Personas

Lactancia Materna: amamantar es dar vida y amor

Durante décadas, la leche materna ha sido reconocida y descripta como el mejor alimento inicial para los recién nacidos.  El organismo de la mujer está preparado para producir el alimento ideal del niño. Brinda al lactante enormes beneficios nutricionales, cognitivos, emocionales e inmunológicos. Estudios científicos e investigaciones realizados en los últimos 30 años brindan una enorme evidencia que documenta los beneficios de la lactancia materna para el niño, la madre y la familia.

Ventajas de la lactancia materna en el niño 

El amamantamiento facilita un óptimo crecimiento y desarrollo del niño. Los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, tienen un coeficiente intelectual mayor. Se enferman menos, presentan menos episodios de diarrea, infecciones respiratorias, otitis y otras infecciones. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión o alergias. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto con la piel suave y caliente de la madre le dan tranquilidad y placer al bebe. Un niño al pecho materno nunca estará desprotegido ni aún en las primeras horas del parto; esta es la mejor forma de estrechar el vínculo con él, apenas recién nacido. 

Ventajas de la lactancia en la madre

El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de una hormona que ayuda a contraer el útero y eliminar la placenta y así reducir el sangrado postparto. La madre mejora su autoestima, logra un más fácil apego, ejerce un derecho, manifiesta sentimientos positivos de satisfacción personal y emocional. Retrasa el regreso de la fertilidad reduciendo de este modo la exposición a los riesgos de la salud materna asociados a cortos intervalos entre nacimientos. Logra recuperarse física y emocionalmente después del parto y contribuye a recuperar la silueta. A largo plazo las madres que amamantan tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario.

Ventajas en la familia

La lactancia materna es el método menos costoso, la familia protege el presupuesto ahorrándose la compra de leche, azúcar, suplementos y contribuye a espaciar patologías.  Estrecha lazos afectivos y brinda un modelo de crianza para su descendencia.  Disminuye el número de hospitalizaciones y ausentismo laboral materno por enfermedades del niño. 

Darle el pecho a tu bebe, no es solamente darle la cantidad de alimento que su organismo necesita para vivir,  es una experiencia emocional,  una experiencia psicológica, porque muchos miedos se rinden ante el placer, es una experiencia visual, mediante el contacto de tu mirada con la de tu hijo, una experiencia táctil,  gustativa, por el sabor de la leche, es una experiencia olfativa, por el olor de la leche y por tu olor corporal que tu bebé reconoce desde el primer momento, una experiencia auditiva, si le hablas, le cuentas un cuento, le cantas mientras lo estás amantando.

AMAMANTAR FAVORECE LA FORMACION DEL VINCULO AFECTIVO QUE PERMITE AL NIÑO DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD SEGURA E INDEPENDIENTE

Elizabeth Gaggi, médica pediatra del equipo de Unidad Pediátrica Móvil de La Casa de Ronald McDonald | MP 56297 | www.casaronald.org.ar

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com