Management

Saber escuchar es un regalo

Ser bueno recibiendo feedback es especialmente significativo en cualquier relación, saber lo que otros piensan de uno es la clave para tener una relación sana. En el ambiente laboral, esto se convierte en algo crucial: cuando uno sabe escuchar sus colegas pueden ser totalmente honestos al dar una devolución si saben que la postura defensiva no existe. Saber lo que les molesta y escuchar sus sugerencias es crítico para mejorar y para no repetir errores.

Mucho se ha escrito sobre cómo dar feedback, y esto ha generado mejoras al momento de darlo, pero muchas personas aún no saben cómo recibir retroalimentación. Cuando se trata de escuchar comentarios sobre ellos mismos tienden a adoptar una postura defensiva en la mayoría de los casos y no tienen en cuenta que el feedback puede ser un gran regalo si se lo toma de manera positiva.

Entonces, así es cómo se hace para aumentar las posibilidades de oír la verdad:

Sea claro acerca de su deseo de una retroalimentación honesta. Que la gente sepa que le están haciendo un favor por ser sinceros. Dígales frases como “No sea bueno,” y “Sea útil”. Explíqueles que usted desea obtener el máximo provecho de la conversación, y no va a funcionar si ellos retienen comentarios negativos.

Concéntrese en el futuro. Pregunte qué puede hacer mejor en el futuro a diferencia de lo que hizo mal en el pasado. Cuando se le pregunta a la gente lo que puede hacer para ser más eficaz en el futuro, tienden a ser más honestos.

Sondear profundamente. No se limite a preguntar sólo una vez. Dale a la gente múltiples oportunidades para darle retroalimentación real, para aumentar las posibilidades de que se sentirán cómodos haciéndolo. Puede ser útil preguntar sobre situaciones específicas – por ejemplo, ¿qué podría haber hecho mejor en una reunión o situación en particular?

Escuche sin juzgar. Trate de no juzgar a cualquier comentario que reciba, ya sea positivo o negativo. Agradézcales a las personas por ser honestos con usted y hágales saber que encuentra útiles sus observaciones y comentarios. Si piensan que usted realmente quiere la verdad y que no va a reaccionar mal a la retroalimentación negativa, ellos estarán más dispuestos a ser completamente sinceros. Si usted se pone a la defensiva sobre cualquier cosa, dejarán de ser honestos y dirán sólo comentarios “políticamente correctos”.

Escriba lo que dicen. Con esta táctica se logran dos cosas. Un poco de silencio de su parte comunica que usted está tomando en serio las observaciones y les provee de más tiempo para pensar qué otra cosa podrían decir. Además, voluntariamente esperan a que termine su escritura.

Obtener retroalimentación útil puede ser la ruta más rápida para el crecimiento y la mejora del rendimiento. No siempre es un fiel reflejo de quién eres, que a menudo no lo es. Pero siempre es un reflejo exacto de cómo los demás lo perciben. Y esto es de vital importancia si se desea aumentar su influencia como líder.

Puede ser difícil de escuchar la verdad, pero, en el largo plazo, no hacerlo puede ser aún más difícil.

Fuente: MASSNEGOCIOS diario Online

Previous ArticleNext Article

Recebí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link