Management

La capacitación aún es clave

Aunque la capacitación es una prioridad para RR. HH., muchas empresas prevén reducir sus acciones en ese rubro, en un marco de austeridad.

La formación de gerentes y ejecutivos ocupa el tercer lugar de la agenda de Recursos Humanos. Así lo afirma una encuesta de la consultora Towers Watson realizada este año entre 320 empresas. El estudio revela que el 64% de las firmas brinda asistencia educacional para el personal clave y de alto desempeño. Sin embargo, el 29% de las compañías consultadas prevé reducir su presupuesto de capacitación, mientras que el 19% planea eliminar o reducir las acciones de capacitación y desarrollo.

Los programas que las empresas ofrecen a sus empleados son: posgrados (60% de los casos), maestrías (48%), carreras de grado (19%) y doctorados (19%). En esos casos, la compañía cubre entre 50% y 75% del costo.

La política de capacitación de Grupo Zucamor está segmentada según niveles y puestos: empleados sin personal a cargo, mandos medios (participan del programa de líderes operativos) y gerentes (asisten a cursos de liderazgo y actualización directiva).

“También contamos con programas funcionales que priorizan el conocimiento específico o técnico de cada sector y las necesidades del negocio”, informa Javier Gesto, director de RR. HH. de Grupo Zucamor. “De manera complementaria a la formación interna, ofrecemos cofinanciación para posgrados, como la especialización en RR. HH. de la Universidad de San Andrés, y maestrías en Administración de Negocios en la Di Tella. Hay alguna excepción de cofinanciación de carreras de grado en el caso de que a la empresa le resulte complicado reclutar ciertos perfiles. Tal es, por ejemplo, el caso de la licenciatura en Administración Agraria de la Universidad Siglo 21. También se contratan cursos externos puntuales”, agrega Gesto. En el caso de las cofinanciaciones, el porcentaje máximo del cual se hace cargo la compañía es el 50%.

En cuanto a la modalidad operativa, “dependiendo de la necesidad se trabaja a medida con proveedores seleccionados en el mercado. En 2015, para la formación en Liderazgo de los Mandos Medios de las plantas de Buenos Aires, elegimos al Instituto Madero, del Grupo Austral/IAE”, señala el directivo.

En Pluspetrol, la capacitación de posgrado está fuertemente orientada al personal considerado clave. “La políticas de maestrías y posgrados son focalizadas, apuntan a perfiles específicos, de alto nivel de compromiso y desempeño, que tienen cierta experiencia en la organización y a quienes preparamos para ocupar posiciones y agregar valor a sus funciones”, detalla Fabiana Gadow, gerente de RR. HH.

“La empresa financia el 100% de estas actividades, pero la persona debe tener un desempeño distinguido en los últimos años. Los contenidos se orientan a la formación en especializaciones técnicas de la industria petrolera. Esto responde a una situación de escasez de talento, por lo que la empresa tiene que complementar la formación de los profesionales. Pero además, las tecnologías van evolucionando constantemente, con lo cual el personal se tiene que mantener actualizado”, agrega la ejecutiva.

Para quienes acceden a cargos de mayor responsabilidad, se ofrecen posgrados integrales, como los programas de desarrollo gerencial de los que participan quienes ocupan puestos a partir de la línea de supervisión. “Este tipo de programas responden a un modelo de desarrollo de competencias clave para los líderes de la organización y participan empleados de diferentes áreas, lo que favorece el networking interno”, explica Gadow.

En Sherwin Williams basan la capacitación en el modelo “70-20-10”: el 70% del aprendizaje se da en el puesto de trabajo, el 20% se realiza mediante el coaching de jefes durante la tarea diaria y el 10% a través actividades de capacitación. En este último caso, el foco está puesto en el personal de las áreas comerciales, con cursos sobre desarrollo de liderazgo, know how técnico e inglés. El área de Aprendizaje y Desarrollo está centralizada a nivel regional y de allí parten la estrategia y las políticas de capacitación de quienes ocupan puestos de liderazgo y comerciales. “La empresa atraviesa un proceso de expansión global, por lo que se busca que el aprendizaje y los contenidos de capacitación sean homogéneos”, señala Daniela Macko, directora de RR. HH. “No tenemos política de pago de posgrados. Y sólo se trabaja con proveedores externos para idiomas, y contenidos de negociación, estrategia o temas muy especializados”, señala Macko.

Fuente: Clarín

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link