Destacadas, Nacionales

Postulantes junior: segmento más retrasado respecto de la inflación

Los postulantes de esta categoría requieren un salario promedio un 34% superior al de hace un año.

Un informe del portal de empleos analizó los perfiles de los postulantes junto con sus pretensiones salariales. El segmento de candidatos junior es el que registra el requerimiento salarial más rezagado respecto de la inflación, ya que requieren un salario promedio de 31.827 pesos, es decir, un 34% superior al de hace un año.

Por otra parte, el salario medio requerido para los puestos senior acumula un incremento del 8% en el último trimestre y un 39% en doce meses. Los puestos de mayor jerarquía, como jefes y supervisores, aumentaron un 10% en el último trimestre y alcanzaron un 42% interanual. De este modo, queda al descubierto la brecha entre las solicitudes de postulantes senior y junior.

El perfil de quienes se presentan a puestos junior difiere entre sí debido a que algunos son jóvenes en busca de su primera experiencia laboral y otros ya cuentan con algún antecedente de trabajo.

Los postulantes que buscan su primer empleo tienen entre 18 y 25 años. Con respecto a sus estudios: el 25% de ellos cursa el colegio secundario, el 15% asiste a un instituto terciario, el 40% concurre a la universidad y el resto no estudia. El 100% de estos postulantes se presenta a oportunidades laborales junior.

A raíz de los datos obtenidos, es posible revelar una diferencia del 33% entre la remuneración pretendida por una persona que aspira a un puesto junior (salario promedio pretendido de 31.827 pesos), frente a la pretensión de un candidato a un puesto senior (salario promedio pretendido de 47.276 pesos).

Quienes ya han tenido algún trabajo previo y aplican a ofertas laborales junior tienen entre 22 y 30 años y un año de experiencia. En cuanto a su formación, el 40% realiza estudios terciarios, el 30% cursa estudios universitarios y un 15% ha concluido la universidad. En este caso, un 30% de estos postulantes aplica a puestos junior y el 70% restante lo hace a puestos de mayor jerarquía.

De la totalidad de los solicitantes de puestos junior, sólo el 38% se encuentra empleado al momento de buscar un trabajo, el restante 62% no tiene trabajo ni cuenta con experiencia previa.

A la hora de desglosar según los puestos seleccionados por los candidatos junior, los que corresponden al área de producción, abastecimiento y logística son los de mayor dispersión salarial ya que las remuneraciones pretendidas oscilan entre 26.010 pesos para puestos de almacén, depósito y expedición y 46.090 pesos para puestos de ingeniería electromecánica.

Por otra parte, el área de marketing y comunicación presenta la menor dispersión con un rango que fluctúa entre los 29.610 pesos para el puesto de diseño gráfico y 35.600 pesos para el puesto de producto.

En relación al salario promedio requerido según áreas, la de tecnología y sistemas presenta el mayor requerimiento promedio por parte de los jóvenes con 35.300 pesos y comercial y atención al cliente muestra las menores pretensiones promedio con 30.500 pesos.

En septiembre de 2019, el contexto laboral general registró que el salario promedio requerido por los postulantes sin distinción de seniority, área o puesto, ascendió a 48.273 pesos por mes, esta cifra revela un incremento del 3,3% en el mes y un aumento del 28% en el año. A su vez, en la comparación interanual, contra mismo mes de 2018, el requerimiento salarial aumentó un 39%.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com