. “Es una zona de suelos aluvionales con componentes calcáreos. Nunca pensamos que íbamos a obtener productos de tan alta calidad. Hemos plantando 80 hectáreas y estaos construyendo una nueva bodega en la zona”, contó Nesman en alusión al desarrollo que está llevando la empresa en Animaná.
Para cerrar la cata, la ingeniera agrónoma y asesora vitivinícola Gabriela Celeste, presentó el Torrontés Escarlata Evolution cosecha 2012, con el fin de mostrar la evolución y el potencial de la variedad emblema del Norte argentino. Celeste, quien asesora proyectos en Jujuy desde el 2013, ha sido una de las referentes en el crecimiento y desarrollo de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, quien no solo destacó el enorme potencial que tiene esta provincia, sino particularmente, “la calidez de su gente”.
Norte Extremo 2023 reunió etiquetas de las siguientes bodegas y productores:
Alta Vista, Isasmendi, Finca Machuca, Etchart, El Esteco, Tacuil, Piattelli Vineyards, Estancia Río de Arena, Amalaya, Viñas de Uquía, Los Tordos Wines, El Molle, Burbujas de Altura, Finca Albarossa, Viñas del Perchel, Altos La Ciénaga, Cooperativa La Riojana, Amanecer Andino, Colomé, El Porvenir, Valle de la Puerta, Vallisto, Miraluna, Vizcacha Wines, Agustín Lanús Wines, Finca Tuluz, Fernando Dupont y Escarlata Wines.