Destacadas, Nacionales

¿Qué dejó el Foro Argentina Industrial 2019?

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y más de 150 ejecutivos de las principales empresas industriales de Argentina, analizaron los desafíos para alcanzar la competitividad

“La competitividad está en el centro del debate”, aseguró el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en un discurso pronunciado en el marco del Foro Argentina Industrial 2019, frente a más de 150 altos ejecutivos de las principales empresas del sector radicadas en la Argentina.

El funcionario destacó que se debe mejorar la competitividad sistémica del país para dejar de mirar sólo el tipo de cambio como único factor de competitividad.

En este sentido, se refirió a la pérdida que tuvo la Argentina en los últimos 40 o 50 años desde el punto de vista del incremento del ingreso, señalando que en ese período el país generó un “equilibrio de política económica muy mediocre”, que no impulsó el crecimiento del empleo ni de la inversión, creando un mercado laboral muy fragmentado.

“Tenemos que salir de este estancamiento”, enfatizó Sica, indicando que la forma de hacerlo es a través de un programa que atienda el frente macroeconómico e impulse reformas estructurales.

“No hay un micro saludable en una macro inestable. Lo que tenemos que hacer es un programa que este direccionado a recuperar los equilibrios macroeconómicos”, agregó, mencionando como parte del mismo a la necesidad de tratar de normalizar el funcionamiento de los mercados, volver a integrar la economía al mundo, y combatir las causas principales de la inflación, “que tienen que ver con los desequilibrios macroeconómicos e inconsistencia entre la política fiscal y la política monetaria”, precisó.

Sin embargo “una macro estable, una macro ordenada, es condición necesaria pero no suficiente como para poder crecer”, matizó Sica, considerando que además se deben atacar las principales barreras que generan el denominado costo argentino, o los problemas de competitividad para poder exportar y crecer.

En relación al paquete de medidas estructurales, el Ministro de Producción y Trabajo, incluyó a la reforma fiscal, focalizando en un programa que castigue menos en términos de presión impositiva a las personas jurídicas y vaya más sobre las personas físicas, y que termine con la distorsión de impuestos que generan inconsistencias desde el punto de vista productivo.

Sica también abogó por una reforma previsional que dé señales de consistencia fiscal a mediano plazo. “Claramente hoy tenemos un sistema previsional que tiene el tamaño de un país maduro, que pesa casi 11 puntos del PBI y tiene un déficit estructural de 3 puntos del PBI. Por lo tanto, para poder tener un superávit consistente fiscal a mediano plazo, no solo tenemos que hacer una restructuración del gasto nacional, provincial y municipal, recuperando los criterios de federalismo fiscal, sino que tenemos que ir sobre el sistema previsional para poder bajar ese déficit estructural, sino tenemos que poner impuestos para hacerlo”, manifestó.

Entre las reformas, el funcionario también mencionó a aquellas relacionadas con la modernización del sistema laboral argentino, para ponerlo en línea con los cambios tecnológicos, las nuevas formas de producción y las economías de plataformas, y para solucionar un grave problema nacional: 4 millones de personas que trabajan pero no tienen derechos.

Finalmente, hizo foco en las reformas vinculadas a la integración al mundo, que implican revisar el arancel externo común (hoy Argentina es uno de los países que tiene un arancel promedio de los más altos del mundo), y tener un mayor nivel de negociaciones internacionales con el resto de los países. “Argentina es el tercer país más cerrado del mundo”, advirtió Sica. “Tenemos que hacer una buena reestructuración de todo nuestro sistema de comercio para tratar de eliminar barreras”, agregó.

Por otra parte, el Ministro de Producción y Trabajo se refirió al potencial que tiene la innovación de aumentar en un 50% la productividad de la economía a largo plazo. “Debemos trabajar juntos para que las reformas estructurales que estamos haciendo sean acompañadas por más innovación dentro de las empresas”, sostuvo en un posteo publicado luego de su participación en el Foro.

“Argentina hoy invierte menos 0.75 puntos del PBI en innovación y desarrollo y de eso, tres cuartas partes lo hace el Estado. O sea, falta dinamismo desde el punto de vista del sector empresarial y ahí es donde tenemos que apuntar”, evaluó Sica.

Organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística, la tercera edición anual del “Foro Argentina Industrial. En Búsqueda de la Competitividad”,  se celebró el pasado 13 de junio en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, ubicado en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del Foro, Leandro di Nardo, director de NUMAN destacó que los ejecutivos participantes del evento son los verdaderos protagonistas de la industria, resaltando la importancia de las mesas de análisis en las que todos ellos debatieron y sacaron conclusiones sobre los principales desafíos que plantea la competitividad en tiempos de crisis. Asimismo, agradeció a la Municipalidad de Vicente López  por ceder el espacio para la realización del Foro y al Ministro Dante Sica, por honrarlo con su presencia. “Como todos los años, elegimos como hilo conductor de este encuentro a la competitividad, el cual creemos que debe ser el norte de todos los que trabajamos tanto en el ámbito privado como en el ámbito público”, sostuvo di Nardo.

Entre las empresas participantes, se encuentran: Estisol, Amcor, Ab Mauri, Guidi, Magna, Bernabo, Radio Victoria, Bayer, Procter & Gamble, Fratelli Branca, Honda, Samsung, Colorin, Molino Argentino, Glenmark, Mars, Saporiti, Aptar, Alicorp, Givaudan, Toyota, CCU, Grupo Familia, Blipack, Unilever,  Ilva, Federal Mogul, Hempel, Fresenius Medical Care, Woodbridge, Ford, Ferring, Valbol, Grupo Peñaflor, AGCO, B Braun, Indura, Envases del Plata, Catalent, Pfizer, Grupo Piero, Diversey, Johnson & Johnson, Finning, Sandoz, Royal Canin, Baker Huges, Gador, Molino Chacabuco, Tigre, General Mills, Danone, Schneider Electric, Durlock, AVON, Cepas, McCain, Agrofina, Grundfos, Cabot, Newsan, Reckit Benkiser, Quilmes, Volkswagen, Janssen.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com