eCommerce

9 diferencias entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional

 

Arrobisima-Inbound-Marketing-1-copia

 
Open Modal
 

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es un pensamiento relativamente nuevo que tiene como fin alcanzar a nuestra audiencia basándose en la idea de crear y compartir contenido de calidad dirigido a un público objetivo usando técnicas de marketing digital.

Invertir en generar este tipo de contenido hace que nuestro ecosistema digital se convierta en un imán que atrae el interés de potenciales clientes que seguramente nos tendrán en su mente a la hora de necesitar algún servicio o producto de los que comercializamos.

Te dejamos estas 9 diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing Tradicional junto con algunas herramientas que te ayudarán a dar tus primeros pasos:

1- Lo viejo vs Lo nuevo

Lejos estamos de trabajar el marketing como lo aprendimos hace años de los libros de Kotler. Bajo el viejo Marketing la técnica de empujar nuestro producto al cliente para “enchufárselo” ya no corre. Lo nuevo con inbound marketing se basa en generar estrategias para ganar el interés de la gente en nuestra marca, producto o servicio.

2- Producto vs Individuo

La técnica consiste en quitarle la atención a nuestro producto porque sobre esto ya no podemos hacer mucho y concentrarnos en brindar mejores experiencias a los individuos, en este campo es donde tenemos mayores variables para trabajar y sumar valor con inbound marketing.

3- Interrumpir vs Atraer

Imagina tener un local de electrodomésticos y empapelar toda la ciudad con el nuevo reproductor de sonido que te ha llegado, trabajar en un buen diseño, una buena foto y un excelente precio, esto seguramente generará una mejora en tus ventas. Ahora salgamos un poco de la caja y pensemos en generar un espacio de relax en nuestro local con un buen sillón, unos cómodos auriculares y una promotora o community manager que invite a ciertas personas que pasen por nuestro local (público objetivo) a que se tomen 5 minutos para descansar de su rutina o paseo. Con esta última estrategia lo que hacemos es atraer a nuestra audiencia a vivir una experiencia con nuestro producto o servicio.

4- Medios tradicionales vs Medios digitales

Empapelar por unos días la ciudad o sonar en la mejor emisora radial unos pocos segundos anunciando nuestro producto o servicio con publicidad reiterativa esperando que esta presión genere algún retorno es sumamente costoso en comparación con crear una campaña segmentada de inbound marketing en los medios digitales como Facebook Ads o Google Display.

5- Unidireccional vs Bidireccional

En nuestro viejo concepto de marketing, crear anuncios tradicionales solo genera una única vía de comunicación, la nuestra. Con el inbound marketing el concepto básico de la comunicación es esperar una interacción con nuestra audiencia la cual nos irá dando pautas sobre lo efectivo y atractivo del mensaje que queremos transmitir.

6- Público masivo vs Público cualificado

Hablarle a todo el que pasa por la calle o a todo el que prende una radio no es muy segmentado que digamos. La mejor estrategia es llegar con nuestro mensaje a quién esté listo para recibirlo, de eso se trata el inbound marketing. Hoy en día no solo podemos segmentar audiencias para nuestras campañas por edades, intereses o zonas sino que incluso podemos trabajar sobre quienes ya visitaron nuestras noticias o vieron nuestros productos en la web por medio de Google Conversion Tracking o Facebook Pixels.

Este concepto es tan potente que incluso teniendo una base de datos con emails de antiguos compradores podemos generar audiencias similares en otras regiones para generar campañas enfocadas en públicos con similares características por medio de Facebook Lookalike Audience.

7- Vender vs Entretener e Informar

A todos nos pasa lo mismo, el hecho de que nos quieran vender algo es cansador, uno incluso lo ve venir de antemano. En cambio cuando una marca nos entretiene, nos informa, nos suma valor y experiencia relacionado a su producto o servicio la cosa cambia radicalmente, nos dan ganas de preguntar, de compartir e incluso de recomendar y esa es la clave de este tipo de comunicación con inbound marketing.

8- Poco valor añadido vs Aportar valor añadido

En el proceso tradicional de marketing el concepto es “palo y a la bolsa” para generar mayor margen en menor tiempo y con ese ritmo no hay tiempo para sumar valor. Con el nuevo concepto del inbound marketing es obligación que generemos experiencias y sumemos valor a nuestro cliente.

Podemos trabajar sobre la entrega, enviándole una bolsa ecológica con nuestra marca junto al producto o un sticker. También podemos trabajar en el port entrega enviándole un video al correo del cliente con un video del proceso de armado del producto. Se nos podría ocurrir hacer una llamada después de una semana para saber si todo está funcionando como lo esperaba y de paso ofrecerle un  servicio adicional de soporte o seguro sobre lo que ha comprado. Las variantes para trabajar sobre las experiencias de nuestros clientes son tantas como nuestra imaginación lo permita.

9- Difícil de medir vs Resultados tangibles

Una buena estrategia para medir una campaña de marketing tradicional sería tener un teléfono como retorno de la comunicación al cual no entrara otro tipo de comunicación que no sea la de la campaña o el aumento del ticket promedio durante la duración de la campaña pero aún así son mediciones poco exactas.

En cambio en lo digital todo es mensurable, podemos saber la cantidad de visitas de nuestro sitio, la cantidad de personas que vieron mi anuncio en Facebook, los clicks que hicieron los prospectos en mis banners, etc. Usted se preguntará ¿para qué quiero saber todo esto? y la respuesta es simple: para mejorar mis campañas de inbound marketing en tiempo real y así optimizar su inversión. Amén! 😉

Conclusiones sobre inbound marketing

La creciente caída en los resultados del marketing tradicional viene de la mano de los recientes y fundamentales cambios de los clientes. En los medios digitales ellos son los que tienen el control sobre la información que reciben y sobre cómo la reciben.

Espero que estas líneas te ayuden en tus proyectos. Si tienes alguna duda o necesitas una mano para armar tu campaña de marketing digital puedes escribirme a [email protected] y con gusto te daré algunos consejos más. Gracias por leernos!

 

Andrés Gonzalez Vera
Chief Executive Officer at Bisiesto | Digital Agency > bisiesto.com.ar
• Specialist eCommerce and Social Media Marketing
• Web developer and web trainer
• International speaker
• Digital business coach

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link