Por Sofia Gainza – CNN Mendoza
“El Azufre” es un proyecto que se sitúa en el mapa del esquí a nivel internacional, ubicado en Malargüe, un lugar estupendo, exclusivo y con nieve de calidad. Proyecto “El Azufre” hace pocos días obtuvo el aval de impacto ambiental y busca generar miles de puestos de trabajo en forma directa y más de 5.000 adicionales en la provincia de Mendoza.
Guillermo Rivabén es el actual CEO del proyecto que busca ser una iniciativa 100% sustentable y que requerirá de una inversión de 200 millones de dólares.
“El Azufre” es un emprendimiento que verdaderamente marca un antes y un después para los amantes del esquí, que es el segmento al que apunta y todo significa una inversión de esta envergadura para la provincia de Mendoza. El proyecto se basa en la creación de un centro turístico sustentable y distinto a lo que existe actualmente en Argentina, ya que tendrá un impacto muy relevante en el país, en la provincia, pero sobre todo en el departamento del sur mendocino.
Es un proyecto que de montaña que desde sus inicios nació con una visión de sustentabilidad, tanto desde el punto de vista de la energía que se usa, como de la integración con el ambiente; y es lo que lo hace diferente respecto a todos los centros que se conocen a nivel mundial.
Ubicado aproximadamente unos 90 kilómetros de Las Loicas, al pie del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, sobre la frontera con Chile a 2.500 metros de altura y rodeado por cerros que van entre 3.000 a 4.000 metros, ofrecen una nieve de gran calidad y desde el punto de vista de la orientación de las laderas es muy favorable para los amantes del esquí.
Hoy, “El Azufre” está en su fase inicial en términos de capacidad de huéspedes, pero con una proyección imponente que llevará entre 8 y 9 años para poder llegar a su máxima dimensión, con una futura capacidad de 3.500 camas, con nieve durante 4 a 5 meses, escenario ideal para los amante del esquí y de las actividades invernales y también cambiando de temporada, para las actividades de verano como mountain bike, caminatas y escaladas.
La fase cero que es en la que se encuentra hoy, es un centro pequeño, el primer núcleo urbano, en el Valle de Punilla, cuya idea es alojar aproximadamente unas 500 camas e ir desarrollando año a año, hasta llegar a las 3.500 camas; pero siempre con la filosofía de que cada fase sea autosustentable. Actualmente está habilitado un lodge con siete habitaciones dobles y un lodge para el equipo que trabaja en el lugar.
El ingreso al lugar es en helicóptero o también por tierra mediante un acceso de la Ruta Provincial 226 que es la que va al Paso Vergara frontera con Chile, pero lo que más se utiliza es el ingreso a través de helicóptero, porque las condiciones de la ruta son muy variables en función de la meteorología. En este punto, a transitabilidad es uno de los primeros pasos del proyecto para garantizar los accesos terrestres a los visitantes.
“El Azufre” será, cuando este terminado, un centro de esquí de características internacionales y ubicará al departamento de Malargüe a nivel mundial, atrayendo turismo y generando un importante flujo de dinero para la provincia de Mendoza. Desde el punto de vista interno, dará empleo a proveedores locales, gastronómicos, transporte logístico, operadores de nieve, etc.
En relación al aval de impacto ambiental obtenido hace días atrás, el equipo liderado por Guillermo Rivabén actual CEO del proyecto, mencionó que durante más de un año se trabajó arduamente para lograr un proyecto amigable con el medio ambiente y cuya declaración de impacto ambiental fue lograda gracias al trabajo interdisciplinario de más de 40 profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, empresas dedicadas temas hídricos, tratamiento de residuos, tratamiento de fluentes y también de la Secretaría de Ambiente y Organización Territorial.