Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cayeron las ventas de Navidad

La Federación Económica de Mendoza (FEM), informa que las ventas minoristas correspondientes a Navidad cayeron 3,40 % frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

Respecto a las operaciones de noviembre pasado, las ventas crecieron, ya que se observó un gran movimiento de gente entre el 21 al 24 de diciembre. En muchos casos los comerciantes se vieron sorprendidos por el volumen de ventas.

Cuando se analiza la tasa interanual es más complejo ya que estamos comparando dos años muy distintos. Por un lado, hay mucho consumo atrasado por la cuarentena y una actitud positiva, pero por otro lado el ingreso per cápita familiar esta 13% abajo del año pasado, a precios constantes.

  • Indumentaria y Lencería (5 %)
  • Bazar y Regalos (4 %)
  • Jugueterías y Rodados (4 %) pudieron llegar a terreno positivo, algo que no se vio durante el 2.020. Si bien aumentó la demanda de unidades, esto no se reflejó tanto en facturación en términos reales ya que se eligieron productos de inferior valor.

Lo que también fue positivo es que todos los rubros mejoraron la tasa interanual promedio de noviembre que había caído 13,87 % generando un fuerte cambio de tendencia.

Por otro lado, las caídas más fuertes se dieron en Joyerías y Relojerías (-18,63 %), Perfumería y Cosméticos (-17,67 %) y Videojuegos, Consolas e Informática (-12,67 %).

Los rubros en particular

 En Indumentaria (sector muy numeroso en Mendoza), el aumento fue del 5 % anual, medido en cantidades. Este sector es el termómetro de las ventas minoristas, está muy ligado al ingreso familiar, fue uno de los regalos más elegidos motivado por el consumo atrasado por la cuarentena.

En Juguetes y Rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue un incremento del de 4 % anual. Podría haber sido mejor, pero hubo faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados.

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, donde las operaciones retrocedieron 9,8% anual, se notó la caída del poder adquisitivo familiar y los faltantes de mercadería.

Sobre el relevamiento

 Se realizó en los distintos departamentos de Mendoza entre el 19 y 24 de diciembre. El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *