La construcción en seco representa una enorme ventaja al momento de planificar proyectos constructivos, ya que permite eliminar el 100% del agua utilizada en el montaje de una obra húmeda, reduce el consumo de energía de la vivienda en un 60%, y su instalación es hasta 10 veces más rápida, entre otros beneficios.
Es un sistema muy versátil, que se caracteriza por no utilizar materiales húmedos, como el hormigón y la mampostería en el proceso de edificación. En su lugar, se utilizan componentes como perfiles de acero galvanizado, placas de yeso, de cemento o fibrocemento, que se ensamblan para formar tabiques, muros y revestimientos, tanto en construcción en seco en sí (drywall) como en su versión estructural Steel Framing. Se aplica en proyectos de fachadas e interiores tanto de edificios comerciales, industrias, frigoríficos, hospitales, viviendas, entre otros, lo cual explica el auge que está teniendo en nuestro país y lo que deriva en la necesidad de tener profesionales capacitados para su instalación.
«Gran parte de la calidad y de las ventajas que brinda la construcción en seco dependen de la correcta instalación de sus materiales y es esa, una de las principales razones por las cuales es de suma importancia capacitarse de manera eficiente», comenta Francisco Pedrazzi, presidente de INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco. «La construcción en seco es un sector que requiere mano de obra calificada, por lo que es importante tener habilidades y experiencia para desempeñar estos roles», agrega el ejecutivo.
Capacitarse en Construcción en Seco es importante por varias razones:
1. Demanda laboral creciente: La construcción en seco es un sector en constante expansión, lo que genera una gran demanda de profesionales y mano de obra capacitados.
2. Ventajas competitivas: La construcción en seco ofrece ventajas como rapidez, sustentabilidad y ahorro energético, lo que la hace atractiva para los clientes.
3. Mejora de habilidades de la mano de obra: La capacitación en construcción en seco permite desarrollar habilidades específicas y especializadas.
4. Oportunidades de crecimiento: La construcción en seco es un sector con oportunidades de crecimiento y ascenso.
5. Adaptación a nuevas tecnologías: La construcción en seco incorpora tecnologías innovadoras y materiales sostenibles.
6. Reconocimiento profesional: La certificación en construcción en seco es reconocida en la industria.
7. Acceso a proyectos de alta complejidad: La construcción en seco se utiliza en proyectos de alta complejidad y valor.
8. Mejora de la calidad de vida: La construcción en seco contribuye a la creación de espacios más saludables y sostenibles.
Pero a su vez capacitarse en construcción en seco otorga beneficios personales:
– Desarrollo de habilidades manuales y técnicas basadas en el uso de herramientas de poder (atornilladoras, amoladoras, etc.) reemplazando a la fuerza física que requiere la construcción húmeda
– Mejora de la creatividad y resolución de problemas
– Posibilita trabajar de manera independiente o en equipo
– Genera oportunidades de crecimiento y ascenso profesional
Capacitarse en construcción en seco es una excelente opción para aquellos interesados en la construcción sostenible. Es importante elegir una institución reconocida y con experiencia para formarse en este sector.
La oferta de capacitación es muy amplia y comprende:
-Cursos teóricos de construcción en seco y Steel Framing, destinados a profesionales de la construcción y dictados por varias universidades como extensión universitaria, entre ellas la Universidad Católica Argentina.
– Cursos de Construcción en Seco: que cubren temas como diseño, planificación, fabricación y ensamblaje de estructuras en seco, dictados principalmente por fabricantes de placas de yeso
– Cursos de montaje de estructuras de Steel Framing: en los que se enseña la interpretación de planos de taller y de montaje, y el armado de la estructura, en este caso mayormente dictados por fabricantes de perfiles de acero galvanizado
– Programas de Formación Técnica: que ofrecen entrenamiento práctico en técnicas de construcción en seco, brindados por instituciones educativas, tales como la Fundación Capacitar de la UOCRA y diversos CFPs Centros de Formación Profesional
Es importante mencionar los constructores de Steel Framing pueden obtener la certificación de supervisión de obras de Steel Framing, que es una certificación voluntaria que se logra a través de la aprobación de exámenes teórico y práctico, realizados en el IAS Instituto Argentino de Siderurgia, obteniendo un certificado de 3 años de validez renovable.
Más información sobre la certificación de supervisión de obras de Steel Framing en www.siderurgia.org.ar/construccion.php