Locales

La Casa Ronald McDonald fomenta hábitos saludables para niños

La Unidad de Promoción de Hábitos Saludables forma parte de los once programas que lleva adelante la Asociación La Casa de Ronald McDonald, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias.

Su finalidad es educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad, siendo la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de la vida del individuo. Es necesario que los niños aprehendan a tomar un rol activo en la construcción de su salud.

Este Programa comenzó a funcionar en Buenos Aires en el año 2014, y en la Prov. De Mendoza en el año 2016. En  la actualidad también se desarrolla en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Bahía Blanca.

Fue pensado y desarrollado como un Programa Educativo de Promoción para la Salud. Entendiendo la misma no solo como la transmisión de información, sino el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. (OMS 1998).

Casa Ronald generó los contenidos y cuatro dispositivos para favorecer la enseñanza de hábitos saludables. El primero sobre alimentación  y actividad física, junto a la Fundación Educacional, el segundo sobre higiene bucodental con la colaboración de la Asociación de Odontología para niños AAON/AOA, el tercero abordando el hábito del lavado de manos con el aval del Hospital Sor Ludovica y el servicio de pediatría del Hospital Ramos Mejía y el cuarto sobre la temática del Bullying y la autoestima junto a la Fundación Stamboulian.

Para cada dispositivo se desarrolló un taller, que cuenta con un juego, dos juegos didácticos, un tríptico con recomendaciones para compartir en familia y encuestas de evaluación. Se eligió la modalidad taller porque favorece el intercambio entre los participantes y facilita el aprendizaje. Los niños aprenden haciendo y explorando.

Educar a los niños en hábitos saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de la vida del individuo,

Objetivos

  • Empoderar a los niños a tomar un rol activo en la construcción de su salud y el cuidado de su entorno cercano
  • Introducir a los niños en el hábito de la lectura
  • Acompañar a los docentes en la enseñanza de hábitos saludables
  • Acercar a las familias información y recomendaciones para el hogar
  • Valorar las consecuencias de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida

Población destinataria

Los talleres están dirigidos a niños de 4 a 11 años de edad. Se dictan en jardines de infantes, escuelas primarias, comedores, colonias de vacaciones, centros de apoyo escolar.

Localidades visitadas en la ciudad de Mendoza:

  • Guaymallén
  • Godoy Cruz
  • Maipú
  • Luján
  • Las Heras
  • Malargüe

Desde 2016 hasta la fecha, la UPHS ha dictado en Mendoza 464 talleres, beneficiando a 10.745 niños, en 96 instituciones educativas, donde participaron 596 docentes y/o padres. Ellos se suman a los más de 34.000 niños y sus familias beneficiadas en todo el país.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com