Destacadas, Factor Moda

¿Quién comanda el mundo de la moda?

A primera vista podría pensarse que hablar de moda es hacer referencia a un territorio dominado por mujeres, un espacio cultural, comunicativo y de creación ideado por y para ellas. Nada más alejado de la realidad.

A pesar de que el consumidor femenino es el target fuerte de la industria, las empresas protagonistas de la escena se encuentran dominadas por hombre.

Un estudio de investigación realizado en Estados Unidos reveló que la moda a nivel internacional, todavía sigue manejada por hombres pese a que ellas son las que más gastan dentro del mercado.

Recurramos a datos fríos para esquematizar esta realidad. Si observamos el calendario de desfiles de la Semana de la Moda femenina de París, de entre más de 90 pasarelas que se presentan, menos del 30% de las marcas se encuentran conducidas por directoras creativas.En el terreno comercial, la vicepresidenta ejecutiva del grupo LVMH, Delphine Arnault, es la única mujer entre todos los ejecutivos masculinos de la empresa.

El estudio denominado “The Glass Runway” (La pasarela de cristal) presentado hace tan solo días, fue elaborado por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. En él, participaron 191 empresas e incluyó a los sectores minoristas, creativos y corporativos, de los que 530 personas la completaron.

En sintonía con el patrón visto en otras industrias, el estudio reveló que hay muy poca diferencia de ambiciones entre los estudiantes de moda masculinos y femeninos, y que las mujeres lideran la cantidad de alumnos de las escuelas de diseño. Sin embargo, solo el 14% de las principales marcas de moda son administradas por una mujer. Una realidad sin dudas paradójica.

Las tendencias las fija el consumidor, de eso no existe duda, porque si hay algo que hoy realmente importa a la industria de la moda, es vender sus creaciones. El diseño de la moda concebido como arte, creación e innovación ha quedado relegado por la necesidad de supervivencia, es decir, tener beneficios. Las firmas y marcas producen según los gustos de los clientes y que se analizan mediante exhaustivos estudios de mercado. Así, si una prenda por mucho que se presente en las pasarelas más internacionales no convence, no se convertirá en tendencia. Y en este monitoreo, los hombres tienen el poder de decisión y conducción.

Raf Simons ha hablado infinitamente de las complicaciones y defectos de dirigir una compañía; la presión y el poco tiempo le costaron su trabajo en Dior. Algo similar le sucedió a Nicolás Ghesquière y Alexander Wang cuando dejaron Balenciaga. Los avances de la industria y la necesidad de cumplir con la inmediatez resulta ser sin duda un obstáculo para cualquier género, pero con los pequeños avances que hemos dado en el último año y restando mucho trabajo por hacer aún, la presencia de mujeres en grandes puestos parece avanzar más hacia una realidad que una posibilidad o un simple manifiesto social.

De igual manera, el sexismo expuesto en la encuesta hecha por la CFDA puede parecer sorprendente, considerando que en el mundo y en Estados Unidos hay mujeres CEO´s altamente elogiadas en la industria de la moda.

El resumen de la situación lo realiza Diane Von Furstenberg, emblemática empresaria cuyo nombre bautiza uno de los grandes imperios de belleza internacional: “es preciso sensibilizar y poner en aviso a los departamentos de Recursos Humanos de todas las empresas, incluso las de industrias ajenas a la moda”. Es evidente que estamos frente a una cuestión social, generacional, cultural, que excede el mero análisis focalizado de la moda. Lo cierto es que deben potenciarse los esfuerzos para promover la participación profesional sin distinción de género, poniendo énfasis en las capacidades y experiencia por sobre otros denominadores menos relevantes como edad, sexo, etnia, etc.

El mundo de la moda está cambiando. Es un buen momento para comenzar a pensar sobre quién dirige el rumbo de una industria que atiende a mujeres. No discriminación masculina. Sí igualdad de género.

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente: Germán Biscardi

Instagram: @germanbiscardi | @caravanaok

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com