Locales

La tecnología de Aerotec para combatir plagas

A finales de marzo se comenzarán las liberaciones masivas de las bolsas de papel blanco arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo esterilizadas. Lo novedoso es que se realizará con la incorporación paulatina del sistema de “adulto frío” que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Iscamen) junto con la tecnología con que cuenta la empresa de aviones Aerotec en donde trabajan mancomunadamente para combatir esta plaga.

El novedoso sistema de “adulto frío” consiste en colocar las pupas esterilizadas en contenedores individuales con capacidad de hasta 55 mil pupas o capullos apilables en hasta 20 unidades y, cada torre de emergencia puede contener hasta un millón de pupas por metro cuadrado. Una vez que las moscas emergidas hayan alcanzado la madurez sexual óptima, se efectúa un “shock de frío” colocando las torres en cámaras refrigeradas a -2°C por aproximadamente 40 minutos. De esta manera, las moscas se aletargan, lo que permite su separación y colocación en las cajas de liberación y así liberarlas sin necesidad de bolsas lo que hace una técnica más ecológica y sustentable.

Es importante destacar que las cajas de liberación son dispuestas en los aviones Tecnam P2006T de Aerotec, los cuales fueron especialmente diseñados para este trabajo. Éstos poseen dispositivos de dosificación regulables que distribuyen las moscas de acuerdo con las densidades establecidas para cada bloque de liberación.

Este método permitirá la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel y será más eficiente, ecológica y sustentable.

El nuevo sistema permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y con madurez sexual y elimina del medio ambiente los residuos de la liberación en bolsas. Por otro lado, reduce los costos de liberación, ya que se duplica la capacidad en igual tiempo de vuelo, permite optimizar la liberación considerando que en las épocas críticas de calor se acortan los tiempos de liberación y además se favorece la distribución y densidades a aplicar por hectárea.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com