Se trata de un financiamiento 100% externo obtenido por la entidad para destinar a iniciativas de sostenibilidad y favorecer a bodegas de todo el país.
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados del mundo, sigue apostando al desarrollo de programas y a la generación de iniciativas orientadas a potenciar a las bodegas de nuestro país en su transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo así a reforzar la comunicación de la sostenibilidad como rasgo del Vino Argentino.
“Sustenta Vitis”, el Programa Integral de Sostenibilidad del Vino Argentino de WofA, se inició en 2023 posibilitado a través de AL-INVEST Verde, con fondos de la Unión Europea. Esta primera instancia del programa está desarrollada conjuntamente con Interco Nouvelle-Aquitaine como partner europeo, finalizando en diciembre 2024 y tiene garantizada su continuidad gracias al aporte de la Unión Europea en Argentina mediante su programa para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), junto a Valos y Bodegas de Argentina como aliados locales. Serán en total €930.000 que la entidad destinará a acciones verdes gracias al financiamiento externo.
En la jornada de hoy se llevó a cabo una presentación bajo modalidad híbrida para que bodegas registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) conozcan los alcances y beneficios de los programas vigentes. Actualmente son 6 las iniciativas abiertas para que bodegas de todas las regiones vitivinícolas, tanto socias como no socias, puedan sumarse al camino de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Los programas involucran desde incentivos económicos de hasta $500.000 para que las bodegas puedan obtener certificaciones, altamente demandadas en ciertos mercados, hasta asesoramientos técnicos especializados 100% gratuitos en materia de gestión y revalorización de residuos, eficiencia hídrica y energética, de la mano de equipos de expertos en las temáticas. Todo ello en línea con los capítulos del Protocolo de Sostenibilidad de Bodegas de Argentina, que ya cuenta con 237 unidades productivas certificadas.
Recientemente la entidad lanzó junto a Lodo, VINO LA IDEA, un desafío de innovación que tiene como objetivo encontrar ideas innovadoras y potenciarlas para que puedan convertirse en grandes soluciones a las problemáticas de la industria vitivinícola relacionadas con sustentabilidad, economía circular y triple impacto. Está abierto a personas de todo el país interesadas en el mundo del vino, la sustentabilidad y la innovación, que trabajen o colaboren en bodegas o formen parte de la cadena de valor vitivinícola. La idea ganadora obtendrá un viaje a Burdeos para exhibirla en la Feria Vinitech-Sifel 2024, y formará parte de la Misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por WofA + Interco Nouvelle-Aquitaine. Para conocer más sobre el desafío hacer clic aquí. El plazo para registrarse vence el 10 de mayo.