Marketing

¿Te animás a hacer un video currículum? 7 consejos a tener en cuenta

Un video currículum es, básicamente, un video de no más de tres minutos en donde el candidato cuenta a la empresa quién es, por qué quiere trabajar en ella y qué puede aportar al puesto en cuestión.

En Estados Unidos, el 40% de las empresas lo exigen como complemento comunicacional. Es un respaldo del CV, no su reemplazo ni su copia. En España a partir de la crisis, se volvió una herramienta muy explotada. Es común encontrar en YouTube a muchos jóvenes subiendo su video currículum a la red para tratar de captar la atención de alguna empresa y obtener un puesto en el mercado.

Lo cierto es que en Argentina todavía no es una práctica que se implemente abiertamente, pero está bueno ir teniendo presente estas tendencias porque puede ser que sean el próximo paso. Hay mucha controversia sobre si hacer un video currículum es útil o no, porque es muy riesgoso y expone visiblemente al candidato; pero si querés conocer un poco más del tema o te interesa innovar y causar una original impresión, te traigo algunas recomendaciones al respecto:

Sé breve: no más de tres minutos. Recordá que tenés que captar la atención del reclutador y no generar hastío y cansancio.

  • Tené en cuenta todos los detalles del video: vestimenta, escenografía y luz. Una escena muy cargada de cosas, una luz tenue o una vestimenta inadecuada pueden distraer al observador.
  • Sé lo más natural posible: Saberse de memoria un libreto y repetirlo como en la primaria, da demasiada rigidez al candidato y un aspecto muy artificial al video. Practicá varias veces previo a filmarlo, hasta que sea lo más relajado posible.
  • No digas cosas que no se fueran a decir en una entrevista personal. Recordá que el video también forma parte del proceso de selección.
  • Sé original siempre y cuando la profesión lo requiera. Para profesiones convencionales o muy serias, puede ser contraproducente y causar una original impresión, te traigo algunas recomendaciones al respecto:
  • Sé breve: no más de tres minutos. Recordá que tenés que captar la atención del reclutador y no generar hastío y cansancio.

No hagas del video currículum una copia del CV: Recordá que funciona como complemento y no como reemplazo. Contar en el video la experiencia profesional es válida, pero se puede aportar más desde el lado de los aprendizajes adquiridos en ese puesto y de los logros alcanzados en la empresa. Focalizate más en las actitudes y habilidades blandas más que en las aptitudes.

Mostrá a varias personas el video antes de subirlo a la red o enviarlo a la empresa: conocidos relacionados al área laboral pueden darte una opinión más objetiva de tu producto.

Es importante recordar que el video currículum es una publicidad personal de unos pocos minutos. Es un instrumento de venta que puede ser muy influyente a la hora de conseguir una entrevista, así que si de innovar y animarse se trata, te recomiendo que sigas esos consejos para lograr tu mejor CV.

Fuente: Mailén Reale 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com