Millennials, Personas

La mitad de los Millennials permanece menos de un año en un trabajo

Lo revela una encuesta de Grupo RHUO y la UAI. El 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años permanece menos de un año antes de buscar otra alternativa. La búsquedas se orientan a sistemas, educación y servicios. Las herramientas de búsqueda son portales de empleo.

En la actualidad las empresas buscan conocer y analizar las características propias de cada generación para así instrumentar técnicas efectivas de reclutamiento que los atraigan hacia las organizaciones. En relación a ello, es interesante destacar que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años permanece menos de un año en un trabajo antes de buscar otra alternativa, a diferencia del 45% de los encuestados de 50 años en adelante los cuales continúan en el mismo lugar por más de 5 años antes de tomar esa decisión. Paralelamente, el informe revela que aproximadamente el 50% de los argentinos encuestados busca o buscó un empleo para optimizar su situación laboral y su salario. Esta afirmación podría explicar el motivo de la movilidad de los trabajadores de menor rango etario, en la búsqueda de mejoras constantes y altas exigencias profesionales.

Al ser consultados por las herramientas más efectivas de búsqueda, la red de contactos laborales fue la más destacada por el 27,6%, seguida por las amistades (25,6%) y las publicaciones online (22,6%). En cuanto a esta última, aproximadamente 4 de cada 10 de los encuestados destaca que los portales de empleo son la opción elegida, incluso por sobre redes sociales como Linkedin.

Adicionalmente, al momento de concretar una entrevista, más del 62% asegura realizar una investigación previa sobre la compañía o el puesto, ya sea pidiendo referencias a conocidos (35,3%) o buscando información en internet (27,2%). El 37,5% restante asegura no dedicar esfuerzos en este tipo de tareas.

Estos resultados se desprenden de la encuesta sobre “Búsqueda de trabajo”, llevado a cabo por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a 1200 hombres y mujeres del país, entre el 08 de julio y el 12 de agosto de 2015.

Otro de las conclusiones arrojadas por la investigación es que, en caso de no resultar seleccionados, sólo el 20% de los candidatos asegura haber recibido una devolución de la empresa. Más allá de ello, el 56% considera que se trata de una iniciativa necesaria.

En cuanto a las industrias con mayor demanda, las preferencias están orientadas hacia las ramas de la tecnología /sistemas (34,5%), seguidas por educación (30,7%), por debajo incluso de servicios (21,9%).

Finalmente, al indagar sobre la búsqueda de empleo en la Argentina, casi el 60% de los encuestados considera que es complicado o difícil conseguirlo en la actualidad. Además, el 32% afirma haber buscado trabajo en los últimos 3 meses y el 29,4% se encuentra aún en este proceso.

La movilidad laboral, el eje de los Millennials

Al indagar sobre el tiempo de permanencia, se observa que 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años permanece menos de un año antes de buscar otra alternativa. A diferencia de éstos, los encuestados de 50 años lo hacen luego de más de 5 años. Para los consultados de entre 30 y 39 años y de entre 40 y 49 años, el tiempo de espera varía entre 1 y 3 años de estabilidad en el mismo lugar.

Comparando esta temática con la variable lugar de residencia, se observa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 39,6% de los encuestados asegura permanecer por menos de un año, mientras que en el resto del país la variable más significativa es permanecer por más de 5 años (37,4%). Por último, si se tiene en cuenta el género, las mujeres tienden a durar menos de un año en un trabajo (32,3%), mientras que los hombres tienden a permanecer por más de 5 años (30,8%).

En cuanto a los motivos que llevan a tomar esta decisión, el informe revela que aproximadamente la mitad de los argentinos busca o buscó un empleo para mejorar su situación laboral o profesional y su salario. Si se analiza de acuerdo a la edad, esta variable prevalece en todos los rangos, salvo en los encuestados de entre 40 y 49 años que sólo priorizan una mejora (43,4%) por encima de la variables económica (1,6%).

La hegemonía de lo digital

En cuanto a las herramientas más efectivas, los encuestados coinciden en destacar la relevancia de la red de contactos laborales (27,6%), por debajo de las amistades (25,6%). Finalmente, la preferencia por las publicaciones online alcanzó un 22,6%. Respecto a esta última opción, aproximadamente el 4 de cada 10 destaca que los portales de empleo son la elección más efectiva, incluso por encima de la red social de profesionales Linkedin.

En línea a las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos de selección, el 17% afirma haber participado en videoconferencias, siendo considerada por el 67% de éstos como una iniciativa igual de efectiva que una entrevista personal. Esto pone de manifiesto una mayor adopción de esta alternativa como aliada del área de reclutamiento, ya que el año pasado sólo el 10% afirmó haber tenido este tipo de experiencia.

Diferentes aristas del proceso de selección

Al momento de concretar una entrevista laboral, más del 62% asegura realizar una investigación previa sobre la compañía o el puesto, ya sea pidiendo referencias a conocidos (35,3%) o buscando información en internet (27,2%). El 37,5% restante asegura no dedicar esfuerzos en este tipo de tareas. En cuanto a géneros, son las mujeres (76,7%) las que prefieren asistir a una entrevista más preparadas que los hombres (66,1%). Si se realiza un corte etario, se podrá observar que son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que buscan información online de la compañía (36,8%), a diferencia de aquellos de entre 40 a 49 años quienes prefieren recurrir a las referencias de conocidos (50,7%). Por su parte, para los trabajadores de entre 30 a 39 años (40%) y los de más de 50 (42,7%) la preparación previa no resulta una preocupación.

En cuanto a las industrias con mayor demanda, las preferencias están orientadas hacia las ramas de la tecnología /sistemas (34,5%), seguidas por educación (30,7%), por debajo incluso de servicios (21,9%).

Respecto a si el candidato busca asesoramiento para el armado de su currículum, si bien el 32% afirma hacerlo por su cuenta, otro 30% prefiere pedir colaboración a familiares antes que a un amigo (17%). Esto se diferencia por rangos etarios, ya que aquellos de entre 30 años en adelante optan por consultar en primer lugar a integrantes de su familia, contrario a los jóvenes de entre 18 a 29 años, quienes aseguran ser autodidactas en este punto.

En relación a si el candidato recibió una la devolución posterior por parte de la empresa en caso de no ser seleccionado, en discrepancia con los resultados de 2014 (en donde casi el 90% se expresó desfavorable), en esta oportunidad -si bien la mayoría positiva continúa siendo menor-, se registra una disminución del porcentaje en un 10%.

Finalmente, sobre la situación de búsqueda laboral en la Argentina, casi el 60% de los encuestados considera que es complicado o difícil conseguir un empleo en la actualidad. Además, el 32% afirma haber buscado trabajo en los últimos 3 meses y el 29,4% sigue se encuentra aún en este proceso.

Ficha técnica

  • Población target: Hombres y Mujeres mayores de 18 años, habitantes del territorio argentino.
  • Tamaño de la muestra: 1200 casos efectivos
  • Instrumento de recolección de información: Encuesta telefónica.
  • Fecha del Campo: 08-07-2015 al 12-08-201
  • Error Muestral: 2,9% +/-

Fuente: TotalMedios

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com