Destacadas, Internacionales, Nacionales

Reporte de Sustentabilidad L´Oréal

Inauguró un nuevo centro de distribución CO2 neutro, diseñado y construido bajo Certificación Leed y culminó el 2018 con más de 600 egresados de su programa Belleza por un Futuro con un 78% de empleabilidad en la industria.

L’Oréal Argentina, la empresa líder de belleza del mundo, presentó su Reporte de Sustentabilidad sobre los avances y resultados obtenidos durante 2018 en el marco de su programa Compartir la Belleza con todos”. Con este programa, L´Oréal busca reducir la huella ambiental de la compañía, generar un entorno de trabajo sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Por esta razón, se establecieron compromisos concretos a cumplir a finales de 2020, que abarcan todos sus impactos e involucran a todos en la empresa: desde el diseño del producto hasta su distribución, pasando por los procesos de producción e incluso la obtención de los ingredientes.

En Argentina, L´Oréal inauguró un nuevo centro de distribución de 30.000 metros cuadrados con la capacidad de gestionar más de 6.000 ítems y hasta 150 millones de unidades, lo que representa el doble del volumen de ventas que actualmente registra la compañía. El Centro fue diseñado y desarrollado bajo la supervisión de la firma The Green Group y cumple con los más altos estándares de sustentabilidad. L’Oréal se propuso a nivel mundial reducir sus emisiones de gases invernadero en un 60%, en términos absolutos. Teniendo en cuenta que este desarrollo será CO2 neutro a fines de 2019, la compañía logrará en Argentina ir más allá de la meta global.

Asimismo, los programas sociales son otro pilar importante de la compañía a la hora de desarrollar su programa de sustentabilidad. En este sentido, con Belleza por un Futuro, L´Oréal busca mejorar la calidad de vida de las personas en que atraviesan una situación socioeconómica vulnerable y capacitarlas en la profesión de peluquería y maquillaje. El objetivo planteado para 2020 es que 1.500 personas puedan acceder a una fuente laboral a partir de este programa. En línea con esta meta, 2018 finalizó con 622 graduados y, el 78% de las personas recibidas en 2017, ya consiguieron insertarse laboralmente. Además, en 2019, se abrieron 11 centros con el objetivo de brindar cursos a 600 personas.

Por otra parte, los programas Mujeres Argentinas y el Premio L´Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, tienen claros objetivos relacionados con la equidad de género, destacando el rol de mujeres con trayectoria, apoyándolas, buscando concientizar e inspirar a otras. Por las Mujeres en la Ciencia, es la iniciativa que hace 13 años estimula y promueve el involucramiento de las mujeres en el ámbito científico y galardona su excelencia científica. Por otro lado, Mujeres Argentinas, es la iniciativa que busca contribuir a promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, a través de retratos de mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional.

“Es un orgullo presentar los avances logrados por el Grupo durante 2018 en relación a los compromisos planteados para 2020 en el marco de nuestro programa “Compartir la Belleza con todos”. Como líderes de la industria tenemos la responsabilidad de trabajar para conservar el medio ambiente, consumir sustentablemente, colaborar con las problemáticas de nuestra sociedad en pos de la diversidad, generar las mejores condiciones de trabajo, elevar la visibilidad de la problemática de género y colaborar en la generación de empleos de calidad” comenta Mariana Petrina, Gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad. 

A nivel global, en 2018, L’Oréal redujo las emisiones de carbono de sus plantas y centros de distribución en un 77% en términos absolutos en comparación con 2005, a la vez que aumentó su volumen de producción en un 38% durante el mismo periodo. Este desempeño demuestra la capacidad del Grupo para lograr un éxito económico al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental.

ElCDP (Carbon Disclosure Project)reconocióen 2018 y por tercer año consecutivo a L´Oréal con la calificación más alta en tres áreas importantes: protección del clima, manejo sustentable del agua y combate a la deforestación. Siendo la única empresa en el mundo que ha recibido esta triple distinción por parte del CDP en tres ocasiones consecutivas.

Además, durante 2018, el 79% de los productos nuevos o renovados mejoraron el perfil social y ambiental. Desde 2014, los equipos de L’Oréal, con el apoyo de expertos internacionales, desarrollaron una metodología para medir el desempeño ambiental y social de un producto e identificar las estrategias de mejora. Esta Herramienta de Optimización de Productos Sostenibles (SPOT), difundida entre todas las marcas del Grupo, es inédita en la industria cosmética.

“El cambio climático es un problema importante para el mundo y sus consecuencias hacen un llamado a la acción urgente. El Grupo L’Oréal pretende desempeñar un papel principal en la orientación de esfuerzos para cumplir con este desafío”, declara Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa en L’Oréal. “Las empresas necesitan involucrarse y se deben evaluar los méritos de nuestras acciones y resultados”.

Por otra parte, L’Oréal impulsa a sus marcas a tomar conciencia y movilizar a sus partners, clientes y consumidores en relación a problemáticas sociales y ambientales importantes. Como parte del programa “Compartir la Belleza con todos” (Sharing Beauty with All) las marcas identifican una causa específica e inician campañas de conciencia. En 2018, más de la mitad de las marcas del Grupo (57%) se movilizaron, incluyendo a Armani, Biolage, Biotherm, Garnier, La Roche-Posay y Ralf Lauren Fragrances.

Grupo L´Oréal

L’Oréal se ha dedicado a la belleza por más de 100 años. Con un portafolio internacional único de 36 marcas diversas y complementarias, el Grupo generó ventas de 26.9 mil millones de euros en 2018 y emplea a 82.600 personas en todo el mundo. Como la empresa de belleza líder en el mundo, L’Oréal está presente en todas las redes de distribución: mercado de alto consumo, tiendas departamentales, farmacias y droguerías, peluquerías, travel retail, tiendas de marca para ventas al por menor y comercio en línea.

La investigación y la innovación, y un equipo de investigación dedicado de 3. 885 personas, están en el centro de la estrategia de L’Oréal, trabajando para satisfacer las aspiraciones de belleza en todo el mundo. El compromiso de sostenibilidad de L’Oréal para 2020 “Sharing Beauty with All” establece ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible en toda la cadena de valor del Grupo.

Resultados 2018

    • +8.0 % a un tipo de cambio constante
  • L’Oréal marcó su mejor año de crecimiento desde 2007, con un +7.1%, luego de un fuerte aumento en el cuarto trimestre de +7.7 %[1].
  • El comercio en línea se desarrolló en un +40.6%[2] y ahora representa el 11 % de las ventas del Grupo.

#CompromisoLoreal

L’Oréal Argentina, empresa líder de belleza del mundo, presenta su Reporte de Sustentabilidad sobre los avances y resultados obtenidos durante 2018 en el marco de su programa Compartir la Belleza con todos”. Con este programa, L´Oréal busca reducir la huella ambiental de la compañía, generar un entorno de trabajo sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. Por esta razón, se establecieron compromisos concretos a cumplir a finales de 2020, que abarcan todos sus impactos e involucran a todos en la empresa: desde el diseño del producto hasta su distribución, pasando por los procesos de producción e incluso la obtención de los ingredientes.

Compromiso en Argentina

Objetivos 2020 vs 2005

  • Reducir el 60% las emisiones CO2
  • Reducir el 60% el consumo de agua
  • Reducir el 60% la generación de residuos
  • 0% relleno sanitario
  • 1.500 nuevos puestos de trabajo del Programa Belleza por un Futuro

Avances 2019  

Centro de Distribución

  • – 18 % emisiones CO2 vs 2005
  • + 7% residuos vs 2005
  • – 92% consumo de agua vs 2005

Oficinas Juramento

  • – 44% emisiones de CO2
  • – 19,77% de residuos generados
  • + 20,58% consumo de agua

Acciones Realizadas

Nuevo Centro de Distribución: Norlog

El Centro de Distribución fue diseñado y desarrollado teniendo en cuenta su impacto ambiental y social, por este motivo, su diseño y desarrollo estuvo bajo la supervisión de la firma especializada The Green Group y cumple con los más altos estándares de sustentabilidad, un eje transversal a la estrategia de la compañía. Actualmente se está trabajando a fin de convertirlo para finales de año en un Centro CO2 Neutro y así obtener la Certificación LEED SILVER.

Además, el centro cuenta con el uso eficiente de aguas livianas y reutilización de agua de lluvia, lo que implica un ahorro del 44% de agua potable y de energía por la infraestructura, que se mide con sensores especiales que evalúan los niveles de CO2, la temperatura y la humedad. Asimismo, se está trabajando para que el 100% del consumo de la Central sea abastecido por energía renovable.

  • CO2 Neutro para fines de 2019
  • Certificación Leed – Edificio Sustentable
  • Reciclado de Hormigón
  • Uso eficiente del agua (reutilización de agua de lluvia, sanitarios con ahorro de agua)
  • Sistema de BMS (Software que comanda la electricidad)
  • Especies Autóctonas plantadas
  • 8% de Iluminación natural

 Otras acciones

  • Erradicamos el uso del pluribol y reutilizamos el cartón interno, reemplazando así el plástico de los empaques.
  • Transporte eléctrico para la distribución interna desde el centro a las oficinas de Norlog.
  • Donaciones de más de 100 mil productos discontinuados y materiales de PLV para evitar la destrucción.
  • Eliminación del uso de vajilla descartable y plásticos de uso diario: 1.73 toneladas de plástico.
  • Implementación estaciones ambientales: eliminación de cestos personales

Viviendo Sosteniblemente

Nuestras marcas también se comprometen con causas solidarias y toman acciones para generar un impacto positivo en la sociedad.

  • La Roche-Posay: Por cuarto año consecutivo, la marca realizó su campaña de prevención de cáncer “Salva tu piel”, donde la acción principal fue el Skin Check On Tour, que ofreció la posibilidad de realizar un chequeo gratuito de lunares con una dermatóloga. Esta campaña buscó concientizar sobre la importancia de visitar regularmente un dermatólogo para realizarse un chequeo. Fue declarada de interés para la salud por el Ministerio de Salud y recibió apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Resultados:  

  • 5.000 personas se realizaron chequeos
    • Se visitaron 7 ciudades de Argentina
    • Se detectaron 503 casos sospechosos
    • La campaña fue un éxito, generando un 200% más de contactos alcanzados en relación a 2017
    • 40% en la involucración de dermatólogos.
  • Garnier: Durante 2018 implementó dos huertas verticales en puntos clave de la ciudad que funcionaron como anuncios de la marca. Como resultado de esta acción, se cosecharon más de 150 kg de frutas y vegetales que fueron donados a la Fundación Plato Lleno.
  • Biolage: La marca cuenta con una visión natural y sustentable de la cosmética profesional. Sus productos son elaborados con ingredientes de origen controlado, provenientes del Comercio Justo, con materias primas que no participan de la deforestación y se elaboran  a través de innovaciones que contribuyen a la filosofía de la química verde, es decir, de desarrollo de fórmulas respetuosa del medio ambiente, cuyo objetivo es ser lo más segura y sustentable posible.

Desarrollo Sostenible

Los programas sociales que llevamos adelante son un gran pilar de la gestión sustentable de L´Oréal en el país. Nos permiten generar un impacto positivo en la sociedad y ser agentes de cambio que brindan nuevas oportunidades.

  • Belleza por un Futuro: El programa que realiza hace 3 años en el país L´Oréal Argentina junto a Fundación Pescar, enseña de forma gratuita las profesiones de peluquería y maquillaje a personas excluidas del mercado del trabajo para mejorar su calidad de vida y contribuir a su inserción laboral. Luego de graduarse, los alumnos reciben un seguimiento por dos años consecutivos a cargo de Fundación Pescar Argentina para lograr su inserción laboral. Para 2020, el objetivo es lograr que 1.500 personas accedan a una fuente laboral gracias al programa. Resultados:
    • 622 graduados
    • 78% de los egresados ha logrado insertarse laboralmente.
    • 6 centros de capacitación.

En 2019 inauguramos 11 centros en diferentes puntos del país para lograr que el programa llegue a 600 egresados más. Algunos de estos centros fueron inaugurados en el interior del país: Córdoba, Salta, Corrientes y Chubut.

  • Premio Nacional L´Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia: En Argentina, el programa se lleva a cabo desde hace 13 años en colaboración con el CONICET (Consejo Nacional para la Investigación Científica y Técnica). Como resultado, 37 científicas han sido reconocidas, representando a las provincias y ciudades de todo el país.
  • Premio Internacional L´Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia: Argentina ya fue reconocida con 6 Laureadas Internacionales y 2 Talentos Emergentes. En 2019 fue el único país en tener 2 científicas premiadas.
  • Mujeres Argentinas: L’Oréal Argentina inauguró junto a la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la muestra fotográfica “Mujeres Argentinas” en la Usina del Arte.  Más de 250 personas asistieron al evento donde se homenajeó a 40 mujeres seleccionadas por L´Oréal que fueron retratadas por el prestigioso studio Harcourt de París, que se destacaron en diferentes disciplinas por su liderazgo y trascendencia profesional.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com