Mundo Sustentable

Mendoza tiene 7 nuevos proyectos de energías renovables

La provincia logró imponer 6 proyectos solares y 1 eólico en la nueva ronda licitatoria que realizó la Nación. Mendoza resultó adjudicataria de seis proyectos fotovoltaicos y uno eólico en el RenovAr 1.5, la segunda etapa de la convocatoria nacional que busca inyectar energía al Mercado Eléctrico Mayorista a partir de fuentes renovables.

En esta segunda ronda, la Provincia había presentado un total de 8 propuestas, 7 de generación de energía fotovoltaica y 1 de energía eólica, pero finalmente desde la Nación ratificaron esta tarde que Mendoza obtuvo el parque eólico El Sosneado en San Rafael y los seis solares que corresponde al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW).

Entre los 7 proyectos se totaliza una potencia de 157 MW, una generación de 402,5 GWh/año, la inversión superará los USD 185,1MM y abastecerá a 223.611 hogares de la provincia.

Cabe destacar que en la licitación del RenovAr 1.0, la provincia de Mendoza se presentó con un total de 12 propuestas, y en esa oportunidad logró licitar 4 proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, quedando los solares y eólicos en espera de una nueva oportunidad.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, destacó que “merece un análisis específico el proyecto de instalación de la fábrica de paneles solares en Mendoza, con la posibilidad de extender la producción a seguidores solares de un eje y hasta inversores de corriente. Demandaría una inversión cercana a USD 6 millones y estaría operativa en poco menos de un año. Permitiría la adquisición de conocimientos, capacitación y empleo de casi 100 personas directas, así como un importante efecto derrame en el sector metalmecánico provincial y en los servicios asociados”.

“Esto no hubiera sido posible sin la decisión del Estado Nacional de avanzar firmemente después de tantos años con las energías renovables y la visión estratégica de la Subsecretaría de Energía de Mendoza”, remarcó Vaquié.

Proyectos Fotovoltaicos

El parque solar Luján de Cuyo 1 busca generar 1,22MW de potencia mediante la colocación de 92.160 paneles. El terreno, perteneciente a EMESA, fue seleccionado por la alta radiación solar recibida, la superficie propicia para la implantación y orientación del generador fotovoltaico y la cercanía a los polos industriales provinciales, los cuales representan puntos importantes de consumo.

Se puede estimar que este proyecto demandará una inversión de U$S 35 millones y alrededor de 384 puestos de trabajo directos y 173 puestos indirectos. Asimismo, en la etapa operación y mantenimiento se calcula la contratación de 45 personas.

Por otro lado, en el departamento de Lavalle se planeó realizar un parque solar fotovoltaico de U$S 26 millones, en un terreno de aproximadamente 233 ha, con una potencia de 20MW y la colocación de 76.544 paneles.

El aumento en un 89% del consumo per cápita durante los últimos 10 años hace viable la implementación de un parque solar fotovoltaico que permita abastecer, desde una alternativa ecológica, el sostenido crecimiento de consumo. La energía es un recurso valioso por lo que es necesario cambiar el modelo energético actual, con el objetivo de realizar un uso eficiente además de un ahorro de energía.

El Parque solar de La Paz, con la instalación de 49.920 paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 16MW y se ubicará en un terreno propio de la municipalidad pero con derecho de usufructo por 30 años en beneficio de la Empresa Mendocina de Energía.

Con una potencia instalada de aproximadamente 16 MW, el parque estaría generando 27.536 MWh al año y se estima la contratación de 246 puestos de trabajo directos y 111 puestos indirectos para su construcción, y de 36 personas para su operación. La inversión ronda los U$S 21 millones

La Paz es un sitio estratégico y fundamental del Mercosur ya que su territorio está atravesado por la Ruta Nacional 7 de Este a Oeste y por la Ruta Nacional 146. Estas dos vías comunican a la región con el resto del país y son claves en la integración del Mercado Común del Sur.

Hacia el sur de Mendoza, en el departamento de General Alvear se ha proyectado un parque con una capacidad instalada de 20 MW. Mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos, se espera que la planta tenga una inversión de U$S 27 millones y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, y para el mantenimiento cerca de 40 personas.

Para la vinculación del parque a la Estación Transformadora y para la inyección y transporte de energía se optó por inyectar la potencia mediante una doble terna de 13,2 kV a la ET ALVEAR.

El parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira PASIP en un terreno de 4 ha aproximadamente, en la localidad de Palmira. El proyecto, que costará U$S 2,5 millones prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada, y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 kV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales, fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

Por último, el parque Anchoris en Luján de Cuyo tendrá una capacidad de 20 MW, con posibilidad de alcanzar los 90MW en una etapa posterior. La generación anual alcanza los 44760 MWh, y la inversión rondaría U$S 28 millones para construir en un terreno de 50 ha de propiedad de Emesa.

Proyecto Eólico

Ubicado en el departamento de San Rafael, el proyecto El Sosneado consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica. Con una potencia instalada de 50 MW, contempla una capacidad de ampliación a 100 MW totales, en una segunda etapa. El parque tendrá una inversión de USD 86.431.362 y abastecerá a 100.304 familias.

Para la selección del sitio se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica.

Fuente: Ecocuyo

Previous ArticleNext Article

Recebí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link