Mundo Sustentable

RSE: Hacia la creación del valor compartido

Cuando se habla de “sustentabilidad”, inmediatamente uno piensa en verde, en no cortar los árboles, no contaminar el agua, en el cambio climático, etc.  Siempre existe una tendencia donde la sociedad asocia esta palabra al medio ambiente.

El abordaje del concepto “Desarrollo Sustentable”, tiene mucho más que ver con otros temas, que también incluyen el medio ambiente, respecto a qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, pero también en lo social y en lo económico. Las posibilidades económicas de desarrollarse, de educarse, las posibilidades de acceder a los alimentos, de respirar aire puro, de acceder al agua potable, pero también las oportunidades de desarrollarse en una sociedad segura, donde las empresas y empleados se preocupen por la calidad laboral y de vida.

La organización americana que nuclea a grandes empresas de los Estados Unidos (Business for Social Responsibility), define a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa.

A partir de este concepto cabe preguntarnos: ¿Cómo estamos gestionando nuestras empresas? ¿Cómo estamos tomando las decisiones en el interior de ella?

En lo personal me gusta definir a la RSE como una nueva forma de tomar decisiones, una nueva manera de formar a los profesionales de nuestro país. Hacerse cargo de los impactos ambientales, sociales y económicos, se traduce en asumir tu responsabilidad frente a la sociedad, como empresa y actor social al mismo tiempo.

Imaginemos que nos levantamos cada día para ir a nuestros trabajos, llenos de energía y con la camiseta puesta, porque sabemos que nuestra empresa está haciendo lo que tiene que hacer, genera ganancias (ningún empresario va a querer invertir en un negocio donde no va obtener ningún beneficio), pero a la vez, se preocupa por sus trabajadores, por satisfacer las expectativas de sus clientes, en escuchar a sus proveedores y trabajar junto a ellos.

Puedo decir con seguridad que estas empresas existen, están en desarrollo, y comenzando a pensar que esto es la nueva forma de hacer negocios. El empresario en la argentina debe enfocarse en querer tener trabajadores que piensen eso de su empresa, que estén “camiseteados”, que se sientan identificados, trabajando codo a codo con sus clientes.

Entonces, cuando una empresa administra su negocio, escuchando y poniendo atención a las expectativas de su público de interés, estamos realmente hablando de RSE.

Se utiliza comúnmente el concepto de Filantropía para explicar la RSE. La primera significa amor al género humano, donde guarda el sentido de hacer el bien sin ninguna relación con el negocio de una empresa. Cuantas veces podemos ver el habitual antojo de un empresario o grupo de gerentes que dicen: “¿Saben qué?, mejor empecemos a juntar un poco de dinero para el comedor del pueblo que estamos reventando ambientalmente, porque si no nos cae la bomba encima”. Definitivamente esto no es RSE.

Cuando una empresa implementa políticas de RSE, no necesitamos que lo haga porque es buena, o que lo lleve a cabo para limpiar su imagen en el mercado. El objetivo es saber cómo estas gestionando tu negocio, atendiendo las expectativas de grupos de interés, o también conocidos como stakeholders. No es por marketing ni por “buenísimo”, es simplemente hacerse cargo de nuestros impactos.

La forma de implementar la RSE, para que sea sostenible en el tiempo, tiene que estar en el ADN de la empresa, sin embargo no va ir de 0 a 180 km por hora en un segundo, ya que no se ajustaría a la realidad de la misma. No es real que de un día para otro todos estén preocupados en su recurso humano en todos los sentidos (en calidad de vida, equilibrio vida-trabajo, accidentes laborales). De a poco las empresas deben ir trabajando para lograr resultados.

Entonces, después de lo comentado, ¿qué significa en concreto ser socialmente responsable?

Podremos entenderlo claramente abordando las dimensiones de la sustentabilidad:

Proveedores: “compras verdes”. Priorizar proveedores, no solo por precio y calidad, sino también por aquellos que se comportan amigablemente con el medio ambiente, realizar alianzas estratégicas, promover el trato justo, realizar auditorías.

Comunidad: Hacernos cargos de los impactos sociales, a través de la generación de empleo en lugares que tengan mayores tasas de desempleo, trabajar en conjunto con las comunidades (desarrollo de programas comunitarios), relación con los organismos locales.

Producto: Responsabilidad por impacto que genera nuestros productos, ya sea en el etiquetado, no ocultando información, ser equitativo en el balance de la calidad y el precio, excelencia en la atención a clientes, compromiso por los daños que pueda ocasionar.

Recursos Humanos: (publico interno): Preocupación hacia mis trabajadores, mejorar la calidad de vida laboral de los mismos, buscar un equilibrio de vida personal (Beneficios, Desarrollo de Carrera, Medicina prepaga, Higiene y Seguridad)

Ambiental: Guarda una relación directa con las operaciones de la actividad: consumo de recursos naturales, emisiones de Co2, inversiones ambientales, auditorias y tratamiento de residuos.

Gobierno Corporativo y Ética: Empresas con reglas y conductas claras, donde el management o personal directivo tomen sus decisiones con una mirada integral, donde no solo se tenga en cuenta los resultados financieros, sino también en evaluar sus impactos y pensar en inversiones.

Debemos aprender a mirar a la RSE como una nueva forma de hacer negocios, de vender productos y servicios, de comprometer a los trabajadores, de lograr alianzas. Es un reto que las empresas del hoy puedan ser rentables, pero no en detrimento del medioambiente y la sociedad. En nuestra próxima publicación nos enfocaremos en mencionar acciones claras de RSE para aplicar directamente a las organizaciones y los pasos para realizar el reporte de sustentabilidad y sus beneficios.

Fuente: MBA Daniel Hernandez | Director de Cervell

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com