Factor Moda

Secretos de escaparate

Vidirerismo. Quizás muchos no hayan tomado nunca contacto con este término que en materia de negocios de moda refiere a una disciplina de vital importancia: el bocetado, diseño, montaje y mantenimiento de los escaparates -o vidrieras- de presentación de productos combinando la esencia de cada marca con una cuota importante de creatividad.

No se trata de posicionar maniquíes, vestirlos y ya, pues esta fórmula resulta -hoy en díaen un camino seguro al fracaso. Así de rotunda es la realidad.

Los ciclos económicos, los cambios en los comportamientos de los consumidores y la creciente presión por parte del mercado sobre las empresa de elevar las barreras competitivas -mejor calidad, mayor personalización del producto, precios más competitivos generan que el mix de marketing deba ocuparse de la comunicación de marca con un grado de minuciosidad sin precedentes. De esta realidad surge la gesta del vidrierismo como disciplina anexa a la comunicación del producto al mercado.

Federico Laboureau, estilista y vidrierista argentino con una destacada trayectoria en el mundo de la comercialización visual de marcas de moda nacionales como María Vazquez, Kosiuko y Chocolate, entre otras, afirma que “la vidriera es el marco conceptual donde una marca vende. Aplicar una buena vidriera más escenográfica tiene sus pros y contras. El pro es que el uso de la imaginación es ilimitado, es más económico y no está tan trillado como la fotografía. El contra es que no es una representación literal de la prenda. Cuando la ilustración está bien adaptada al estilo de un diseñador puede lograr destacar su marca enormemente del resto de la competencia. Todo lo que hacemos comunica, hay que ser  amplios en la mirada”.

En nuestro país son numerosas las firmas que desde el escaparate de sus negocios apuestan por atraer al cliente comunicando visualmente sus mensajes de temporada. Uno de esos exponentes dignos de mención es el aclamado diseñador Pablo Ramirez. Sus vidrieras reflejan al detalle la esencia de sus conceptos. Vestidos negros, mujeres encantadoras enmarcadas en un glamour detenido en el tiempo con absoluta elegancia clásica reinventada. Vidrieras que combinan un sin fin de recursos visuales, desde maniquies, fotografías, y cualquier elemento que sirva de nexo para contar en una sola imagen de vidriera una historia completa en si misma. Desde el colectivo o caminando, resulta imposible no detenerse a deleitarse con el encanto que brota de esa composición.

Ese es el objetivo de una auténtica vidriera comercial: deleitar y cautivar en dosis iguales al mercado objetivo.

A nivel internacional, los grandes grupos comerciales de la talla de Dior, Chanel o cadenas de retail como H&M disponen de departamentos en su estructura corporativa especialmente dedicados diseñar sus escaparates de forma alineada con los objetivos de negocios de sus firmas. Esta realidad ha generado una auténtica industria adyacente: fabricante de maniquíes con exquisito grado de desarrollo, profesionales especializados en vidrierismo y servicios de iluminación orientados especialmente a este sector.

En Mendoza, celosamente, algunas firmas comienzan a tomar conciencia de la importancia que representa para el posicionamiento de su marca el diseño de una vidriera atractiva, que comunique su esencia y exprese los mensajes de temporada que se buscan transmitir con cada prenda dentro del sistema vestimentario propuesto.

Las limitaciones, muchas. La creatividad, infinita. Aunque los factores de mercado parezcan jugar en contra, lo cierto es que idear nuevas vías de comercialización y nuevas maneras de presentar al cliente el producto de moda resulta un elemento más de valor a la hora de impulsar el crecimiento de pequeños y grandes proyectos de la industria. Una vez más, el reto de superar las desavenencias financieras a nivel empresarial reside en explotar al máximo la creatividad y el ingenio de negocios, y de eso Argentina conoce muy bien.

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente: Germán Biscardi

Instagram @germanbiscardi | @caravanaok

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com