Marketing

La ciencia del Neuromarketing: vender con inteligencia

El neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes.

En el mundo del marketing tradicional para estudiar un producto siempre hemos estado hablando de estrategia, de satisfacer las necesidades de los clientes, sin embargo el neuromarketing va más allá, y se dirige directamente al estudio del consumidor para poder predecir su comportamiento de compra y deseos. Se ha dado un salto importante, lo que antes se reducía a lo meramente logístico y operativo, hoy tiene dos grandes objetivos; atraer a los clientes y estimularlos.

Desde siempre se ha  relacionado los sentimientos con el corazón, pero Joseph LeDoux, un destacado especialista afirma que las emociones se generan en el cerebro.

El neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permite superar errores por desconocimiento, esto nos ayuda a conocer las particularidades de un producto o servicio que generan aceptación, rechazo o indiferencia y un ahorro.

La caja de pandora del cerebro se abre, quedando así la mente humana al descubierto, con esta posibilidad de estudio escaneando cerebros humanos en actividad se ha abierto una puerta de luz permitiendo desarrollar herramientas para indagar las necesidades de los clientes y descubrir los mecanismos mediante los cuales éstas se convierten en deseos y posteriormente, en demanda de productos y servicios. Construyendo así una verdadera promesa para la gestión de negocios moderna.

Así  se conectan un conjunto de disciplinas neuromarketing, neuromanagement y neuroventas, de gran aptitud que se combinan con los valores de la mercadotécnica y la neurociencia, para conseguir un mismo objetivo, lo que las organizaciones persiguen, el éxito sus marcas y los productos que ofrecen; y para ello, el neuromarketing se orientará a prever la manera en que el consumidor reaccionará frente a diferentes estímulos y sensaciones de la marca en cuestión.

Dado el valor simbólico que juega la marca en las operaciones mentales que realiza un consumidor ante un proceso de compra, es precisamente la de desarrollar un plan estratégico que permita un espacio mental en el usuario, cargado de valor. Nos encontramos ante un campo innovador en todo lo relacionado con el comportamiento de consumo, dando lugar a respuestas y verdaderas razones del porqué de las conductas de la compra.

¿Qué nos motiva en el proceso de comprar determinados productos y rechazar otros? ¿Qué es lo que ocurre en la mente del consumidor durante el proceso de decidir? ¿Por qué elige, lo que elige?

Se nos facilita el estudio para acercarnos más a nuestro público, captar la atención, bucear en las profundidades de la mente del consumidor, ya que ante el impacto de los cambios socioculturales impulsados en gran medida por el avance tecnológico se ha convertido necesario estudiar la conducta del cliente, para que éste eligiera nuestro producto y no otro, de la misma manera, muchos se han visto obligados a ir más allá de la clásica gestión lineal y atender más los aspectos del local, aromas, música, tipo de luz, decoración, para no conseguir únicamente que nuestro cliente compre, sino que permanezca más tiempo en el local y profundizar en sus capas adentrándonos en las áreas donde se almacenan las emociones agradables y los recuerdos positivos para que disfrute de su compra y regrese.

La ciencia se une  “en matrimonio” con el marketing y damos un paso más, con los nuevos descubrimientos de la mano, sobre el funcionamiento del cerebro, evolucionando en las estrategias de comunicación en lo que hace años era inimaginable. Ahora vendemos con inteligencia, sabemos comunicarnos con los clientes para generar negocios con una perspectiva rentable y a largo plazo.

Fuente: puromarketing.com

Previous ArticleNext Article

Recebí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link