Sin Categoria

¿Quien se enoja Pierde? – Segunda Parte

En La nota del Domingo pasado, quedé que continuaría respondiendo la siguiente pregunta:

¿Qué sucede entonces cuando hemos escuchado al otro, lo hemos comprendido,

pero seguimos opinando distinto?

Covey, nos explica cuatro pasos:

1-     Preguntarle a la otra persona, ¿Estás dispuesto a buscar una solución mejor que la que hemos encontrado cada uno por separado?

2-     Preguntar que sería lo mejor para esa situación.

3-     Hacer un brainstorming o lluvia de ideas juntos.

4-     El cuarto paso sucede de forma natural, una vez que nadie está defiendo su propia idea, una de las ideas propuestas cobra sentido.

Más allá de nuestras ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, existe un campo… allí te encontraré.

RUMI

Leyendo acerca de diferentes estrategias de resolución de conflictos que plantean diversos autores, encontré una forma práctica de prevenir algunas situaciones incómodas y que no había escuchado antes.

Se llama: La Silla Vacía. Es una de las técnicas dentro de la terapia Gestalt y se dio a conocer por el CEO número uno de Estados Unidos, Jeff Bezos.

silla

Jeff, es el hombre que transformó Amazon en una de los casos de empresas más famosos del mundo. Él nos cuenta que la clave del éxito estaba en que cada reunión que tenían con su equipo, se ponía una silla vacía en donde Jeff les pedía que se imaginasen que en esa silla estaba la persona más importante: El CLIENTE.

De los quinientos objetivos anuales que tiene la empresa, el 80% surgen de preguntarle a la silla vacía, que quiere y que necesita el cliente. Según la revista Forbes, esta estrategia hizo que la empresa creciera un 397% y fue la que permitió a Jeff Bezos anticiparse a lo que quieren los clientes y convertir en ganancia ese conocimiento.

La clave está en anticipar lo que el otro necesita, ¿Cómo se utiliza esta estrategia?,

¿Para qué situaciones?

Antes de tener alguna conversación difícil con una persona, antes de pensar en pedirle algo, antes de decir cualquier novedad o noticia que pueda tener algún tipo de impacto que intuimos que puede generar conflicto; podemos poner una silla vacía frente a nosotros e imaginarnos que la otra persona está ahí sentada escuchándonos.

Ahí es el momento para preguntarnos las siguientes preguntas:

–         ¿Qué es lo que le quiero decir?

–         ¿Qué necesita esta persona de mí?

–         ¿Cuál será la mejor manera de plantear este tema?

Esta estrategia no solo nos permite evitar conflictos de forma anticipada, sino también que nos abre la creatividad en nuestra mente para poder diseñar diferentes formas de conversar y plantear ideas a otros.

¿Te animarías a probar esta estrategia?

Pregúntate que necesitan las personas de ti y que es lo mejor que puedes ofrecer.

Fuente: Lic. Carolina Montalto para MASSNEGOCIOS Diario Online

Conscious Business Coach

 

 

© 2021 MASSNEGOCIOS

Desarrollado por Joel Ovejero