Destacadas, Nacionales

Los más endeudados de 2018: hombres jóvenes y solteros

Un estudio realizado entre los clientes de Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país, logró aproximar el perfil promedio del deudor argentino. El análisis indicó que el 57% de los deudores que se encuentran dentro del programa son hombres, de los cuales el 54% manifiesta estar soltero.

Aproximadamente el 87% de los encuestados expresaron que el sobreendeudamiento es la principal causa para encontrarse en esta situación de morosidad, es decir que adquirieron más compromisos financieros de los que podían pagar. Un indicador importante de una persona que se encuentra en sobreendeudamiento es que destine más del 30% de sus ingresos mensualmente al pago de deuda.

Al respecto, Rodrigo Nadal, director de la reparadora de crédito, dijo que cuando las personas no tienen un control de sus ingresos y gastos pueden encontrarse con un monto mucho mayor de consumos del que pueden afrontar al ver su resumen de cuenta, situación que podría causar descontrol en sus finanzas y los haría caer en sobreendeudamiento.

La deuda promedio de los argentinos ronda los $118.000, mientras que el 52% de los encuestados expresaron que su sueldo no supera los $20.000. Al analizar estos datos notamos que para poder cancelar una deuda se necesitan casi 5 sueldos íntegros, sin tener en cuenta los intereses que genera, expresó Rodrigo Nadal, director de la firma con presencia en México y Colombia.

“La clave para poder administrarse económicamente es contar con una buena educación financiera desde el hogar. Los errores más comunes en finanzas están relacionados a los préstamos con tarjetas de crédito y al desconocimiento que tienen los usuarios sobre su funcionamiento. Por lo que es común que las personas consideren el monto que le otorga el banco como un dinero extra o que paguen el mínimo del resumen sin pensar en los intereses que les cobrará a futuro”, explicó. 

El experto en finanzas detallo que el 48% de los encuestados ingresaron al programa con entre dos o tres deudas. Además, del total de clientes que están trabajando para cancelar sus deudas, la mayoría se encuentra en la franja de los 31 a 45 años seguidos por los que se ubican entre los 19 a 30 años.

“Si bien la mayor cantidad de deudores se ubica en edades más adultas, hay jóvenes que llegan al programa con deudas de gran tamaño. Esto demuestra la importancia de la educación financiera para evitar acumular deudas que sobrepasan la posibilidad de pago de una persona, especialmente en este grupo donde posiblemente estén incursionando en el mundo laboral o tengan pocos años de antigüedad en una empresa”, indicó Rodrigo Nadal.

Si una persona ya cuenta con deudas impagables es recomendable acudir a expertos en finanzas para que le brinden asesoría y lo ayuden a salir de las mismas mediante un análisis del estado financiero. En un contexto económico cambiante como el que vivió el país durante los últimos meses, es posible que las personas alcancen un estado de morosidad con facilidad si no logran administrarse correctamente.

Las reparadoras de crédito son una opción que ningún deudor debería desestimar. Además de brindar educación financiera, para evitar adquirir nuevas deudas que se vuelvan impagables, también negocian con los acreedores para lograr descuentos sobre el monto adeudado. Resuelve tu Deuda cuenta con profesionales financieros que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos considerando los ingresos y gastos de cada persona para determinar la cantidad que puede destinar al programa sin comprometer sus necesidades básicas.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com