Destacadas, Internacionales

La importancia de modernizar el centro de datos

El Centro de Datos nace como un área reservada para especialistas con un conocimiento académico elevado y experiencia comprobable para operar cada isla de tecnología, creando una suerte de simbiosis entre humano y máquina, necesaria para optimizar los resultados. Desde aquellos años, la tecnología ha evolucionado a velocidades exponenciales, haciendo más difícil que los recursos humanos puedan involucrarse en todas las nuevas disciplinas con la misma pericia y velocidad, con lo cual se ha buscado cubrir esa brecha agregando inteligencia a la infraestructura para que pueda autogestionarse de manera automatizada, algo que los clientes modernos valoran, especialmente aquellos involucrados en iniciativas de transformación digital, convirtiéndose prácticamente un nuevo estándar, en una condición ineludible para modernizar el centro de datos, explica Daniel Reggiani, Regional Technical Expert for Hitachi Vantara LATAM.

De esta manera, los proveedores de infraestructura de procesamiento, de almacenamiento o de redes, inclusive los proveedores de soluciones de energía, de refrigeración o de seguridad para los centros de datos, que no presenten sus ofertas como una solución integrada con todo lo necesario para autogobernarse, serán relegados. Ahora, el valor de las propuestas pasa más por la inteligencia que aporten las herramientas de gestión que por las características del hardware.

Herramientas de gestión y centro de datos

Existen varias herramientas, algunas se ocupan de las tareas rutinarias de aprovisionamiento de infraestructura o desmantelamiento, automatizando procesos que antes duraban horas en minutos, y lo más importante, no se equivocan porque evitan los procesos manuales. Otras aprenden de los indicadores de performance de la infraestructura y toman decisiones en base a la importancia de los eventos para mantener el nivel de servicio dentro de los parámetros prometidos a los usuarios de las aplicaciones; inclusive hay alguna herramienta que utiliza inteligencia artificial para predecir qué cambios serán necesarios introducir en el futuro para no perder los acuerdos de niveles de servicio (SLA). Por último, hay otras que gestionan tareas complementarias, como la protección de datos.

Mientras hay todavía muchos usuarios que están atrasados en la implementación de estas iniciativas, hay otro grupo que está tratando de moverse aún más rápido, requiriendo que las herramientas sean aún más integradas, creando dependencias automatizadas entre ellas; por ejemplo, a través de una interface común, idealmente una Application Programming Interface (API) abierta, que permita el flujo de información entre ellas de manera fácil y consistente o la interacción desde las mismas aplicaciones.

Tendremos entonces que prestar atención a aquellos que ofrecen dicha integración porque el valor es remarcable. ¿Han escuchado acerca de los conceptos de infraestructura de datos que se Auto- Aprovisione, se Auto-Repare o se Auto-Proteja? Pues ya son una realidad. Todos los procesos quedan automatizados en base a inteligencia artificial asentada en conocimiento de la infraestructura. Por ejemplo, aprovisionar volúmenes desde una plataforma de almacenamiento de datos podrá basarse en la utilización real de los recursos para tomar capacidad desde el que menos carga de trabajo tiene. La elección del camino de datos se hará en función del que presente menos tráfico, o inclusive se podrá encadenar esa tarea con la creación de instantáneas para proteger los datos en un mismo paso. Más aún, programar todas estas tareas para evitar problemas con los SLAs en el futuro. Una propuesta interesante ¿no?

Nuevo software de operaciones con inteligencia artificial y nuevos sistemas de almacenamiento Flash

Hitachi Vantara presentó nuevos sistemas con análisis predictivo y software de automatización de TI para brindar una infraestructura de datos ágil y operaciones inteligentes que permiten impulsar iniciativas de modernización de centros de datos. Los sistemas de Hitachi Virtual Storage (VSP) son totalmente flash o híbridos, y ofrecen a los clientes una agilidad y automatización sin precedentes para reducir costos y aumentar las eficiencias operativas. Los desarrolladores obtendrán una mayor flexibilidad y ejecutaran más cargas de trabajo en un solo sistema a través de Docker y la integración de contenedores Redhat Openshift con Swarm y Kubernetes orchestration.

Es la nueva cartera de software de operaciones de inteligencia artificial más avanzada de la industria. Incluye Hitachi Infrastructure Analytics Advisor (HIAA), Hitachi Automation Director (HAD) y Hitachi Data Instance Director (HDID) para ofrecer una infraestructura de datos más ágil.

Las nuevas integraciones entre HIAA, HAD y HDID son parte de la creciente iniciativa de operaciones de inteligencia artificial de Hitachi para ayudar a los clientes a comenzar el viaje hacia operaciones autónomas. Estas ofertas ahora están disponibles tanto de forma independiente como empaquetadas junto con Hitachi VSP para ayudar a los clientes a obtener fácilmente las herramientas que impulsan la modernización del centro de datos.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com